Conecta con nosotros

México

¿Quien encabezara LitioMX?

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo del superdelegado en Sonora, encabezará la nueva empresa Litio para México.

»

Ya se decidió también que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables, va a ser director de la empresa (LitioMx), porque está demostrado que los mayores yacimientos de este mineral estratégico están en Sonora.

«Y además darle la oportunidad a un joven de Hermosillo, que tiene maestría, en noviembre termina su doctorado, y él va ser director de LitioMx», dijo López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

Pablo Daniel Taddei Arriola, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Unison, fue aceptado en 2018 para iniciar el Doctorado en Salud Medioambiental en la prestigiada Universidad de Harvard, Estados Unidos.

De acuerdo con la ANUIES, al egresar de la Universidad de Sonora, Taddei se integró a la planta laboral en la empresa maquiladora Tico Electronics, al tiempo que impartía la materia de Introducción a las energías renovables en la Licenciatura de Ingeniería Industrial.

Taddei Arriola hizo además su maestría en Sistemas Sustentables del 2015 al 2017. Se graduó e inmediatamente y se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en temas relacionados a los 17 objetivos que tiene esta organización para el programa de Desarrollo Sostenible del planeta.

Esta mañana, el presidente López Obrador comentó que LitioMx estará adscrita a la Secretaría de Energía (Sener).

«Va depender LitioMx de la Secretaría de Energía, aunque va ser una empresa como la CFE y como Pemex, pero adscrita a la Secretaría de Energía. Está participando la Secretaría de Hacienda por el plan de financiamiento, la Secretaria de Medio Ambiente, que tenemos que resolver también eso; en fin, todo el Gobierno para el plan Sonora», añadió.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto