Conecta con nosotros

Slider Principal

Quién fue San Judas Tadeo y por qué se celebra el 28 de octubre

Los días 28 de cada mes, los seguidores de San Judas Tadeo lo festejan. Por toda la ciudad, miles de personas viajan con sus imágenes de este apóstol para llevarlas a iglesias y conmemorar el día de su natalicio, aunque la mayor de las conmemoraciones se realiza cada año, específicamente el 28 de octubre, en uno de los sitios religiosos más importantes de la capital del país, al lado de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana: el Templo de San Hipólito.

Este santo de “las causas difíciles” fue uno de los menos mencionados en las escrituras, pero en la actualidad es uno de los más queridos, pues algunos feligreses aseguran que los protege, cuida y cumple sus peticiones a cambio de las mandas que deben pagar.

Se dice que fue hijo de Cleofás y posiblemente hermano de otro apóstol, Santiago el Menor. Su nombre esta compuesto por dos palabras. Judas, una palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios”; y Tadeo, “valiente para proclamar su fe” u “hombre de pecho robusto”. Aunque algunos registros le han colocado más nombres (motivo por el cual lo llamaron “el de los tres nombres”), el más conocido es San Judas Tadeo.

Durante la última cena de Jesús, es el último apóstol nombrado. Aunque se desconoce cómo llegó a este evento, se sabe que formó parte del llamado “tercer grupo de apóstoles”, en el que también se encontraban Simón el Cananeo y Judas Iscariote.

Un documento publicado por la Congregación para el Clero podría aclarar esta cercanía, pues se dice que San Judas Tadeo y Jesús eran muy unidos. Según el escrito, Cleofás (su padre) se casó con María de Cleofás, hermana de la Virgen María, después de enviudar de su primer matrimonio del que nació Tadeo. Por lo tanto, Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús.

Para la tradición occidental, este personaje cumplió con su misión de evangelizar Mesopotamia. Al finalizar, se reunió con Simón el Cananeo para predicar la palabra en Persia. Sus días culminaron en el año 62, cuando fue martirizado en Suamir al aplastarle la cabeza con una maza para, posteriormente, seccionarla con un hacha. Por esta trágica muerte, en las imágenes se le representa con alguna de estas armas.

No obstante, la versión del Vaticano es algo diferente, ya que su llegada a Suamir no fue para predicar, sino que llegaron ahí arrestados, con la finalidad de rendirle culto a Diana, diosa de la Caza, en el Templo del Sol, donde también renegarían de Cristo. Sin embargo, San Judas Tadeo se negó y aseguró que se trataba de un “falso ídolo pagano y en ese mismo instante, dos demonios salieron del templo, destruyéndolo”. Su muerte llegó cuando la gente que vio esta escena lo golpeó en la cabeza y lo decapitaron con un hacha.

A San Judas Tadeo se le atribuye la Epístola de Judas, una de las cartas del Nuevo Testamento, la cual no está dirigida a ninguna persona o templo particular, pues sólo le pide a los cristianos “luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos”, así como alejarse del libertinaje.

En una entrevista, el padre Sergio Román explicó por qué se le conoce como el santo de las causas perdidas, pues las personas, al ver que nadie le pedía nada, comenzaron a hacerlo, pues “tenía pocos asuntos por atender. Su popularidad se extendió en 1929 en Estados Unidos, cuando la economía de aquel país vivió uno de sus momentos más terribles.

En México su popularidad “explotó” en 1980, especialmente a los barrios populares de la capital. Jóvenes y adultos lo comenzaron a adorar al grado de “convertir” el templo de San Hipótilo, patrono de la CDMX, a ser el recinto oficial de la celebración anual de San Judas Tadeo, la cual abarrota las calles aledañas a este recinto con fiesta, comida y miles de personas cada 28 de octubre para conmemorar un natalicio más.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Personas de género binario podrán marcar una “X” en su pasaporte de EU

Estados Unidos dio a conocer la emisión del primer pasaporte con una “X” en la categoría de género, un paso histórico para las personas que luchan contra la calificación binaria de hombre o mujer.

El Departamento de Estado anunció que esta opción estará disponible a nivel general a principios de 2022 tanto para los pasaportes como para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero.

“Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+», Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, había prometido tratar este tema en junio, una vez que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos.

También bajo el mandato de Blinken, el Departamento de Estado permitió a los titulares de pasaportes estadounidenses seleccionar en ellos su sexo.

Hasta esta reforma, los estadounidenses necesitaban un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al que aparecía en sus certificados de nacimiento u otros documentos.

Al menos otros 11 países ya disponen de la opción “X” u “otro” en los pasaportes, según la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, un grupo de defensa con sede en Londres.

Entre estos países figuran Canadá, Alemania y Argentina, así como India, Nepal y Pakistán, legado del concepto histórico del sur de Asia “hijra”, que hace referencia a un tercer género.

El presidente Joe Biden prometió hacer de la defensa de los derechos LGBTQI+ una de las principales prioridades de su administración, un giro de 180 grados respecto al gobierno de su antecesor, el republicano Donald Trump, que prohibió a las embajadas estadounidenses ondear la bandera del Arco Iris.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Conoce el “Vurguer king”. Un Burger King que ha sustituido la carne por alternativas vegetales

Ya hace unos días que uno de los establecimientos de Burger King en España, concretamente el que se encuentra en el Paseo del Prado de Madrid, ha cambiado su nombre y ahora se llama “Vurger King”. Durante un mes se mantendrá ese nombre debido al cambio en la oferta del menú, que ahora es vegetariana, se ha sustituido la carne por alternativas vegetales en todas sus propuestas, Whoppers, nuggets, etc. Además, se puede optar por una opción vegana, aunque será necesario eliminar algún ingrediente como la mayonesa.

Caleb Ordoñez Talavera

El establecimiento también ha sufrido una transformación que refleja su carácter ‘vegetal’, así podéis verlo en las fotografías, el interior muestra un mural de plantas verdes, paredes con plantas colgantes, etc. Se podría decir que se trata de una prueba y que dependiendo de los resultados, las nuevas ofertas vegetarianas y veganas de Burger King se lleven a otros establecimientos de la cadena de comida rápida de nuestro país.

Toda las alternativas vegetales son proporcionadas por la marca holandesa The Vegetarian Butcher, recordemos que esta marca fue adquirida en 2018 por Unilever y con ella, la cadena de comida rápida ya ha llevado a cabo algunas iniciativas, véase como ejemplo la Rebel Whopper, una hamburguesa vegetariana concebida para el mercado europeo, o el Burger King Veganoque se abrió en Alemania a modo de prueba.

Vurger King

El restaurante está dirigido a aquellas personas que quieren reducir el consumo de carne, a las que basan su dieta en alimentos vegetales y a los que siguen una dieta vegana, aunque en este caso y como hemos comentado, será necesario personalizar el menú y evitar ingredientes como la mahonesa. Para dar confianza a los clientes, hay que decir que la oferta de menús ha sido certificada con V-Label, sello distintivo de calidad para productos vegetarianos y veganos.

Desde Burger King aseguran que cada vez más clientes quieren tener a su alcance productos elaborados 100% con ingredientes vegetales, especialmente los que son flexitarianos (flexibilidad sobre el modo en el que se es vegetariano), pero su propuesta abarca a diferentes segmentos con la convicción de que incluso los carnívoros, aceptarán de buen grado la oferta. Por cierto, recordemos que según Impossible Foods, los propios consumidores de carne de origen animal son los que impulsan las ventas de proteínas alternativas.

Burger King le ha tomado la delantera a otras compañías de comida rápida como McDonald’s, que apenas hace un par de años no veía con buenos ojos la introducción en su oferta de una hamburguesa vegetariana, pero ahora se acelera y en poco tiempo ha anunciado el lanzamiento de nuevos productos vegetales en diferentes países como Canadá, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, y preparándose para abordar otros mercados, algo necesario si quiere estar a la altura de la competencia.

Es probable que cuando acabe el periodo “Vurger King”, en los establecimientos de la compañía de comida rápida de nuestro país se puedan encontrar estas opciones 100% vegetales, pero no estaría mal poder probar una hamburguesa Impossible Whopper, recordemos que algunos clientes carnívoros no notaban la diferencia respecto a una Whopper tradicional, algo que quizá con los productos de The Vegetarian Butcher, a pesar de realizar una gran imitación de la carne, no se consiga.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto