Conecta con nosotros

México

Quién es Luis “R”, el ex gobernador del PAN con un largo historial ante la justicia mexicana

Este domingo 19 de agosto trascendió que Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su presunta responsabilidad del delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

De acuerdo con la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), el señalado declaró ingresos menores a los que realmente obtuvo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que el abanderado del blanquiazul es sometido a un proceso penal. Esto porque en el aó 2019 fue encontrado culpable del delito de peculado, debido a que simuló una compra durante su gestión como gobernador (2004-2010) en el sector salud.

Luis Armando Reynoso Femat ya se había enfrentado a las autoridades por otros delitos (Foto: Twitter / @JLMNoticias / @SomosLJA)Luis Armando Reynoso Femat ya se había enfrentado a las autoridades por otros delitos (Foto: Twitter / @JLMNoticias / @SomosLJA)

Y es que en 2008, el gobierno local destinó 13,800,000 de pesos en la compra de un tomógrafo, el cual nunca apareció en ningún hospital del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

Al recibir una condena menor (6 años de prisión), el ex gobernador se vio obligado a reparar los daños ocasionados al erario local para quedar en libertad.

Como si esto no fuera suficiente, en 2014 se le encontró culpable de vender terrenos que eran propiedad del estado de Aguascalientes, los cuales estaban valuados alrededor de 26 millones de pesos. Después de ese proceso, el militante del PAN pagó 30 millones de pesos para quedar libre.

(Foto: Twitter @EdgarMendezE)(Foto: Twitter @EdgarMendezE)

Cabe destacar que los delitos fiscales y de malversación de fondos por los que se ha investigado al panista ocurrieron durante dos periodos presidenciales: Felipe Calderón, también del PAN; y Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGF), hoy Fiscalía (FGR), sólo detectaron e iniciaron las investigaciones cuando el gobierno federal estaba bajo regímenes ajenos al albiazul.

A pesar de ello, Luis “R” fue presentado como candidato oficial de Fuerza por México (FxM) para las elecciones a la presidencia municipal de Aguascalientes en los pasados comicios del 6 de junio, esto luego de militar por 20 años en Acción Nacional; sin embargo, declinó antes de las elecciones.

Respecto al nuevo caso contra el ex panista, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes, consideró que existían los elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Luis “R”, por lo que se determinó un plazo suficiente para las pesquisas correspondientes.

La primera vez que se le investigó fue durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia)La primera vez que se le investigó fue durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia)

Se fijaron cinco meses para la investigación complementaria y la obligación del imputado de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, a efecto de firmar y garantizar su comparecencia en el proceso penal. Esto quiere decir que, al no considerarse un delito grave, el proceso del presunto responsable se llevará en libertad.

Finalmente, cabe destacar que la fiscalía de Alejandro Gertz Manero no ha revelado información detallada sobre las investigaciones, es decir, aún es de carácter reservado el monto por el cual se investiga al ex gobernador de Aguascalientes.

Asimismo, se desconoce la metodología de la investigación que estableció la FGR o si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervino para dar el seguimiento de los recursos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

“Ni Dios lo mande”: Vicente Fox arremetió contra el comunismo y Cuba

Este domingo 19 de septiembre el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, arremetió contra el régimen político en Cuba y el comunismo por medio de su cuenta oficial de Twitter.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que en México se debe de dar “gracias a Dios” por lo que se ha construido como nación, puesto que las instituciones del Estado funcionan y tienen éxito, así que no se deberían de replicar las acciones gubernamentales que se llevan a cabo en Cuba.

Claudio ni Dios lo mande seguir el modelo cubano. Demos gracias a Dios de lo que tenemos e inspiramos nuestro desarrollo en lo que sí funciona y tiene éxito. Ejemplos obra NO hay que descubrir la rueda”, redactó en su cuenta de Twitter.

Comparó el comparar el comunismo con el descubrimiento de la rueda (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)Comparó el comparar el comunismo con el descubrimiento de la rueda (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

Sus palabras fueron en respuesta a un tuit que compartió el fundador de la organización Sí por MéxicoClaudio X. González, quien citó una declaración del periodista Jorge Ramos, en relación a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la conmemoración de las Fiestas Patrias.

Ramos señaló como una “terrible señal” que un jefe de Estado elegido democráticamente defienda a una “brutal dictadura de 62 años”, por lo cual AMLO demostró estar “del lado equivocado de la historia”, puesto que la isla del Caribe no debe de ser un ejemplo a seguir para México.

Fox pidió ayuda a los chairos para darle un mensaje a AMLO (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)Fox pidió ayuda a los chairos para darle un mensaje a AMLO (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

Minutos más parte, el ex mandatario mexicano del año 2000 a 2006 arremetió contra el originario de Macuspana, Tabasco, y señaló que al interior del actual gobierno sí existen ideas comunistas y populistas, aunque se trate de negar.

Además, aseveró que a los que piensan diferente los trata como “segunda mesa”, por lo que pidió a los “chairos” que lo ayuden para que su mensaje llegue a Palacio Nacional y que no dé solo migajas a la ciudadanía.

“Farol de las calles comunistas, populista y obscuridad de su casa. De plano nos trata de segunda mesa. Chairos, ayúdenme a decirle que ni la amuela, que solo tirarnos migajas no basta”, redactó en respuesta a un mensaje del tuitero Tumbaburros.

Y es que Tumbaburros señaló que el gobierno federal le abrió las puertas a los dictadores de Cuba y Venezuela, con molestia aseguró que los sentaron en “nuestras” mesas, les sirvieron de “nuestra” comida y bebieron de “nuestras” bebidas.

“Este gobierno abrió las puertas de Palacio Nacional a los dictadores cubanos y venezolanos. Los sentaron en nuestras mesas, les dieron de nuestra comida y bebieron de nuestras bebidas. El presidente ya trajo a sus amigos a nuestra casa y muchos siguen sin verlo”, escribió el controversial tuitero.

Cumbre de la CELAC en México

La Cumbre de la CELAC se llevó a cabo este fin de semana en la Ciudad de México (Foto: Presidencia de México/Handout via REUTERS)La Cumbre de la CELAC se llevó a cabo este fin de semana en la Ciudad de México (Foto: Presidencia de México/Handout via REUTERS)

Entre diferencias políticas e ideológicas, los representantes de 18 países de América Latina y el Caribe dieron comienzo a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada este sábado 18 de septiembre en la Ciudad de México.

Con México como anfitrión, la reunión alojó importantes temas incluidos el cambio climático, las estrategias para combatir el coronavirus y el plan para atender la crisis financiera.

En sus respectivas intervenciones, los jefes de Estado y de Gobierno mencionaron la propuesta con la que pretenden dar batalla a las grandes lacras del continente: el COVID-19, la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Entre los presentes, destacaron las llegadas de los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador Guillermo Lasso; y de Uruguay, Luis Lacalle, pero la gran sorpresa del viernes y de la cumbre la provocó la presencia de Nicolás Maduro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Quiero pedir disculpas”: Jaime Rodríguez, el Bronco, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con alza en los homicidios, y la sombra de la violencia de los cárteles de la droga.

La gestión de Rodríguez Calderón, que inició en 2015, registró cifras superiores a las reportadas durante la guerra entre los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo (2011-2012).

De acuerdo con cifras compartidas por el diario local El Norte, la entidad contabiliza este 2021 su año más violento en toda la administración.

Este viernes, en Zaragoza, donde encabezó un evento de regularización de terrenos, Jaime Rodríguez se disculpó por su desempeño durante su gestión: “(Quiero) pedir disculpas a aquellos que tenían una expectativa mucho mayor a esto (que hice), de mi accionar del gobierno”, señaló.

“No hay disculpas”, añadió, “el tiempo es el tiempo, y las consecuencias, y a los juicios seré sometido”.

Según la Fiscalía General de estado, en Nuevo León se registraron 738 homicidios dolosos, en su mayoría ejecuciones del crimen organizado.

La cifra es 16% superior a los 637 homicidios del mismo periodo del 2020 y 8.5% mayor a los 680 asesinatos de enero-agosto del 2019, hasta ahora el año más sangriento del sexenio del Bronco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto