México
Quién es la “Madrina”: la abogada amiga del “Chapo” que dirigió su propio cártel y pagó un alto costo con la muerte de sus dos hijos
Luz Irene Fajardo Campos tiene muchos alias. La Jenca, un nombre que estampó en los varios kilos de cocaína que traficó a Estados Unidos. Pero el más famoso de todos es el que se ganó junto a una condena por 22 años de prisión por dirigir una red internacional de narcotráfico. La Madrina.
La Madrina y/o La Doña, como se les conoce a la jefas en México, dirigió su propio cártel. Junto con sus hijos, según se lee en los expedientes del gobierno estadounidense, se abasteció de coca en Colombia e importó precursores químicos a México para luego traficarlos a Estados Unidos.
Su historia ha florecido poco en los medios, pero las autoridades de EEUU aseguran que es la encarnación de un criminal que llevó miles de kilos de veneno al país norteamericano.
Pero no son las únicas muertes que discurren por la vida de esta mujer. En 2017, tras su arresto en el Aeropuerto Internacional de Bogotá, Colombia, sus dos hijos fueron asesinados en Hermosillo, Sonora (al noreste de México). Los hombres de apellido Avilés Fajardo, fueron levantados, desmembrados e incinerados dentro de un vehículo, según acreditó el medio Vice News.
Su abogado asegura que se trató de una advertencia del mundo donde nació y creció, el del narco. No querían que colaborara con las autoridades estadounidenses. La señal funcionó, Fajardo se declaró inocente y fue a juicio.
Vice News ha documentado en un artículo reciente que los padres y hermanos de la Madrina siguen viviendo en Sinaloa (México).
Luz Irene Fajardo Campos nació en Cosalá, un pueblo localizado en la zona serrana de Sinaloa. Se formó como abogada, pero pronto se construyó como narca. Según la acusación en su contra, la mujer tenía vínculos en Colombia, Panamá y Ecuador.
Durante años fue perseguida por las autoridades más que por su poder, por su conocimiento de la organización más poderosa de México: el Cártel de Sinaloa.
La semana pasada, Luz Irene Fajardo Campos fue condenada a 22 años de prisión por sus actividades en el tráfico internacional de drogas, aliada con el Cártel de Sinaloa y con su amigo, Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera.
FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COMEsta mujer fue enjuiciada durante una semana de diciembre de 2019. Las acusaciones en su contra son por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y para fabricar y/o distribuir 500 gramos o más de metanfetamina en México, Colombia, Honduras y otros países centroamericanos, a sabiendas y con la intención de que estas sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.
“Luz Irene Fajardo Campos y su organización importaron a los Estados Unidos grandes cantidades de cocaína y metanfetamina, sobornaron a agentes de la ley extranjeros en el camino y luego distribuyeron esas drogas en nuestras comunidades”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia
La Madrina se comunicaba con sus socios del cártel vía mensajes de textos enviados a través de un teléfono Blackberry y existen mensajes que están en poder de la DEA y que datan de abril de 2013 a septiembre de 2015.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México16 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México16 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Chihuahua9 horas agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas
-
Capital9 horas agoFallece a los 69 años Carlos Reyes López, exdiputado federal del PAN

