Conecta con nosotros

México

“Que se vayan los lacras”: CJNG promueve supuesta “compasión” para sacar a Cárteles Unidos de Aguililla

En un acto de supuesta benevolencia, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretenden convencer a los habitantes de Aguililla, Michoacán, y alrededores, sobre la compasión que otorgan a quienes colaboran con sus planes.

A través de videos difundidos en redes sociales, los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, divulgan su buena voluntad y los indicios de una pax narca que llegaría si, en el futuro, se imponen ante enemigos de Cárteles Unidos.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación no mata mujeres, les perdona la vida para que se vayan con sus hijos y a los que andan de mitoteros, de grillos, con los Revueltas, se los va a cargar la verg*, por pendejos, vale más que huyan y no se queden en el pueblo”, señala una mujer que se identifica como Isabel Chávez Mendoza.

Presuntamente, la madre de cuatro hijos es vivo testimonio de que el CJNG puede mostrar compasión. O eso se explica en el clip. Chávez Mendoza, según reportes extra oficiales, sería una colaboradora de Cárteles Unidos en Aguililla y fue raptada para obtener información.

Agradece a Oseguera Cervantes y al señor 3, quienes le perdonaron la vida. Porque en esas instancias el crimen organizado rige sobre el destino de las personas, más aún, de los rivales. De ese tamaño es su poderío, con permanente asedio.

“Los Jaliscos no son malos, son buenas personas, y ellos quieren que se vayan todos los lacras que le hicieron favores a los Revueltas, que se vayan del pueblo.

“Quieren que se vayan toda la gente esos de los lacras del pueblo de aquí y sino los van a matar porque ya los tienen ubicados donde están todos”, indica otra mujer quien dijo llamarse Amadelia Alonso Sánchez.

Al menos desde inicios de abril pasado, cuando el CJNG decapitó a ocho supuestos enemigos, Aguililla fue tomada por los operadores del Mencho. Pero no ha logrado tomar control completo de la cabecera municipal y están en un proceso de “limpia”, es decir, de búsqueda y exterminio de rivales.

Por eso han quemado casas, vehículos y secuestrado a supuestos colaboradores de los Revueltas. Necesitan datos del enemigo, toman prisioneros y aquellos que deciden, son verdaderos miembros de Cárteles Unidos, no es seguro que vuelvan con vida. Quizá hasta los desaparezcan. Ellos eligen el castigo. Ahí no hay piedad.

Por otro lado muestran esta cara, donde afirman cuán buenas personas son con los inocentes. Incluso con llamados a liberarse de la opresión y colaborar para dar con quienes han abusado de la población, los grupos locales.

Trabajaba yo con los Templarios, la gente del Buda, pa’l Chirrios, todos esos y el Profeta, ya los llevé para unas armas, ya los puse a todos viejón, ya los puse, porque me dejaron abajo”, replica un sujeto amarrado con las manos en la espalda y golpes en el mentón, por las huellas de sangre visibles.

Desde hace medio año, Aguililla ha vivido una ola creciente de violencia, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere recuperar la tierra que vio nacer a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; mientras que remanentes locales no quieren ceder más territorio y se agruparon bajo Cárteles Unidos.

Los operadores del CJNG quieren recuperar la tierra que vio nacer a su líder (Fotoarte: Steve Allen)Los operadores del CJNG quieren recuperar la tierra que vio nacer a su líder (Fotoarte: Steve Allen)

En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. Pues la vía que conecta con Apatzingán sufre de bloqueos y destrozos constantes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió este 4 de junio que visitará Aguililla tan pronto termine el periodo de elecciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“Deseamos que el rescate sea favorable”: el mensaje de AMLO tras colapso en mina de Múzquiz, Coahuila

Luego del derrumbe de una mina de carbón y mineral en Múzquiz, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje, señalando que ordenó a algunas secretarías a contribuir en las labores de rescate, esperando que este sea favorable.

“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”, aseveró.

En los trabajos que instruyó el ejecutivo federal están participando las secretarias de Seguridad y del Trabajo (STPS), así como la coordinadora Nacional de Protección Civil. En la zona del accidente hay elementos de la Guardia Nacional y del Ejército (Sedena) resguardando las acciones.

(Foto: Twitter)(Foto: Twitter)

López Obrador señaló que este día recibió información de que en Múzquiz, siete trabajadores quedaron atrapados en una mina perteneciente a la empresa Macarán, tras el derrame de una presa de agua, por lo que inmediatamente las autoridades señaladas comenzaron a realizar trabajos en el sitio.

“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado”, dijo el mandatario.

Aunado a las labores de bombeo para desazolvar el agua acumulada en la mina, los tres órdenes de gobierno atienden a familiares de las víctimas, quienes les dan información y los apoyos necesarios.

Las autoridades señalan que se harán las diligencias correspondientes esclarecer el caso, después de atender la prioridad que es el rescate de los trabajadores atrapados.

La mina ya había sufrido accidentes (Foto: Twitter/CsNoticias_Coah)La mina ya había sufrido accidentes (Foto: Twitter/CsNoticias_Coah)

Previamente, la subsecretaria de Protección Civil de la entidad confirmó los hechos e indicó que inmediatamente se solicitó que el personal de rescate de la dependencia se movilizara a la zona afectada.

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado. Al poco tiempo de reportado el accidente, comenzaron a arribar familiares de las víctimas a la mina, esperando reunirse con la autoridades de la empresa encargada para obtener más información.

De acuerdo al periodista Mario Alvarado, familiares han revelado el nombre de las personas desaparecidas y que se presume están atrapadas en la mina:

Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla).

Humberto Rodríguez (proveniente del ejido La Mota).

Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).

Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).

Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años (proveniente del ejido La Mota).

Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”.

Familiares y trabajadores colaboran con protección civil de Coahuila (Foto: tomada de Twitter @LupitaJuarezH)Familiares y trabajadores colaboran con protección civil de Coahuila (Foto: tomada de Twitter @LupitaJuarezH)

Por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, remarcó que las autoridades locales, junto con la Guardia Nacional y Ejército estaban laborando en la zona y que el colapso de la mina se debió a la acumulación de agua de lluvia.

“En este momento hay presencia de las autoridades de seguridad del estado, incluyendo Guardia Nacional y Ejército apoyando en las labores de rescate de los siete mineros que quedaron atrapados”, señaló.

Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, señaló que una barda que se encontraba a un costado de la mina, donde se realizaban los trabajos se desplomó a causa de las lluvias.

Los reportes preliminares arrogan a que el accidente se debió a una inundación (Foto: tomada de Twitter @CsNoticias_Coah)Los reportes preliminares arrogan a que el accidente se debió a una inundación (Foto: tomada de Twitter @CsNoticias_Coah)

Por otro lado, señaló que es posible que durante la madrugada puedan extraer el agua del lugar y llegar hasta donde están los siete trabajadores para poder rescatarlos.

“Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están, son 100 metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y poder entrar con tranquilidad”, apuntó.

Recordó que en octubre del 2020 se habían restringido las labores en la mina, sin embargo, tras cumplir las medidas de inspección necesarias se levantaron las medidas y continuaron trabajando.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Le deseo que ninguna obra más se derrumbe”: la brutal respuesta de Luis Almagro a Marcelo Ebrard

Esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, criticó la gestión de Luis Almagro Lemes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, el abogado le contestó de manera brutal.

En una entrevista con el noticiero NTN24, el diplomático respondió que no le había hecho nada al canciller mexicano, pero como él es buena persona, presuntamente solo tiene buenos deseos para Ebrard.

“Yo soy buena gente, por mi parte, le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea de Metro”, dijo el uruguayo.

Esto lo comentó en referencia al colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el pasado 3 de mayo. La también conocida “línea dorada” fue la obra magna del sexenio de Ebrard Casaubón, cuya construcción inició en julio de 2008 y fue inaugurada el 30 de octubre de 2012.

La Línea Dorada fue la obra magna del sexenio de Ebrard Casaubón (Foto: SGIRPC_CDMX)La Línea Dorada fue la obra magna del sexenio de Ebrard Casaubón (Foto: SGIRPC_CDMX)

Ebrard Casaubón dijo que la gestión de Almagro Lemes fue una de las peores de la historia, una aseveración que el político señaló como parte de una campaña orquestada en su contra para evitar su reelección.

“Eso, como se ha visto, ha quedado superado con los hechos, es un eslogan derrotado en un proceso electoral de la OEA, por lo tanto, no me ha afectado. Hoy esta mañana recibí dos notas felicitándome por la gestión que hemos desarrollado en los últimos seis años de la OEA, así que, definitivamente, me quedo con esos elementos”, agregó.

¿Qué dijo Ebrard?

El secretario de Relaciones Exteriores de México, se lanzó este viernes en contra Almagro Lemes en la conferencia mañanera.

“Es una de las peores gestiones en la historia y se lo hemos dicho en las reuniones”, dijo el canciller mexicano sin cortapisas en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El canciller mexicano declaró que la gestión de Almagro Lemes ha sido la peor en la OEA (Foto: EFE/José Méndez)El canciller mexicano declaró que la gestión de Almagro Lemes ha sido la peor en la OEA (Foto: EFE/José Méndez)

La OEA solicitó enviar observadores para las elecciones del próximo domingo 6 de junio, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que México accederá.

“La OEA ha participado en procesos electorales anteriores y México no lo prohíbe, menos de organizaciones de las que somos miembros”, informó Ebrard.

“Es una de las peores gestiones en toda la historia”, dijo Ebrard sobre Luis Almagro.

“Ha actuado de manera reiterada sin consultar a los estados, actúa como autónomo, asume que no necesita consultarlos. Ha tomado muy dudosas actuaciones como el caso de Bolivia, fue oprobioso, prácticamente facilitaron un golpe. […] La opinión de México es que es una de las peores gestiones en la historia”, agregó.

Ebrard Casaubón declaró que Almagro Lemes permitió el golpe a Bolivia (Foto: Karina Hernández/Infobae) Ebrard Casaubón declaró que Almagro Lemes permitió el golpe a Bolivia (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Ebrard aseguró que permitirá los observadores a pesar de sus apreciaciones sobre Almagro, pero advirtió que éstos deben respetar la legislatura mexicana.

México celebrará este domingo las elecciones más grandes de su historia con la Cámara de Diputados en disputa, así como gubernaturas claves para el proyecto del presidente López Obrador.

La violencia contra los candidatos y la presunta injerencia del mandatario en el proceso electoral, ha encendido las alarmas entre diferentes entes internacionales. La prensa internacional ha señalado que los mexicanos saldrán a votar el domingo 6 de junio en un clima de zozobra.

López Obrador se ha confrontado públicamente con los consejeros electorales del INE y ha descalificado explícitamente la labor del organismo encargado de vigilar el proceso. De ahí la petición para una misión de observadores de la OEA.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto