Conecta con nosotros

Política

Queman casillas en varios puntos de Oaxaca

Maestros de Oaxaca queman el material electoral de por lo menos 3 casillas en la colonia centro de la capital.

Una de ellas es la 549, ubicada sobre la Avenida Benito Juárez.

El magisterio arribó a la Avenida Niños Héroes, vía que comunica con las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

Algunos de los maestros clausuraron la casilla, posteriormente ingresaron y se llevaron las urnas y todo el material electoral para quemarlo.

Hasta el momento no han llegado las autoridades federales; mientras que los encargados de la casilla la abandonaron.

Por otra parte, maestros de la Sección 22 quemaron 3 casillas que se habían instalado en el corredor del palacio municipal en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Apoyados con militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), colocaron las casillas y la papelería electoral en la explanada y le prendieron fuego.

Minutos más tarde llegaron elementos de la Policía Federal, quienes se hicieron cargo de la situación.

Además, el magisterio quemó 9 casillas en el Istmo de Tehuantepec en rechazo a la realización de comicios en Oaxaca.

Las casillas quemadas son 4 en San Francisco Ixhuatán; 3 en Santo Domingo Tehuantepec y 2 más en el municipio de Chahuites.

Por la quema de casillas en Juchitán hubo una persona detenida, pero la Policía federal no ha podido tomar el control total de esta situación.

En otros municipios, como San Francisco del Mar decidió suspender la instalación de 8 casillas y mantienen un bloqueo en los 3 accesos a la comunidad huave. Ellos reclaman atención a un conflicto de tipo agrario.

En San Dionsio del Mar se colocaron barricadas en la entrada para evitar que la población saliera a votar, aunque desde las primeras horas algunos seguidores del PRI se concentraron en la terminal de autobuses de primera clase en Juchitán para votar en casillas especiales.

En Matías Romero muchas de las casillas no se han instalado por falta de funcionarios, ya que muchos son maestros.

En los 48 municipios que integran los 2 distritos electorales del Istmo de Tehuantepec la apertura de casillas fue lenta y donde ya están instalados, hay poca participación.

El Universal

Publicidad

Nota Principal

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado economista y político a quien designó titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración. En un comunicado desde Palacio Nacional, el mandatario presentó sus condolencias, indicando: «Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado».

 

Además, López Obrador acusó a la oposición de utilizar la muerte de Urzúa para avivar diferencias, agregando: «Desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desesperados».

Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la SCHP por un año, presentó su renuncia el 9 de julio de 2019, argumentando diferencias con la política económica de la Cuarta Transformación. En ese momento, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».

Carlos Urzúa falleció el lunes 19 de febrero a los 68 años, tras sufrir un accidente en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Urzúa cayó por las escaleras de su casa, resultando en su fallecimiento.

López Obrador concluyó expresando sus condolencias de manera breve y criticando el uso político del fallecimiento de Urzúa, resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto