Connect with us

México

¿Qué les dijo AMLO a sus “corcholatas” en la cena de ayer?

Tras reunirse en un restaurante del Centro Histórico, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, reveló este martes 6 de junio cuál fue el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las ‘corcholatas’.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Delgado detalló que López Obrador le pidió a los aspirantes a la presidencia de México un proceso equitativo y que se privilegie la unidad dentro de Morena.

“La integridad, la certeza plena para los participantes, que no haya dudas (…) Respetar los estatutos del partido, son muy claros los estatutos en cuanto a estos procesos, y que vayamos en unidad, nos deja una tarea muy importante”, dijo.

El presidente de Morena destacó que en el encuentro, acompañado por 22 gobernadores, se acordó que el próximo domingo 11 de junio se definirá la metodología de la encuesta que arrojará quién será la o el próximo candidato a la presidencia de México.


“Tenemos Consejo Nacional este domingo, vamos a plantear ya esa discusión, es la instancia nacional establecida por los estatutos para este tipo de definiciones y las reglas de lo que será este proceso, deberán discutirse y aprobarse este domingo 11 de junio”, sostuvo.

Por esta razón, aclaró que ven con buenos ojos la propuesta de Marcelo Ebrard sobre la encuesta: “Bienvenida su propuesta, vamos a escucharla, seguramente el domingo habrá también una discusión de los consejeros nacionales sobre la ruta que habremos de seguir, las fechas y demás”.

Ante esto, Delgado reiteró que la voluntad de Morena es “respetar la voluntad popular, respetar la decisión de la gente, la encuesta es nada más el medio para conocer la opinión del pueblo”.

Por último, remarcó que el principal objetivo de la reunión fue abrazar y felicitar a Delfina Gómez, quien este domingo se convirtió en la próxima gobernadora del Estado de México.

“Nos dio mucho gusto a todas y todos los gobernadores, al Presidente, que obtuviera el triunfo y un ambiente de verdad extraordinario, de mucha fraternidad, mucha unión”, añadió.

México

Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno

Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó que Moreno conceda más entrevistas en el extranjero que en México y cuestionó que busque fuera del país respaldo para sus posiciones políticas.

Da más entrevistas en otro país que en México, contrata consultores de otro país que consultores, académicos, especialistas en México; ¿qué es? Entreguista, traidor.

La presidenta sostuvo que no encuentra otra forma de calificar esa conducta y cuestionó la oferta política del PRI para las y los mexicanos.

“No puedo llamarle de otra manera, no se le puede llamar de otra manera, porque están entregados. ¿Qué ofrecen al pueblo de México?”, expuso.

Sheinbaum comparó la postura de Moreno con la de los sectores conservadores del siglo XIX, al considerar que recurrir a actores extranjeros para intervenir en asuntos nacionales equivale a buscar fuera del país soluciones para la política mexicana.

Le ofrecen lo que los conservadores del siglo XIX, traer a un príncipe, a un monarca a gobernar a México (…) traer las ideas de fuera para gobernar en México.

La mandataria cuestionó además que la oposición tenga actualmente poco respaldo político en México y que, ante esa situación, Moreno busque proyectar sus posiciones en el extranjero, porque “no tienen aquí prácticamente apoyo ya; se han quedado muy solos”, afirmó.

Te puede interesar>‘Si estás bajo investigación, mejor separarte’: dice Sheinbaum a Rocha Moya

Asimismo, cuestionó que Moreno pretenda resolver desde Estados Unidos asuntos de la política mexicana.

Entonces, ¿creen que yéndose al extranjero van a poder resolver los problemas internos?

Sheinbaum también planteó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar si las actividades y contrataciones que realiza Moreno en Estados Unidos cumplen con la legislación electoral.

Finalmente, la presidenta cuestionó que un dirigente político mexicano busque en el extranjero la validación de sus posiciones en lugar de plantearlas ante la ciudadanía y actores políticos del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto