Conecta con nosotros

Política

Queman casillas en Tehuantepec, Juquila y Juchitán en apoyo a maestros

Published

on

Cuatro casillas fueron incendiadas por maestros pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tehuantepec, Oaxaca; mientras que en San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, padres de familia quemaron boletas del Instituto Nacional Electoral (INE) en apoyo al magisterio.

Por su parte, en el Hospital Civil de Juchitan, trabajadores del sector salud quemaron la casilla.

El  distrito 11 de Oaxaca, en Santiago Pinotepa, era el único consejo distrital no instalado en el país a las 10:00 horas, reportó el INE.

cnte_oaxaca_2_adn

marcha_cnte_3_jesus

Los profesores llegaron a los lugares donde se instalaron las casillas en Tehuantepec, corrieron a los representantes del INE, destruyeron las casillas y las quemaron.

Hasta el momento las casillas quemadas son la que estaban instaladas en bajos del Palacio Municipal, de ahí le siguieron con una del barrio de San Sebastián, otra más frente a la Casa de la Cultura y por último la instalada en el mercado del barrio Guichivere.

Elementos de la Policía Federal que se encontraban resguardando la elección no han intervenido para frenar estos actos.

11:05 – CNTE marcha en Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realiza una marcha como parte de sus acciones de boicot a las elecciones federales.

La movilización ha salido del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), avanzando muy lentamente con dirección al Zócalo de Oaxaca, en donde tienen previsto realizar un mitin.

marcha_cnte_jesus

La llamada “marcha de pies cansados” tiene entre sus fines la toma de estaciones de radio en diversas localidades del estado para brindar información a la ciudadanía sobre los últimos acontecimientos en Oaxaca y la lucha magisterial.

Los profesores indicaron que mantendrán sus protestas en contra de la jornada electoral, al considerar que los partidos políticos y candidatos no representan los intereses de la sociedad y solamente están dado privilegio a las clases poderosas y empresarios de este país.

marcha_cnte_2_jesus

Indicaron que su jornada de lucha no terminará hasta que logren revertir las formas estructurales que solamente afectan a la población.

A través de un aparato de sonido, señalan que la llegada de fuerzas federales a Oaxaca, únicamente tiene la intención de infundir temor en la sociedad, así como reprimir al movimiento social.

Dos helicópteros, uno del ejército y otro de la Gendarmería Nacional realizan sobrevuelos en la capital, principalmente por donde marchan los maestros.

Con información de Juan Luis Ramos y Rebeca Romero | ADNsureste

Capital

Maru Campos solicita intervención federal por bloqueos carreteros en Chihuahua

Published

on

La gobernadora Maru Campos pidió la intervención inmediata del gobierno federal ante los bloqueos carreteros iniciados este lunes en distintos puntos del estado por transportistas y productores del campo.

De acuerdo con la mandataria, las movilizaciones comenzaron alrededor de las 10:00 horas como medida de presión para exigir respuesta a diversas demandas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum. Campos señaló que dichas peticiones corresponden al ámbito federal, por lo que solicitó una atención pronta para resolver el conflicto.

“Pedimos toda la atención del gobierno federal, las peticiones le competen al gobierno federal y esperamos una rápida solución porque obviamente detiene toda la actividad económica del estado”, declaró.

Los inconformes, integrados por organizaciones de transportistas y productores agrícolas, señalaron que los bloqueos responden a la falta de respuesta a sus demandas, entre ellas la eliminación de fideicomisos y subsidios al campo como parte de la política de austeridad federal.

La titular del Ejecutivo estatal advirtió que estas acciones generan afectaciones directas al desarrollo económico de Chihuahua, al interrumpir el flujo de mercancías y limitar el tránsito en las principales vías de comunicación.

Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades federales para atender la situación y evitar mayores impactos en la actividad productiva de la entidad.

Hasta el momento, no se ha informado sobre acuerdos entre las partes involucradas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto