Conecta con nosotros

México

Quiénes serán los nuevos gobernadores tras cierre del PREP

Published

on

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección para gobernador en Tabasco cerró ayer con la tendencia ganadora de Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, con el 61.45 por ciento de los votos.

En Chiapas, también cerró el PREP y Rutilio Escandón Cadenas, candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) obtuvo 39.84 por ciento de los sufragios.

Al cierre del PREP en Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, candidato del Frente por Guanajuato, se llevó el 49.83 por ciento de las preferencias.

En Jalisco cerró el PREP con un avance del 79.18 por ciento; Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, obtuvo el 39.01 por ciento de la votación para gobernador.

También cerró el PREP de Morelos. Cuauhtémoc Blanco, de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), aventajó con el 52.45 de los votos.

Al cierre del PREP en Veracruz el candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, Cuitláhuac García, obtuvo una tendencia favorable del 43.70 por ciento. Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición ‘Por Veracruz al Frente’, cerró en 38.34 por ciento.

En Puebla concluyó el PREP y en la elección para gobernador no se puede dar una tendencia clara sobre el ganador, debido a que las cifras son cerradas. Martha Erika Alonso, de la coalición ‘Por Puebla al Frente’, obtuvo el 38.04 por ciento de los votos, mientras que Miguel Barbosa, de la coalición ‘Juntos haremos historia’, tiene el 34.22 por ciento.

A través de su cuenta de Twitter, Barbosa señaló: “La voluntad ciudadana nos favoreció y no les vamos a fallar, no vamos a bajar la guardia. Vamos a dar la batalla en los consejos distritales, defenderemos el voto hasta que se hagan los cómputos definitivos. #noalfraude”.

Por su parte, Martha Erika Alonso agradeció el respaldo y confianza de los poblanos. Se dijo ganadora de la elección.

En Yucatán, el PREP registró caídas intermitentes y hasta un presunto ciberataque. Cerró con el 80.60 por ciento de las actas capturadas con una tendencia a favor de Mauricio Vila Dosal, de la coalición ‘Por Yucatán al Frente’, con el 39.23 por ciento de los votos, seguido por Mauricio Sahui Rivero de la alianza ‘Todos por México’, con 36.24 por ciento.

El PRI estatal señaló que esperarán a los cómputos finales, donde aseguran que su candidato será ganador. El PAN en el estado defiende el triunfo de su candidato y señaló que la ventaja de Mauricio Vila es por más de 50 mil votos, exigieron al gobernador Rolando Zapata Bello que saque las manos del proceso electoral.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Juntos haremos historia’, obtuvo el 47 por ciento de las preferencias electorales al cierre del PREP.

(Notimex)

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto