Conecta con nosotros

Revista

¿Quién era Yrma Lydya, la cantante asesinada por su esposo?

Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien supuestamente asesinó un hombre de avanzada edad en restaurante de CDMX

Comensales que se encontraban dentro del restaurante Suntory, en la colonia Del Valle, Ciudad de México, vivieron momentos de terror cuando un hombre de avanzada edad entró al establecimiento ubicado en la esquina de Torres Adalid y Avenida Magdalena para disparar en contra de su esposa, quien habría sido identificada como Yrma Lydya Gamboa, reconocida cantante.

A través de las redes sociales del espectáculo GranDiosas, donde se reúnen varias de las más grandes cantantes de géneros como el ranchero, banda, norteño e incluso mariachi, se confirmó el asesinato de Yrma Lydya con el siguiente mensaje: “Nuestro más sentido Pésame. Compartiste con nosotras y es una tristeza hoy despedirte. Nuestras condolencias a su familia y amigos”.

Como parte de dicha gira, durante 2022 compartió algunas fechas como artista invitada de las protagonistas del escenario Angélica Carrasco, María del Sol, Dulce, María Conchita Alonso, Alicia Villareal, Karina y Jeanette.

Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien supuestamente asesinó un hombre en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien supuestamente asesinó un hombre en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)

Yrma Lydya fue hija de uno de los empresarios más influyentes de México. Carlos Quiñones, fundador del Grupo Radio Comunicación S.A. en 1960, y quien a lo largo de sus años fue un gran impulsor de la radio. Lamentablemente falleció en 2020 por un contagio de COVID-19.

Las inquietudes de Yrma por el canto comenzaron desde que tenía 6 años y descubrió el amor que sentía por la música ranchera interpretada en conjunto con el mariachi. Entre sus influencias continuamente nombraba a Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever y Lola Beltrán.

Además de acumular más de 11 años de experiencia en la música, es también una dotada artista que sentía una gran pasión en el ramo de la actuación y del ballet. Participó en por lo menos 10 telenovelas y 6 obras de teatro, además de haber formado parte de la Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance.

Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien supuestamente asesinó un hombre en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien supuestamente asesinó un hombre en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)

En la televisión, además, ha destacado por hacer diversas interpretaciones. Algunos de los programas donde le dieron oportunidad de probar su voz fueron la Fiesta Mexicana del Canal de las Estrellas en 2015, 2018 y 2019; en Matutino Express; Los mejores músicos ejecutantes; Música Hecha en México;Reventón Musical; Bandamax, Noche con Carlos Cuevas, entre otros.

Además, recibió diversos premios de manos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados de México como el Premio Nacional de Cultura, así como un Doctorado Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios.

A través de su Spotify Oficial, se puede escuchar únicamente uno de sus discos. El álbum “Eternamente” estrenado en el año 2019, un total de 10 canciones junto al mariachi donde en canciones de gran fama en México como “Sombras”, “Cheque en Blanco” o “Caballo Viejo”, entre otras, demuestra la gran madera que tenía para cantar ante el público y ser una de las grandes intérpretes del género.

Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien supuestamente asesinó un hombre en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)Yrma Lydya, cantante mexicana de mariachi, fue la mujer a quien supuestamente asesinó un hombre en restaurante de CDMX (Foto: Instagram / @yrma_lydya)

Sin embargo, su primer disco, Regalo de Dios, fue estrenado en el año 2015; en 2017 lanzó al mercado el álbum Hablando Claro y tuvo algunas participaciones en discos como Viva México y Sus Rancheras. Actualmente formaba parte de la lista de artistas de JN Record y JN Music Group de los hermanos Juan Hidalgo y Nelson Estévez.

En las redes sociales inmediatamente comenzaron a circular los mensajes nostálgicos, de despedida y de duelode los fanáticos que seguían su trayectoria desde hace algunos años.

Estas fueron algunas de las palabras más destacadas: “Justicia para Yrma”, “Mi querida Yrma, se me parte el corazón. Descansa en paz, estrella de aquí y allá”, “Estás con los Ángeles como tú Hermosa ¡ Descansa en Paz… Luz y más Luz en tu Progreso Espiritual” y “DEP tan hermosa y talentosa”.

Publicidad

Revista

A Chuy Montana lo mataron sus propios amigos por cantar temas de amor

La Fiscalía General de Justicia de Baja California confirmó la detención del presunto asesino del cantante de corridos tumbados Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, mejor conocido como Chuy Montana, encontrado sin vida el pasado 7 de febrero en un hotel de Tijuana. En conferencia de prensa, la fiscal del estado, María Elena Andrade, narró parte de los hechos que habrían ocurrido la noche en la que asesinaron al intérprete de Porte de Scarface yPolvos de Chanel en el motel de Dubai ubicado en las Playas de Rosarito.

Chuy Montana fue asesinado por sus amigos

De acuerdo con los primeros reportes,Chuy Montana acudió a una fiesta con “amigos” en la que consumieron alcohol y drogas, y en la que ocurrió un altercado con uno de los asistentes, identificado como Kevin Alejandro ‘N’, a quien no le gustó que el cantante interpretará canciones de amor.

Según las indagatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el hombre se molestó con Montana, lo que desencadenó una discusión que terminó en golpiza para el músico a quien posteriormente sacaron esposado del motel y asesinaron. Tanto Kevin como otros posibles responsables fueron detenidos por la AIE de Baja California.

Un día después del asesinato del cantante, Kevin Alejandro ‘N’ le habría quitado la vida a su amigo y chofer, Miguel Pavón, cuyo cuerpo fue dejado junto a un narcomensaje presuntamente firmado por el Cártel Arellano Félix: “Sigan de mangueras hijos de su put@ madre”.

El cantante de corridos tumbados fue golpeado y asesinado durante una reunión con ‘amigos’ en Tijuana Créditos: Especia

Chuy Montana y su relación con el Cártel de Sinaloa

Las declaraciones de la fiscal de Baja California contradicen las primeras versiones tras el asesinato del cantante de corridos tumbados, las cuales sugerían que detrás del crimen se encontraban supuestas represalias por algunos de los temas interpretados por Chuy Montana. 

Dicha hipótesis tiene como sustento el narcomensaje hallado junto al cuerpo de su chofer; sin embargo, la periodista Rosario Mosso afirmó que pudo tratarse de una “distracción” para despistar a las autoridades de los verdaderos responsables del crimen.

A raíz del asesinato del cantante que se codeaba en la misma disquera que Fuerza Regida, también salieron a la luz detalles de su vida en el mundo de la música, pero especialmente en el relacionado con los corridos tumbados y el narcotráfico. Desde su presunta relación con hombres del Cártel de Sinaloa, hasta el tener que pagar “derecho de piso” para poder presentarse a trabajar en Tijuana, según lo narrado por el propio Chuy Montana en el podcast “Smokecast”.

Cabe recordar que Jesús Nolberto fue localizado sin vida y con visibles huellas de violencia, así como diversos impactos de bala en su cuerpo, junto a un vehículo de la marca Renault, sobre la carretera Rosarito-Tijuana, a la altura del poblado La Gloria; un día después su chofer también fue encontrada sin vida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto