Conecta con nosotros

México

Qué fueron las luces que se vieron en el cielo durante el sismo de 7.1 en la CDMX

 

Las luces que iluminaron el cielo de la Ciudad de México durante el sismo de 7.1 grados de este 7 de septiembre son un fenómeno natural producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico.

Su nombre es “luces de terremoto”, conocidas como EQL por sus siglas en ingles, son un fenómeno que se ha observado antes o después de un sismo. De acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno lumínico se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales generan una carga eléctrica.

Las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos.

Rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales. Cuando una onda sísmica golpea la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas.

Las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad. Manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas y luz.

Se cree que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces. Así que si la viste, fuiste testigo de un fenómeno muy raro.

Las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos. 
(Fotos: Twitter/@ValAncheyta)Las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos. (Fotos: Twitter/@ValAncheyta)

EXPLICACIÓN DE LA NASA

Friedemann Freund, físico de la NASA, presentó en 2001 una de las teorías más aceptadas sobre este fenómeno.

El especialista menciona que si el nivel de estrés, entre las rocas, es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor. Los semiconductores son materiales que tienen un nivel de conductividad eléctrica, entre el de un metal y un aislante, y se utilizan para fabricar transistores.

“Estas cargas no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo”, comentó Friedemann, quien pudo demostrar que cuando las rocas se aprietan, las cargas se despiertan y fluyen del volumen de roca en el que se generaron.

“Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan la cima de las montañas y generan un extraño comportamiento de los animales”, dijo.

De acuerdo con Protección Civil de Michoacán, los efectos del temblor fueron perceptibles en todas las regiones del estado. Asimismo, en Guerrero, su gobernador Héctor Astudillo informó que ya hay registros de una persona fallecida. 
(Foto: Twitter / @C4UAM)De acuerdo con Protección Civil de Michoacán, los efectos del temblor fueron perceptibles en todas las regiones del estado. Asimismo, en Guerrero, su gobernador Héctor Astudillo informó que ya hay registros de una persona fallecida. (Foto: Twitter / @C4UAM)

SISMO EN CDMX

La noche de este martes 7 de septiembre, cerca de las 20:49 horas (tiempo del Centro de México) se registró un sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 14 km al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero, según detalló el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los sistemas de emergencia se activaron y la alerta sísmica sonó en diferentes puntos de la capital mexicana. La ciudadanía evacuó sus hogares pese a la constante lluvia que impera en la ciudad. Luego de una evaluación rápida por los servicios de Protección Civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje.

De acuerdo con Protección Civil de Michoacán, los efectos del temblor fueron perceptibles en todas las regiones del estado. Asimismo, en Guerrero, su gobernador Héctor Astudillo informó que ya hay registros de una persona fallecida.

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, reportaron que no hay pérdidas humanas ni daños sustanciales en la entidad.

Se han hecho tres sobrevuelos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no se encuentra daño alguno, ni ningún reporte que encuentre el C5, acabo de hablar con el señor presidente de la república, le di esta información”, informó la doctora Sheinbaum Pardo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Se viraliza foto de AMLO levantando mano a Sheinbaum

En redes sociales se viralizó la fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador levantando la mano a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tomada al finalizar la inauguración del Banco del Bienestar en Tláhuac.

Ayer, el titular del Ejecutivo federal estuvo con la mandataria capitalina en dos actos públicos: primero en la Inauguración del Banco del Bienestar Gustavo A. Madero, y más tarde inauguró otra sucursal del mismo banco pero en Tláhuac.

Fue en este último lugar donde se tomó la foto de la Agencia Cuartoscuro que comenzó a circular de forma viral en las redes sociales desde la tarde del miércoles:

Pero según reportes de la prensa, no todo fue miel, pues en esta última inauguración, vecinos de la alcaldía cuestionaron a AMLO y a la Jefa de Gobierno cuándo se reabrirá la Línea 12 del Metro, que colapsó en mayo pasado.

En su primera visita a Tláhuac tras el colapso de una trabe de la Línea 12, el presidente López Obrador aseguró que la rehabilitación de esa obra estará lista “a más tardar en un año”.

Además, AMLO elogió a la jefa de Gobierno al asegurar que la CDMX está bien gobernada por ella.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se recrudece la guerra en Tamaulipas: sicarios del Cártel del Noreste asesinaron al jefe de plaza del Cártel del Golfo en Ciudad Mante

La guerra territorial entre el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel del Noreste (CDN) se ha acentuado los últimos días en la parte central del estado de Tamaulipas, manifestándose a través de sangrientas ejecuciones.

 

El hecho más notorio ocurrió a principios de semana, cuando un grupo de presuntos sicarios del Cártel del Noreste dejaron abandonada una hielera con una cabeza humana y una mano en su interior afuera del complejo de seguridad de la Policía Estatal de Tamaulipas en Ciudad Victoria.

 

 

 

La víctima fue identificada como Jared Antonio Zamora Mireles, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Ciudad Mante.

 

De acuerdo con el sitio Breitbart Texas, la policía estatal de Tamaulipas arrestó a Zamora el pasado 24 de septiembre junto a su novia y otros tres hombres. Sin embargo, al poco tiempo fue liberado.

 

 

No obstante, apenas había abandonado el centro de detención, fue secuestrado por presuntos sicarios del CDN y desde entonces nadie volvió a saber de su paradero.

 

Al menos hasta la madrugada del pasado lunes, cuando los sicarios del CDN-Los Zetas dejaron su cabeza junto a un narco mensaje que decía que la víctima era un miembro del Cártel del Golfo con supuesta protección policial.

 

Tan solo un día antes, otro grupo de sicarios abandonó los cuerpos de dos hombres y una mujer en la zona norte de Ciudad Victoria. Las víctimas habían sido maniatadas y fueron asesinadas con múltiples disparos. Ese mismo día otro hombre fue ejecutado con el tiro de gracia en el lado sureste de la ciudad.

 

 

Ciudades cercanas como Xicoténcatl, Jaumave, Ocampo y Ciudad Mante, también han visto un aumento en el número de asesinatos, robos de autos y tiroteos.

 

Asimismo, al norte de la entidad, luego de una intensa jornada de enfrentamientos en Camargo y Miguel Alemán, esta semana se reportó la ejecución del comandante Pezón, presunto cabecilla criminal del Cártel del Golfo en la frontera de Tamaulipas.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del estado solo tuvo informes de detonaciones en la zona de la Ribereña, debido a los llamados que pobladores realizaron a través de líneas de emergencia. Sin embargo, informes policiales no destacaron hallazgos de cadáveres.

 

 

Sin embargo, videos difundidos de la balacera darían cuenta de una presunta pugna interna en los Metros, célula del Cártel del Golfo. En consecuencia, se ha reportado el asesinato de uno de los cabecillas que en semanas anteriores fue identificado como quien quería arrebatar la plaza a sus mandos.

 

El Comandante Pezón y/o Metro 12, ya había destacado en reportes de julio de 2019, cuando se informó que había ejecutado al Gordo Sexy, supuesto contador que habría cometido una traición en contra del Cártel del Golfo.

 

Informes extra oficiales aseguran que la organización delictiva ahora pasó factura al otrora verdugo. Imágenes compartidas en redes sociales incluso destacan que el cuerpo fue descuartizado y se indica un supuesto apoyo a los Ciclones, célula de la misma facción que disputa la plaza fronteriza.

 

 

A inicios de este mes fue reportado el asesinato de Leno Vega, quien fue abatido por la disputa interna del Cártel del Golfo. Según informes extraoficiales, el comandante Leno era originario de Guerrero y se desempeñaba como operador de César Morfín Morfín, el Primito, líder de los Metros.

 

Versiones preliminares han señalado que el Flaco Sierra y el Pezón, integrantes de los Metros, habrían intentado apoderarse de la Ribereña, plaza del narco compuesta por diversos municipios de la llamada frontera chica de Tamaulipas.

 

Ambos, se asegura, deseaban reemplazar al Primito, quien estaría fuera de la entidad. Otro presunto miembro de la agrupación criminal, conocido como Sánchez, también formaría parte de las ejecuciones contra el cabecilla Morfin Morfin.

 

Lo anterior se reforzó tras el abatimiento de Alfredo Hernández Campos, comandante Calamardo. De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, el cuerpo de este sujeto fue localizado el pasado 3 de septiembre en la brecha del Yonke, municipio de Camargo.

 

La guerra interna del Cártel del Golfo ha escalado desde el 19 de junio, cuando miembros de los Escorpiones y Ciclones incursionaron en colonias de Reynosa para asesinar a sangre fría a 15 personas inocentes. Supuestamente, este acto de narcoterrorismo fue con fines de alterar la estabilidad social, o calentar la plaza de los Metros.

 

Édgar Valladares Hernández, el Maestrín, uno de los que habría ordenado el multihomicidio como jefe de los Ciclones, fue ejecutado el 26 de julio en represalia por la masacre de Reynosa. En aquel entonces, células del Cártel del Golfo identificadas como SC-XIX Grupo Scorpion, Primito Grupo Metros y Tampico Grupo Rojo, firmaron la paz mediante narcomantas, pero su promesa resultó en falsedades al ver la suma de asesinatos en la entidad.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto