Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Qué es la clase media y quiénes son parte de ella?

Tras las elecciones del pasado 6 de junio que no favorecieron a Morena en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la clase media, pero ¿qué es la clase media y quienes pertenecen a ella? Aquí te decimos.

¿Qué es?
Es difícil de medir, según confirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la clase media.

El organismo enfatiza que “mucho se ha debatido sobre la medición de la pobreza, tanto en el plano conceptual como metodológico, pero ciertamente no ha recibido la misma atención la identificación y medición estadística de la llamada clase media”.

De acuerdo con el Inegi hay dos razones primordiales que obstaculizan la clara identificación de la clase media.

Porque no necesariamente la clase media es algo que comience justamente ahí, en donde termina la pobreza: en la sociología contemporánea (Metzgar, 2010) se discute si la pobreza define en sí misma a una clase social o es más bien una condición transversal al concepto de clase; por ejemplo, así como hay trabajadores pobres, cabe concebir asimismo un estrato de la clase trabajadora no pobre, pero tampoco, en sí y por sí, clase media.

Por la ausencia de una definición consensuada sobre lo que es la clase media; sobre todo de una que se preste a ser medible con la información estadística disponible.

Sin embargo, el Inegi enfatiza que ha optado por una metodología que somete a prueba “varios modelos probabilísticos, para ver cuál de ellos arroja la conglomeración que mejor describe la configuración de grupos de hogares, en función de gasto corriente en rubros que denotan algo más que subsistencia, estimando también los parámetros de cada propuesta de configuración posible por la vía de la máxima verosimilitud”.

¿Quiénes pertenecen a esa clase?
De acuerdo con el estudio “Cuantificando a la clase media en México”, realizado por el Inegi al término de la primera década del siglo XXI, el 42.4% de los hogares, en donde vive 39.2% de la población total del país, es de clase media.

“En términos absolutos 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media en el país siendo que tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano”

El estudio revela que, si al azar se toma un hogar que forma parte de esta clase, lo más probable es que cuente con al menos:

Computadora
Gastos aproximados de cuatro mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar
Abono alrededor de mil 660 a tarjeta de crédito
Al menos un integrante inserto en el mercado laboral formal
La cabeza del hogar, tenga al menos educación media superior
El número de integrantes sea cuatro personas
La vivienda sea propia o se está pagando

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Suprema Corte declara inconstitucional que estados reconozcan ‘la vida humana desde la concepción’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que es inconstitucional que exista una protección “a la vida desde la concepción” en Sinaloa.

La resolución de la Corte está relacionada con un proyecto de análisis de una acción de inconstitucionalidad de diputados del Congreso de Sinaloa hecha en 2018, luego de que dicha legislatura aprobara una reforma para proteger “la vida desde la concepción”.

En el proyecto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.

La determinación de la Corte crea un criterio obligatorio, es decir, en aquellos estados en donde haya leyes con este tipo de protección, si alguna mujer o persona gestante es criminalizada por interrumpir un embarazo, esto será contrario a los derechos humanos y pueden ampararse.

Esta decisión ocurre luego de que esta misma semana la Suprema Corte declarara como inconstitucional la penalización total del aborto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cómo denunciar a las escuelas que exigen regresar a clases presenciales

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, hasta el momento 12,639,915 estudiantes y 1,200,245 docentes regresaron a las actividades presenciales en 135,230 centros educativos a lo largo de la República, luego de más de un año de pandemia.

Sin embargo, debido a que las clases presenciales no son obligatorias, muchos otros estudiantes optaron por continuar su educación desde casa, de manera que las escuelas no pueden obligar a los menores a regresar a las aulas físicamente.

Para realizar este tipo de denuncia y otras inquietudes al respecto, la SEP habilitó el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP), donde se podrá consultar todo lo relacionado con el regreso a las aulas, además de realizar quejas.

En la CDMX, las escuelas de educación básica se podrán denunciar en este número telefónico 55 36 01 87 99 extensión 48543.

Respecto a las y los alumnos de escuelas media superior y superior, podrán denunciar a sus planteles a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que se encuentra aquí.

¿Qué se necesita para denunciar?

Ante cualquier circunstancia, los tutores del menor deberán proporcionar los siguientes datos:

– Nombre completo

– Domicilio

– Correo electrónico

– Nombre de la escuela

Durante la mañana del martes, Gómez también señaló que se han detectado casos de COVID-19 en 88 escuelas del país, lo que representa el 0.06% de los colegios que se encuentran actualmente abiertos. De los centros reportados, solamente 39 han cerrado temporalmente como medida de prevención, es decir, el 0.03%.

“Eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo, de este esfuerzo, está bien (…) Vamos muy bien y yo creo que vamos a ir cada día mejor”, expuso.

“Se ha incrementado y se sigue incrementando el número de escuelas abiertas, de compañeros trabajadores de la educación y de alumnos (…) Lo agradezco y reconozco el esfuerzo que se está haciendo”, agregó.

Asimismo, Gómez Álvarez se mostró agradecida con las autoridades federales, así como con las familias quienes, aseguró, se han comprometido para el cumplimiento de los filtros de seguridad sanitaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto