Conecta con nosotros

México

¿Quién es ‘El Lunares’? Violento líder de La Unión

Published

on

Óscar Andrés “F”, alias “El Lunares”, es considerado líder de una facción de “La Unión de Tepito”, responsable de la venta y distribución de droga, así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, según trabajos de investigación e inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“EL Lunares” quien tiene 30 años de edad, nació el 5 de octubre de 1989 y es originario de la Ciudad de México.

Se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva “La Unión de Tepito” gracias a su alto grado de violencia e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga.

El 22 de octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, implementó un operativo en el inmueble ubicado en la calle Peralvillo, número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se logró el aseguramiento de varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad.

En ese entonces se lograron incautar aproximadamente dos toneladas de mariguana, 18 kilogramos de cocaína empaquetados en bloques con cinta canela, una bolsa de cristal.

Además, se decomisaron 12 armas de fuego cortas de diversos calibres, siete armas largas de diversos calibres, así como cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.

También, se halló un lanza cohetes, siete granadas de diversos tipos y chalecos balísticos.

De igual forma, en uno de los inmuebles se encontró un altar con artilugios representativos de santería y huesos con la morfología propia de restos humanos, contabilizados de la siguiente forma:

• 35 mandíbulas

• 27 dientes

• 36 cráneos

• 32 huesos largos humanos

HUYÓ A HIDALGO

Tras el operativo realizado por la SSC, Óscar Andrés cambió su residencia al estado de Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas en la Ciudad de México, entre las que destacan el tráfico, venta y distribución de drogas, principalmente.

Así como secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, entre otros, además, pretendía iniciar actividades delictivas en el estado de Hidalgo.

El Lunares fue detenido el Hidalgo
AMIGOS Y ENEMIGOS
Este hombre es apoyado por su padre Dionisio “F”, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Morelos, asimismo, mantiene una alianza con el grupo delictivo liderado por Lenin Jonathan Canchola y con grupos delictivos que operan en el Centro Histórico, que se dedican a la venta y distribución de droga, así como al cobro de piso y extorsión de comerciantes.

De igual forma, se sabe que “El Lunares” mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito, incluso, este último fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, ocurrido el 10 de octubre de 2019 en las inmediaciones del mercado San Camilito en la Lagunilla. Los cuerpos fueron hallados sin vida el 14 de octubre, en las inmediaciones de Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, “El Lunares” mantenía una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública y cuenta con un grupo de sujetos encargados de su seguridad, los cuales portan armas de grueso calibre y se trasladan en diversos vehículos en convoy, incluso, en inmediaciones de la calle Peralvillo de la colonia Morelos y en Tepito.

Fuente: Excelsior

México

México vivirá las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, ¿A qué se debe?

Published

on

Científicos de la UNAM explicaron que el calor extremo también provocará una alta concentración de ozono, un contaminante ambiental.

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

«Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes», mencionó.

Asimismo, alertó que «cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono»; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, que ha empujado acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados Celsius.

¿A que se debe la existencia de temperaturas altas en México?

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que «el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países».

En este sentido, estimó que la tendencia «lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización».

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

«Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático», abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto