Conecta con nosotros

México

“¡Qué partida debes tener el alma!”: Ricardo Anaya criticó a AMLO por alza en la cifra de homicidios

Ricardo Anaya Cortés criticó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el número de homicidios diarios, llamando “un rotundo fracaso” a su estrategia de seguridad encabezada por la frase “abrazos, no balazos”.

En el audiovisual publicado en sus redes sociales, aparecía López Obrador mencionando que “le dolía el alma” por los 74 homicidios diarios. Por lo que el excandidato le recriminó “lo partida que tendría el alma” con el alza en la cifra.

De acuerdo con datos presentados por Anaya Cortés, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) reporta 94 homicidios en el territorio nacional, teniendo un incremento de 20 personas asesinadas en lo que va del sexenio.

A lo largo del audiovisual, el político perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que, de acuerdo con cifras oficiales, en los tres primeros años del sexenio de AMLO hay contabilizados más de 100,000 asesinatos.

“¿Cuántas veces escuchamos al eterno candidato López Obrador quejándose de la violencia desatada en los sexenios anteriores? Así hablaba, fingiendo que sufría, pero en realidad quería sacar raja política” mencionó Anaya.

En el audiovisual, se podía escuchar fragmentos de declaraciones pasadas donde el presidente López Obrador se mostraba contrariado y decía “que le partía el alma” la situación de violencia de la que era víctima el país.

“No, que partida debes de tener el alma, Andrés Manuel. Ponías el grito en el cielo por los 74 y hoy, contigo hay 94 homicidios diarios. De ese tamaño es tu fracaso. ¿Pero pues que se podía esperar de una ocurrencia, de una tontería como ‘abrazos, no balazos’?” comentó de forma enérgica el político.

La frase de “abrazos, no balazos” fue un lema durante la campaña de AMLO por la presidencia en el 2018 y actualmente, es un lugar común al que el mandatario recurre para contestar cuando es cuestionado sobre las decisiones en materia de seguridad.

Ricardo Anaya es uno de los principales opositores de la Cuarta Transformación (Foto: Cuartoscuro)Ricardo Anaya es uno de los principales opositores de la Cuarta Transformación (Foto: Cuartoscuro)

Anaya Cortés también le recriminó que “presume” la liberación de Ovidio Guzmán —hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo”— y se olvida de la población que ha perdido a un ser querido por causa de la delincuencia.

“Te olvidas de las miles de familias que sufren la pérdida de un papá, de un hijo, de un hermano. Te olvidas de que con cada mamá y papá victimas de violencia, hay dos niñas y niños que quedan huérfanos” le recriminó el político.

El excandidato agregó que, aunque el problema de la inseguridad no es nuevo, en vez de mejorar durante el periodo presidencial de AMLO todo ha ido empeorando. Es necesario, de acuerdo con Anaya, una estrategia compleja al ser un problema complejo.

Ya es hora de vivir sin miedo. Basta de excusas, mentiras y ocurrenciasLos mexicanos merecen vivir seguros y en paz” dijo para concluir el audiovisual el exsecretario general del Partido Acción Nacional.

Los homicidios en México

Baja California, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas son estados en color rojo en materia de homicidios de acuerdo con el Semáforo Delictivo (Foto: Twitter/fernand17704066)Baja California, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas son estados en color rojo en materia de homicidios de acuerdo con el Semáforo Delictivo (Foto: Twitter/fernand17704066)

Para conocer más sobre la situación de los homicidios en el país, se pueden observar los datos del Semáforo Delictivo. Hasta el mes de julio —último mes del año con datos actualizados— México se encuentra en el color amarillo del delito tipificado como homicidio.

Baja California, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas resaltan como los estados del país que se encuentran en color rojo por el número de homicidios ocurridos dentro de sus fronteras.

Aguascalientes, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí y Tlaxcala son las entidades que se encuentran en el color amarillo del Semáforo Delictivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

“Sin trabas burocráticas”: AMLO aseguró que facilitará el voto de mexicanos en el extranjero

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, iniciará una campaña para que mexicanos residentes en el extranjero puedan participar en las elecciones y consultas de México.

“Le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que empiece toda una campaña con ese propósito. Que se convierta en una causa el que puedan votar, que se den facilidades y no haya tantas trabas burocráticas.

Que se busquen mecanismos eficaces y modernos para votar por internet sin necesidad de hacerlo de manera presencial. Buscar la forma pero que voten todos los paisanos, que son millones y que quieren participar cada vez más en la vida pública de nuestro país”, aseveró.

A ello, el mandatario aseguró que este ha sido un asunto que, a pesar de estar en la agenda de administraciones pasadas, “no se ha avanzado históricamente”.

“Es una demanda de tiempo atrás: que se facilite la votación de los paisanos en el extranjero. No se ha avanzado históricamente. Ha resultado un fracaso (…) Sigue participando muy poca gente”.

Por esa razón, aseguró que “no esperará a la reforma electoral para incluir la propuesta, de ahí que instó a la dependencia, a cargo del canciller, Marcelo Ebrard, a encargarse del asunto.

AMLO reconoció el interés de los connacionales por formar parte de la vida democrática de México.(Foto: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)AMLO reconoció el interés de los connacionales por formar parte de la vida democrática de México.(Foto: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Cabe mencionar que uno de los compromisos del tabasqueño sobre su propuesta electoral era la priorización de la participación ciudadana de tal manera que se “frene la oligarquía de los partidos políticos”; algo que sólo “se lograría” con una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo que quiere la gente es más participación; que decida más el pueblo; que no decidan las cúpulas; que no haya partidocracia”, expresaba en la mañanera del pasado 30 de agosto.

A pesar de este compromiso – reiterado en varias ocasiones por Andrés Manuel – el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que dicha propuesta es “innecesaria” especialmente, destacó, en medio del polarizado ambiente que actualmente se vive en la política mexicana.

“He dicho que hoy hacer una reforma es probablemente inconveniente, porque pocas veces había habido un ambiente tan polarizado y una reforma electoral requiere de amplios consensos.

Cuando la polarización prevalece, cuando una reforma se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a la reglas del fuego electoral”, expresó durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2021 del 6 de septiembre.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Fue el pasado 16 agosto que López Obrador arremetió contra el INE y el TEPJF acusándolos de que “”No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud”.

El mandatario mexicano, aseguró que tiene que haber un cambio y que no se trata de un asunto personal, pues considera que no están a la altura de las circunstancias: “Tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país”, sentenció.

Asimismo, López Obrador externó que el Tribunal Electoral está “al servicio e la partidocracia, de los que los pusieron, los que nombraron a sus integrantes” y agregó que existe un “comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial, eso es una pantalla”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO reconoció que la gente decidió no participar en la Consulta Popular sobre juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los ciudadanos decidieron no participar en la Consulta Popular 2021 sobre un posible juicio a expresidentes. Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que si bien es cierto que hubo poca difusión del ejercicio democrático por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), las personas no tuvieron motivos para no manifestar su voto.

Aunado a esto, el mandatario aclaró que a pesar de que la iniciativa no fue vinculatoria, será decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial iniciar o no un proceso en contra de los expresidentes.

“Siempre son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa, todos tenemos que participar. Entonces, eso no signifia que como no hubo participación suficiente y no fue vinculatoria, no significa que no se pueda juzgar, pero ese es un asunto que tiene que ver el Poder Judicial y la Fiscalía. Mi opinión desde que tomé posición es que teníamos que mirar hacia adelante, poner el ejemplo y no permitir la corrupción.

Resultados de la Consulta Popular 2021

A pesar del respaldo público con el que contaba dicha iniciativa, se contabilizaron únicamente 6,662,915 votos en las urnas (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)A pesar del respaldo público con el que contaba dicha iniciativa, se contabilizaron únicamente 6,662,915 votos en las urnas (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

Como parte de un ejercicio democrático histórico, el Instituto Nacional Electoral organizó y ejecutó la Consulta Popular 2021 para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que “se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

No obstante, a pesar del respaldo público con el que contaba dicha iniciativa, se contabilizaron únicamente 6,662,915 votos en las urnas.

Tras computar el 100% de las actas, el Instituto dio a conocer que 97.7214% de las opiniones se inclinaron a favor del “SÍ”, lo que equivale a 6,511,385 de mexicanos que quieren que se investiguen a los expresidentes mexicanos. Mientras que 1.5449% respondió “NO”, es decir, 102,945 personas. Asimismo, se tiene el registro de participaciones nulas, lo que representa 0.7335% o 48,878 ciudadanos.

Como parte de un ejercicio democrático histórico, el Instituto Nacional Electoral organizó y ejecutó la Consulta Popular 2021 (Foto: Cuartoscuro)Como parte de un ejercicio democrático histórico, el Instituto Nacional Electoral organizó y ejecutó la Consulta Popular 2021 (Foto: Cuartoscuro)

La baja participación en la consulta popular tiene como consecuencia que ésta no será vinculante. Es decir, a pesar de que el 97% de los participantes se manifestaran a favor de que se investigue a las y los ex funcionarios públicos de administraciones anteriores, no tendrá efectos prácticos en ninguna institución pública.

En otra ocasión, el presidente López Obrador señaló que la consulta popular incomodó a sus adversarios. Incluso aseguró que en vez de promocionarla, “simularon que iban a recoger la opinión de la gente”.

En esto último se refirió al INE, pues acusó que dicho organismo fue cómplice de los medios de comunicación “negando la posibilidad de que se establezca de una vez y para siempre un sistema democrático fuerte”.

“Entonces, ya la gente quiere otra cosa y lo demostraron el domingo. Fue muy importante que, aún con todos los obstáculos, se dio un paso adelante, una consulta constitucional por primera vez en la historia de México”, dijo en conferencia de prensa.

Personajes del medio público denunciaron que el INE no hizo suficiente publicidad de la Consulta Popular 2021 (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)Personajes del medio público denunciaron que el INE no hizo suficiente publicidad de la Consulta Popular 2021 (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

Aunado a esto, recordó que en marzo se volverá a consultar a la gente su revocación de mandato, la cual será una oportunidad para la oposición de reagruparse como lo hizo en las elecciones del 6 de junio pasado.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la declaró como un ejercicio histórico en la democracia del país. “Nuestro país vivió hoy el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, hoy, millones de mexicanos y mexicanas pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional. Claramente, la consulta popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana”, manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto