Conecta con nosotros

Nota Principal

Qué significa el semáforo naranja y cuáles estados adoptarán nuevas medidas contra COVID-19

Un semáforo epidemiológico de cuatro colores marca el comportamiento del COVID-19 en cada estado de la República, pues de acuerdo con los indicadores que lo rigen, en especial la ocupación hospitalaria, se puede determinar cuáles son las entidades que podrán sumar nuevas actividades.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que para medir dicho semáforo sanitario en el país, éste se basa en cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria; tendencia de COVID-19 (casos sospechosos registrados); tendencia de personas que se están hospitalizadas y la positividad al coronavirus.

En ese sentido, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, detalló que realizaron algunos cambios, donde el número de pacientes infectados por coronavirus en las clínicas del país, definen el color en los estados.

“Hoy le estamos dando un 50% de peso a la ocupación hospitalaria, a las tendencias epidémicas le estamos dando 20% a cada una y al porcentaje de la positividad le estamos dando un 10%”, exclamó.

Por lo que, con el semáforo naranja se abre también la posibilidad de que vuelvan a operar las actividades no esenciales; sin embargo, se mantendrán los lineamientos y cuidados sanitarios, como lavarse las manos y sana distancia de 1.5 metros, para evitar más contagios en el país.

López-Gatell explicó, por ejemplo, que si una fábrica tiene 6,000 personas, pero se ubica en un sitio donde lo rige el color naranja, no podrá tener a ese número de personas trabajando, deberá reducir su aforo al menos 75%.

“No es lo mismo una oficina que una fábrica, que un taller, que un comercio», subrayó el subsecretario de salud.

La transición de rojo a naranja elevará las actividades generales en los estados, de acuerdo al riesgo epidemiológico que exista en ese momento, es decir, regresarán o pasarán a la nueva normalidad. Lugares como teatros, cines o museos que se mantienen ahorita cerrados, podrán permitir su apertura con un 25% a partir del cambio.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de Salud, afirmó que por ejemplo los cines podrán reducir hasta un 25% el número de boletos disponibles en cada función, en semáforo naranja, mientras que en amarillo podrá ser de un 50% y la venta completa cuando se llegue a verde.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

Histórico: ¡Sergio «Checo» Pérez gana el GP de Sakhir de la Formula 1!

Sergio Pérez fue del último lugar al primero en el Gran Premio de Sakhir. El piloto mexicano ocupó por primera ocasión en su carrera el primer lugar en el podio y así fue como sumó su décimo podio en la Fórmula Uno.

El piloto de Racing Point ocupa el primer lugar después de 190 carreras en la Fórmula Uno. Por otra parte la última ocasión en la que un mexicano ocupó dicha lugar en el podio fue en 1970, cuando Pedro Rodríguez ganó el Gran Premio de Bélgica en 1970.

Pérez, de 30 años, comenzó la carrera en la posición, pero en la primera vuelta un incidente con Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferreri), ocasionó que ambos quedaran fuera de la carrera y el mexicano cayó hasta la última posición y fue que comenzó a remontar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto