Conecta con nosotros

Política

Qué puestos ofreció AMLO a Irma Eréndira Sandoval al dejar la SFP, según John Ackerman

El gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido muchos cambios durante los últimos dos años. Uno de los más recientes y inesperados fue el de la ahora ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien dejó el cargo en medio de “fantasiosas especulaciones”, según el académico y esposo de la ex funcionaria, John Ackerman.

En una columna publicada en La Jornada, el ex presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo señaló que “la política autoritaria y patriarcal que predomina en la mayor parte de los medios de comunicación ha sobredimensionado los gestos del presidente de México”

“Como si estuviéramos todavía en los tiempos del viejo PRI, las gradas de la opinión pública se han levantado al unísono para celebrar la decisión del Presidente de castigar a Sandoval por su supuesta ‘traición’, ‘protagonismo’ y ‘ambición’”, arremetió el también activista político.

De acuerdo con Ackerman, el ‘pecado’ de la ex funcionaria fue haber “hecho bien su trabajo”, pues emitió boletines y dio entrevista de prensa por parte de una secretaría que históricamente había sido marginada.

Sin embargo, destacó que al abandonar el cargo, López Obrador ofreció “una amplia gama de cargos alternativos, desde embajadora hasta diputada federal o miembro de la junta de gobierno de un organismo autónomo”. Una propuesta que ella habría declinado bajo el principio de “sólo servir a la patria desde sus conocimientos y trayectoria profesional”, recalcó el mexicano en su columna.

Play

AMLO anuncia cambio de titular en Funcion Pública

El director de la revista académica Mexican Law Review también recalcó que Sandoval mostró una “férrea convicción y lealtad”, la cual logró vencer las “resistencias burocráticas a las históricas decisiones de López Obrador”. Además de que durante su administración se lograron “contundentes sanciones contra Emilio Lozoya y otros altos funcionarios de Pemex, Rosario Robles, Alfredo Castillo y Luis Videgaray”, mientras se creaba un Sistema de alteradores internos y externos, así como un Padrón de integridad empresarial que fueron reconocidos a nivel internacional.

“Los cánones todavía vigentes de la política nacional, las mujeres, y sobre todo una mujer joven, morena, guerrerense, del sur y con una larga trayectoria de lucha desde abajo y a la izquierda, deben ser sumisa”, criticó el académico mexicano.

Negó rotundamente que la también socióloga haya cometido alguna irregularidad en el proceso electoral de Guerrero, en las elecciones del pasado 6 de junio. Incluso recalcó que Sandoval “guardó absoluto decoro” cuando el partido del presidente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cometió un “evidente fraude” en contra de su hermano Pedro Amílcar y “una abierta violación a los estatutos del partido”.

Roberto Salcedo fue anunciado como el nuevo secretario de la Función Pública el pasado 21 de junio (Foto: Presidencia de México)Roberto Salcedo fue anunciado como el nuevo secretario de la Función Pública el pasado 21 de junio (Foto: Presidencia de México)

Finalmente, recordó que el presidente dijo en el anunció de la salida de Irma Eréndira Sandoval que su colaboración era importante para su gobierno, pues “cumplió cabalmente”. Esto, asegura Ackerman, no fue “sino de profundo respeto a la dignidad, la independencia y la fortaleza de una ‘mujer de lucha’”.

Tras la salida de Irma Eréndira quedará en el cargo Roberto Salcedo Aquinoquien se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Asimismo, es maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde también fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.

“El diseño de la secretaría estaba para que lo público funcione. Su nombre mismo lo dice: función pública. Y cuando esto sucede, la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y en quienes las dirigen. Lo haremos con mucho gusto y mucha pasión”, dijo durante el nombramiento oficial.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

Video: Muestran la lujosa vida del hijo de AMLO en Houston

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su pareja Carolyn Adams dos residencias al norte de Houston, cada una con valor comercial cercano al millón de dólares, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 

José Ramón, de 40 años de edad, trabajó en la campaña presidencial de su papá como coordinador de Morena en el Estado de México, y tras la elección de 2018 confesó que no sabía a qué se iba a dedicar en lo futuro. “Ya el tiempo lo dirá”, dijo al visitar la casa de campaña el 10 de julio de aquel año.

Tres años y medio después de esa declaración, José Ramón tiene un estilo de vida en Houston muy distinto a la austeridad que pregona su papá: primero vivió en una enorme mansión en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares, y luego se mudó a una residencia recién construida en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, que está a nombre de su pareja, Carolyn Adams.

José Ramón tiene para su uso en Estados Unidos una camioneta Mercedes Benz modelo GLE-Class, que fue adquirida a nombre de Carolyn en una agencia de vehículos de lujo en Conroe a un precio de 68 mil 675 dólares, equivalente a 1.4 millones de pesos.

Carolyn Solano compartió en sus redes sociales fotografías en las que se aprecian detalles tanto de la primera mansión que habitó con José Ramón en Conroe como de la nueva residencia que edificaron en Cypress, Texas.

Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constataron que la pareja residió en la primera casa hasta 2020 y que la segunda vivienda la habitan desde 2021, cuando concluyó su construcción.

Desde que asumió la presidencia de México, López Obrador ha exhortado en forma reiterada a llevar una vida de austeridad. “No al lujo, que lo que tengamos se use para lo indispensable, para lo básico”, declaró en mayo de 2020. “Si ya tenemos zapatos, ¿para qué más? (…) Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo?”, dijo en aquella ocasión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Testamento político de AMLO igual al de Hugo Chávez: PAN

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo en rueda de prensa virtual  que este tipo de “testamentos políticos” son utilizados en los regímenes totalitarios, “de gobernantes soberbios y ególatras. “Es un acto ilegal y un distractor de los problemas del país”.

Caleb Ordoñez 

“No debe sorprender que el Presidente de la República no respete la Constitución y atente contra ellos”, comentó al ser cuestionado sobre lo dicho por López Obrador luego de ser sometido el pasado viernes a un cateterismo.

Insistió en que los testamentos políticos no están contemplados en la Constitución del país y más bien se trata de un distractorante la creciente violencia en el país, el asesinato de periodistas, la alta inflación, la desinversión en el país y las proyecciones de que el crecimiento de la economía nacional será de cero al final del sexenio.

El senador del PAN se solidarizó  con el gremio periodístico y “en relación a las manifestaciones que se desarrollaron el día de ayer en distintas ciudades del país y que, me parece a mí, de lo que hablan es de un problema que se debe de contener ya”.

México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras porque ocupa el lugar 143 en la clasificación de Libertad de Prensa, en 2021.

“El caso más reciente de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana, es una muestra terrible e indignante de la insensibilidad y el desprecio que tiene el gobierno de Morena hacia las y los periodistas”.

Agregó que los asesinatos de periodistas no cesan, de acuerdo a Artículo 19, en lo que va de este sexenio han asesinado a 28 periodistas, 5 de ellos en mi estado, en Veracruz.

“Es más que evidente la incapacidad de este gobierno para garantizar seguridad a comunicadores. Peor aún, es inaudito que el propio gobierno sea quien ataque a los medios, los señale, los presione y acose.  Ésa es una característica de los regímenes autoritarios, de los dictadores, que en México no debiera de estar ocurriendo”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto