Conecta con nosotros

Resto del mundo

Qué se sabe de la nueva variante ‘C.37’ del coronavirus detectada en Perú, Chile y Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó el pasado fin de semana que en el país fueron detectados cinco casos de la nueva variante del coronavirus, conocida como «C.37», que ha sido motivo de preocupación.

Los casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) en las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, y Pichincha, en el centro norte del país.

Desde finales de diciembre

De acuerdo al comunicado del MSP, la nueva variante C.37 «desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia».

Antes de que el MSP informara sobre los casos presentes en Ecuador, un grupo de científicos peruanos publicó un artículo en el portal Virological.org sobre el hallazgo de la nueva variante, que también han llamado «andina», por su predominancia en esta área del mundo.

La C.37 se observó «en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo», precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio, en su cuenta en Twitter.

Esta nueva variante fue reportada en Perú a finales de diciembre y el estudio indica que ya está presente en otros territorios. «C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania, España, EE.UU. y el Reino Unido», dice el documento.

Tsukayama detalla que en abril ya se reportan 160 casos en Chile y 133 en EE.UU.

Sobre el origen

«¿Será que una variante local (C.37) se genera en Lima, se expande y luego se transmite a otras regiones? No los sabemos aún», menciona Tsukayama, quien recalcó que con los datos disponibles todavía no es posible determinar si se originó en Perú o en Chile.

«Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta», explicó el investigador.

Mutaciones parecidas a «variantes de preocupación»

De acuerdo al informe, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína «spike» del coronavirus, que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células, parecidas a las de B.1.1.7 (identificada en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos), que han generado preocupación.

Al respecto, Tsukayama añade que la nueva variante «presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos«.

Aunque hacen esta comparación, el investigador indica que al momento desconocen si C.37 es más «transmisible» o «virulenta» que otras variantes, si las vacunas serán eficaces ante ella o si es «responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola» de la pandemia.

«Necesitamos colectar más datos y diseñar estudios que nos permitan responder esas preguntas. Esto va requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales», mencionó el investigador, quien recalcó que la información que han brindado hasta ahora es preliminar y podría cambiar en las próximas semanas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Presentan el primer superdeportivo chino producido bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta

La automotriz estatal china First Automobile Works (FAW) ha presentado el superdeportivo híbrido Hongqi S9, el primero de este tipo producido bajo la ambiciosa iniciativa gubernamental de la Franja y la Ruta, en el marco del salón del automóvil Auto Shanghái, que se celebra entre el 21 y 28 de abril.

El modelo, creado en colaboración con la empresa emergente italiana Silk EV, dedicada al diseño e ingeniería de automóviles eléctricos, ya había sido anticipado el pasado mes de febrero, detalla el portal PR Newswire.

Hasta el momento, el fabricante ha revelado muy escasas características técnicas sobre el Hongqi S9, excepto que estará equipado con un motor de combustión interna V8 altamente electrificado y tendrá una potencia de 1.400 caballos.

El lujoso automóvil fue diseñado por Walter Silva, quien ya trabajó con compañías como las italianas Alfa Romeo y Lamborghini y las alemanas Audi y Volkswagen.

Se detalla que solamente serán producidas 99 unidades y que los interesados podrán reservarlo ya para finales de este año. Sin embargo, de momento no han trascendido sus posibles precios.

Se prevé que el proyecto, apoyado por algunos de los principales bancos del gigante asiático, sea el primero de una futura producción conjunta chino-italiana de automóviles completamente eléctricos.

Desde FAW han asegurado que planean convertir el S9 —desarrollado bajo la emblemática marca Hongqi, conocida por fabricar en sus comienzos autos exclusivos para altos cargos de la nación— en la primera línea de automóviles chinos a escala global.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Una empresa del ‘Google chino’ invertirá 7.700 millones de dólares en vehículos inteligentes «robot»

Jidu Auto, una empresa de vehículos eléctricos propiedad del gigante tecnológico Baidu y el fabricante de automóviles Geely, invertirá 7.700 millones de dólares en la producción de vehículos inteligentes «robot» durante los próximos cinco años, informó la semana pasada en exclusiva Reuters.

«Te hará sentir como si fuera un robot que puede comunicarse contigo con emociones«, explicó Xia Yiping, que fue cofundador y director de tecnología en la empresa china de bicicletas compartidas Mobike hasta que fue absorbida por Meituan en 2018.

Asimismo, señaló que Jidu recibirá financiación de Baidu y otros inversores para llevar a cabo este proyecto, cuya fecha de lanzamiento se espera que sea en unos tres años, si bien indicó que harán esfuerzos para adelantarla.

Enfocado en clientes jóvenes

Xia explicó que el vehículo eléctrico estará enfocado en clientes jóvenes, detallando que la compañía analizará los datos de mercado antes de decidirse por un modelo final. Para empezar, venderá el innovador automóvil directamente a los clientes, sin utilizar concesionarios.

También comentó que la empresa planea lanzar un nuevo modelo cada año o año y medio a partir de su primer lanzamiento, si bien no dio a conocer un objetivo de ventas concreto. Además, reveló que Jidu tiene previsto contratar entre 2.500 y 3.000 personas en los próximos dos o tres años, incluidos 500 ingenieros de ‘software’.

Jidu Auto, que tiene previsto utilizar la plataforma de vehículos eléctricos de código abierto de Geely, espera fabricar automóviles en la bahía de Hangzhou (Ningbo, China), donde Geely alberga varias plantas.

Chips de Baidu

Asimismo, la empresa china de automoción está considerando usar chips diseñados por Baidu, que desde hace años ha desarrollado tecnologías de automóviles inteligentes que incluyen conducción autónoma, mapas de alta definición y la nube.

Tras conocerse el plan de inversión de Baidu, las acciones del ‘Google chino’ subieron hasta un 1,34 %. La compañía anunció en enero la creación de Jidu, de la que posee un 55 %, con Geely para aprovechar su experiencia en conducción inteligente y las capacidades de fabricación de automóviles de esa empresa.

El lanzamiento de la nueva compañía automotriz se produce en un momento en el que las firmas tecnológicas de todo el mundo, incluidas Xiaomi y Huawei, están compitiendo por desarrollar autos inteligentes después del éxito de Tesla en la comercialización de vehículos eléctricos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto