Conecta con nosotros

Nota Principal

“Que prevalezca la democracia”: AMLO sobre la violenta toma del Capitolio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este jueves a los hechos ocurridos el día de ayer en Estados Unidos, cuando simpatizantes del actual presidente Donald Trump, ingresaron de manera violenta al Capitolio. El saldo de los disturbios fue de 4 personas muertas.

“Nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países , así lo establece nuestra Constitución, son principios de la política exterior la no intervención la autodeterminación de los pueblos, no vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver atender a los estadounidenses, esa es nuestra política eso es lo que puedo comentar.

Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, eso si, podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos y esto aplica para política exterior y política interna se resuelvan mediante el diálogo. Y esto pues también debe ser norma en lo interno, por lo demás no tomamos postura , deseamos que siempre haya paz , prevalezca la democracia que es el poder del pueblo y que haya libertades, eso es todo”, expresó el mandatario mexicano.

El Congreso estadounidense validó oficialmente este jueves la victoria de Joe Biden en las presidenciales y el presidente saliente, Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero, después de que sus partidarios sembraran durante horas el caos en el Capitolio, unas imágenes inauditas que conmocionaron al país y provocaron una condena internacional unánime.

El jueves de madrugada y después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas, el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.

Lo que tenía que haber sido una mera formalidad, se transformó el miércoles en una “insurrección” que “rozó la sedición”, en palabras de Biden, cuando una multitud de adeptos de Trump invadió el Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Simpatizantes de Trump asaltan la sede del Congreso; obligan a suspender la certificación de la victoria de Biden

Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con la ley electoral de EE.UU., los estados tienen que enviar los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para que sean contados y certificados, algo previsto para este miércoles.

Fuente: BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto