Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Quiénes son ‘Los Mexicles’, presuntos responsables de la violenta jornada en Ciudad Juárez?

Después de la riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, además de la violenta jornada que incluyó homicidios, narcobloqueos y quema de negocios, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 6 miembros de la banda “Los Mexicles”, fueron detenidos.

La riña suscitada al interior del penal fue, presuntamente, entre “Los Chapos” y “Los Mexicles”.

Las autoridades detallaron que “alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”.

Las calles de Ciudad Juárez quedaron vacías ante la jornada de violencia que se vivió este jueves con el ataque a balazos de negocios, incendios provocados intencionalmente y una serie de homicidios.

Además del asesinato de 11 personas, una cabeza humana fue arrojada a la vía pública, luego de la reyerta registrada en el Cereso 3.

¿Quiénes son ‘Los Mexicles’?

Se trata de una célula del crimen organizado derivada de la fragmentación de cárteles de droga que operan en Chihuahua.

Los Mexicles, al igual que otros de estos grupos, se encuentran ligados al Cártel de Sinaloa.

Nueve de los 12 grupos se han extendido en alianza con ese cártel, en el estado.

Los grupos que operan junto al Cártel de Sinaloa en Chihuahua son: Gente Nueva, la agrupación de ‘El Jaguar’, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.

El grupo involucrado en la riña de ayer, Los Mexicles, se formó a partir de pandilleros deportados de Estados Unidos a México.

Comenzaron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, para poco después ser reclutados por Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Eliminación de horario de Verano; ¿Qué horario tendría México?

Adán Augusto López aclaró que el horario que prevalecerá en México sería el que comenzará el próximo 31 de octubre, con la diferenciación de las zonas horarias de la frontera Norte. 

27 de Septiembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado lunes 26 de septiembre, los integrantes de la Comisión de Energía, aprobaron por mayoría de votos, la derogación del horario de verano en México. 

Con ello, dicho huso horario, que se utilizó de manera continua en el País durante los últimos 26 años, no volverá a aplicar.

El dictamen, que se someterá a votación del pleno el jueves, contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

¿Qué horario tendría México?

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue cuestionado sobre como se vería reflejado en el País la eliminación del horario de verano. 

Reiteró que al aprobarse en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y tras votarse en el Pleno, pasará la minuta al Senado para discutirse la semana próxima, requiriéndose la mayoría simple. 

Aunado a ello, aclaró que el horario que prevalecerá en México sería el que comenzará el próximo 31 de octubre, con la diferenciación de las zonas horarias de la frontera norte.

Horario de Invierno

El horario de invierno 2022 iniciará oficialmente el próximo lunes 31 de octubre. Con ello, el domingo 30 de octubre deberás de atrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir y así despertar al día siguiente con el nuevo horario. 

No todos los estados realizarán el cambio de horario, pues en la franja fronteriza el horario de verano termina hasta el primer domingo de noviembre, es decir el 6 de noviembre, a las 02:00 horas.

Además, Sonora y Quintana Roo tampoco tendrán que realizar este cambio, pues no contemplan la aplicación del horario de verano.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Fuertes lluvias y rayos han matado al menos a 39 personas en los últimos días al norte de India

El adolescente estaba en el techo de su amigo cuando cayó un rayo y lo mató instantáneamente; su amigo resultó herido y está siendo atendido en un hospital

Joven de 15 años muere por impacto de rayo; fuertes lluvias y rayos han matado al menos a 36 personas en los últimos días al norte de India | AP

Por AP

26 de Septiembre de 2022

LUCKNOW, India.-  El clima peligroso ha causado la muerte de al menos 36 personas en el norte de India en los últimos días, incluidas 12 que fueron alcanzadas por rayos, dijeron las autoridades al tiempo en que advirtieron sobre más fuertes aguaceros en los próximos días.

En el estado norteño de Uttar Pradesh, al menos 24 personas murieron después de que sus casas se derrumbaran en medio de lluvias implacables, dijo el comisionado de socorro, Ranvir Prasad.

Mohamed Usman, de 15 años, estaba en el techo de su amigo en la ciudad de Prayagraj cuando cayó un rayo el viernes por la noche y lo mató instantáneamente. Su amigo Aznan, que sólo tiene un nombre, resultó herido y está siendo atendido en un hospital.

Tan pronto como pusieron un pie en el techo, les cayó un rayo y mi hijo murió”, dijo Mohammad Ayub, el padre de Usman.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

El dólar hoy | Martes 27 de Septiembre de 2022 

Hoy Martes 27 de Septiembre de 2022 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de

1 Dólar = 20.3127 Pesos

? 0.028 0.14%

Compra20.0526

Venta20.5728

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Video del impacto de nave de la NASA contra un asteroide usado para desviar su trayectoria

El impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA; los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide

Washington.- Una nave de la NASA se estrelló este lunes a toda velocidad contra un asteroide para desviar su trayectoria en el espacio, en lo que supone el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra de la colisión de futuros objetos espaciales.

A las 19:14 hora local del este de Estados Unidos (23.14 GMT), la nave conocida como DART (dardo en inglés) se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide.

 

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

La nave que efectuó el viaje es conocida como DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble; mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos («dos formas» en griego). Es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa «gemelo» en griego.

Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble y fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

Los científicos de la NASA creen que el impacto de DART sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.

Un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana siguió a cierta distancia la operación para tomar imágenes del impacto y enviárselas a los científicos para que las evalúen en las próximas horas o días.

 

Antes del impacto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en Twitter el objetivo de la prueba y la comparó con la película de ciencia ficción «Armageddon», donde el personaje encarnado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra.

La gran diferencia entre «Armageddon» y la misión de la NASA es que, en este caso, el objetivo era desviar, no destruir al meteorito, ya que un fuerte impacto podría acabar en desastre con cientos de rocas cayendo sobre la Tierra.

LA NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pero ha decidido poner a prueba su tecnología para estar preparada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto