Conecta con nosotros

México

¿Que pasa con los cambios del salario mínimo?

Chihuahua— La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) plantea subir el salario mínimo a cerca de 260 pesos diarios, el 50%, para el próximo año, informó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.

El salario mínimo general en el país actualmente es de 172.87 pesos diarios, con el aumento sería similar al vigente en la frontera norte, que es de 260.34 pesos diarios.

“Es justo para la gente, hay que ver si las empresas pueden aguantarlo”, dijo. El planteamiento por parte de la Conasami tiene como base el incremento de la inflación y encarecimiento de la vida.

Dijo que hay más personas que no les está alcanzando para adquirir la proteína animal por el alto costo, ya que hay productos que se venden arriba de 200 pesos el kilogramo, por lo que sí es muy gravoso hacia las familias.

Es por eso que la Conasami propone subir el salario mínimo a 260 pesos diarios, lo cual, los empresarios entrarán a revisar.

Dijo que lo que preocupa mucho es el costo de los energéticos, transporte y regulación, porque hablar de subir un salario cerca del 50% podría poner a las empresas en un punto complicado.

El presidente del CCE indicó que se tendría que evaluar entre los empresarios esa propuesta de la Conasami para ver si se apoyará esa iniciativa y agregó que esperaría que eso no termine por dividir a los empresarios.

En en el marco del primer “Desayuno de la Comunidad Coparmex” después de la pandemia, planteó que por el momento no están en contra o a favor de ese incremento, por lo que se tendrá que entrar al análisis de si las empresas están en condiciones de pagar ese salario mínimo, lo cual impactaría también a los segmentos salariales que se tienen ahora.

Baeza afirmó que el crecimiento inflacionario de alimentos, que ronda el 14 por ciento en el país, empieza a estabilizarse y llegó a su punto máximo, por lo que se espera que para el cuarto trimestre venga una línea descendente.

Sostuvo que aunque los medios nacionales comenten que sigue un pico inflacionario, sin duda que ya se irá a la baja y los precios de la canasta básica irán en ese sentido debido a que se empiezan a acumular inventarios.

Indicó que hay información de que va a durar tres años más para acumular los inventarios que había antes del Covid-19, pero ya empieza a mejorar el stock y eso presionará los precios a la baja.

Consideró que para el cuarto trimestre vendrá una línea descendente en el tema de la inflación.

Sobre el efecto que tienen ahora los incrementos a los precios de los alimentos, cuando al 24 por ciento de la población no le alcanza para adquirir los productos de la canasta básica, el presidente del CCE indicó que eso es delicado.

 

Fuente: Diario

Publicidad

México

Mueren 10 personas al chocar contra tráiler en San Luis; regresaban de Monterrey

Las víctimas regresaban de un evento religioso en Monterrey cuando colisionaron con un tráiler.

San Luis Potosí.-  Durante la mañana de este sábado, se produjo un accidente en la autopista hacia Rioverde, en San Luis Potosí. Una camioneta de pasajeros colisionó con un tráiler, cobrando la vida de al menos 10 personas. Las víctimas regresaban de un evento religioso en Monterrey, Nuevo León.

Según los datos preliminares proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el accidente tuvo lugar en el kilómetro 17 de la carretera.

La camioneta de pasajeros quedó atrapada en la parte trasera de un contenedor de carga pesada en movimiento. Los agentes de la Guardia Civil División de Carreteras, en colaboración con las autoridades municipales, llevaron a cabo las labores de rescate de los cuerpos.

Regresaban de Monterrey

Se informó que la camioneta de pasajeros se dirigía de Monterrey a Rioverde, transportando a un grupo de personas pertenecientes a una iglesia bautista de los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.

“Se pide a la ciudadanía que extreme precauciones en este tramo carretero y obedezca las indicaciones de los elementos de la Guardia Civil División Caminos ya que hasta este momento siguen las labores de rescate de algunos cuerpos y a la espera de que las autoridades correspondientes hagan el levantamiento de los mismos”, se lee en el comunicado.

El tránsito en la autopista de peaje cerca del lugar del accidente fue cerrado temporalmente mientras se llevaban a cabo las operaciones de rescate y se realizaban las investigaciones pertinentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto