México
¿Quién es Armando Escárcega, El Patrón, presunto autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva?
Armando Escárcega, alias ‘El Patrón’, es un presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se acusa de planear y ejecutar el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre de 2022.
Lo anterior, de acuerdo con la propia FGR, quien obtuvo dicha información al realizar la intervención de teléfonos de personas ligadas al caso.
El pasado mes de junio, el periodista reveló que las autoridades mexicanas estuvieron en condiciones de capturar a Armando Escárcega, pero fallaron en el intento y logró huir hacia Estados Unidos, incluso se pensaba que estaría radicando en Cleveland o California.
De acuerdo con la investigación del caso, Pool “G”, presunto líder de la célula delictiva, y otros integrantes de la misma, se reunieron con “El Patrón” el 31 de diciembre de 2022 en un restaurante sobre la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán, donde fueron seguidos por policías encubiertos.
En el sitio, Armando Escárcega felicitó a Pool “N” y sus cómplices: “Muchas gracias chavos, ya siéntense, tranquilos, muchas gracias por venir, esta reunión es para felicitarlos a todos ustedes”.
Los policías encubiertos pudieron constatar una breve plática de Pool “N” y otro integrante donde hicieron referencia “al jale del periodista”, y sobre el hecho de que “El Bart” no se dio cuenta que la camioneta de Ciro Góme Leyva era blindada.
Esto fue lo que dijo Ciro Gómez Leyva tras la detención de Armando Escárcega
Ciro Gómez Leyva reaccionó a la detención de Armando Escárcega, El Patrón, señalado de ser el presunto autor intelectual del ataque en su contra.
Durante su noticiero en Imagen Televisión, el periodista agradeció tanto a Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, como a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la capital, por la “profundidad” que le dieron al caso.
Gómez Leyva extendió su agradecimiento a la Fiscalía de la CDMX, a la Secretaría de Seguridad federal y a la FGR.
Sobre lo que espera tras la detención de “El Patrón”, dijo no saber exactamente qué sucederá, pero señaló que “si uno deja de creer en las autoridades, en la posibilidad de que haya justicia, ¿en qué podría creer uno entonces?”.
Además, consideró que el detenido podría proporcionar información para saber quién lo quiso asesinar.
“¿Qué espero tras la detención de este hombre, el Patrón? No sé, en verdad no lo sé, pero agradezco a las autoridades, al Estado mexicano el seguimiento que han hecho del caso. Si uno deja de creer en las autoridades, en la posibilidad de que haya justicia, ¿en qué podría creer uno entonces?”
Ciro Gómez Leyva
México
Dedican exposición a Guillermo Arriaga, el artista que contó la historia de México a través de la danza
Como parte de la conmemoración por el centenario del natalicio del bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, recibe la exposición Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza.
Integrada por cerca de 30 piezas, entre fotografías, documentos, bocetos, vestuario y objetos personales que pertenecen al acervo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDID-DANZA), la muestra recupera el legado del también promotor y funcionario cuya trayectoria contribuyó al desarrollo y consolidación de la disciplina en el país.
Para el titular de la Compañía Nacional de Danza, Alonso Alarcón Múgica, señaló: “Celebrar a Arriaga en el marco de los 80 años del INBAL y a 100 años de su nacimiento es reconocer esa doble condición de su trayectoria, la del artista que coreografió la memoria y la historia de un país y la del creador que construyó plataformas para que las siguientes generaciones pudieran coreografiar su propio presente”.
Alarcón reconoció al bailarín mexicano como “un artista que hizo de la coreografía una forma de pensar y de construir un país, pues su legado puede leerse como parte de una generación que después de la Revolución Mexicana participó en la consolidación de una danza moderna con vocación nacional”.
Además de promover el Ballet Mexicano y el Ballet Popular de México, agrupaciones fundamentales de la llamada Época de Oro de la Danza Moderna Mexicana, Arriaga impulsó una visión particular de la danza. “Buscó reconocer su historia, los pueblos originarios, el campesinado, los movimientos sociales y las múltiples expresiones de la cultura popular mexicana”, detalló Alarcón.
Época de oro de la danza
La directora del CENIDID-DANZA, Ofelia Chávez, detalla que la exposición “honra su memoria con nuestro acervo. Recordarlo es reconocer que la danza mexicana se baila, se piensa, se documenta y se hereda”.
A lo largo de la exhibición se muestra el vínculo de Arriaga con artistas de la Época de Oro de la Danza en México, fotografías icónicas y el vestuario original de su coreografía Zapata, obra que trascendió convirtiéndose en el momento cumbre de la danza moderna nacionalista.
Centenario de Guillermo Arriaga: Archivo vivo de la danza permanece en exhibición hasta el 30 de agosto de 2026 en el vestíbulo del Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte s/n Chapultepec, Polanco, en la Ciudad de México. La entrada es libre.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno


