Conecta con nosotros

Política

Queman casillas en Tehuantepec, Juquila y Juchitán en apoyo a maestros

Cuatro casillas fueron incendiadas por maestros pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tehuantepec, Oaxaca; mientras que en San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, padres de familia quemaron boletas del Instituto Nacional Electoral (INE) en apoyo al magisterio.

Por su parte, en el Hospital Civil de Juchitan, trabajadores del sector salud quemaron la casilla.

El  distrito 11 de Oaxaca, en Santiago Pinotepa, era el único consejo distrital no instalado en el país a las 10:00 horas, reportó el INE.

cnte_oaxaca_2_adn

marcha_cnte_3_jesus

Los profesores llegaron a los lugares donde se instalaron las casillas en Tehuantepec, corrieron a los representantes del INE, destruyeron las casillas y las quemaron.

Hasta el momento las casillas quemadas son la que estaban instaladas en bajos del Palacio Municipal, de ahí le siguieron con una del barrio de San Sebastián, otra más frente a la Casa de la Cultura y por último la instalada en el mercado del barrio Guichivere.

Elementos de la Policía Federal que se encontraban resguardando la elección no han intervenido para frenar estos actos.

11:05 – CNTE marcha en Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realiza una marcha como parte de sus acciones de boicot a las elecciones federales.

La movilización ha salido del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), avanzando muy lentamente con dirección al Zócalo de Oaxaca, en donde tienen previsto realizar un mitin.

marcha_cnte_jesus

La llamada “marcha de pies cansados” tiene entre sus fines la toma de estaciones de radio en diversas localidades del estado para brindar información a la ciudadanía sobre los últimos acontecimientos en Oaxaca y la lucha magisterial.

Los profesores indicaron que mantendrán sus protestas en contra de la jornada electoral, al considerar que los partidos políticos y candidatos no representan los intereses de la sociedad y solamente están dado privilegio a las clases poderosas y empresarios de este país.

marcha_cnte_2_jesus

Indicaron que su jornada de lucha no terminará hasta que logren revertir las formas estructurales que solamente afectan a la población.

A través de un aparato de sonido, señalan que la llegada de fuerzas federales a Oaxaca, únicamente tiene la intención de infundir temor en la sociedad, así como reprimir al movimiento social.

Dos helicópteros, uno del ejército y otro de la Gendarmería Nacional realizan sobrevuelos en la capital, principalmente por donde marchan los maestros.

Con información de Juan Luis Ramos y Rebeca Romero | ADNsureste

Publicidad

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto