México
Quiere PAN a uno de los suyos como gobernador interino en Puebla
Tras dejar pasar los días de luto que acordaron las dirigencias nacionales por el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, el PAN y la coalición Por Puebla al Frente iniciará el proceso interno para la selección de su candidato al gobierno de Puebla, ya que las elecciones extraordinarias podrían efectuarse en el mes de mayo.
Jesús Rodríguez Almeida será el encargado de despacho de la gubernatura en tanto el Congreso llama a Sesión para elegir un gobernador interino, éste tendrá que convocar a elección extraordinaria en un periodo mínimo de 3 meses y no mayor a 5 meses.
El PAN quiere a uno o una de su bancada
El partido blanquiazul se encuentra presionando fuertemente para posicionar a uno de sus perfiles como el gobernador interino, entre los más destacados se encuentran:
Luis Banck Serrato. Fue uno de los hombres más cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle y la mandataria estatal Martha Erika Alonso Hidalgo. Incluso fue el único orador en el homenaje póstumo a la pareja que se realizó en la Plaza de la Victoria de la ciudad de Puebla.
Por invitación de Moreno Valle se incorporó a su gabinete, primero como secretario de Desarrollo Social y posteriormente como titular de Infraestructura.
El Congreso local lo designó como presidente municipal de Puebla cuando Tony Gali dejó el Ayuntamiento para buscar la gubernatura en 2016.
Lalo Rivera. Fue presidente municipal de Puebla de 2011 al 2014. Intentó buscar la candidatura al gobierno del estado pero el elegido fue Rafael Moreno Valle.
Martha Erika Alonso Hidalgo lo consideró necesario para que la ayudara a llegar a la gubernatura, por lo que fue candidato a la Presidencia Municipal de Puebla y absuelto de las supuestas irregularidades que cometió en su trienio.
Humberto Aguilar Coronado. Conocido como ‘El tigre’ fue uno de los antagónicos de Moreno Valle desde que llegó a Acción Nacional en 2006. Fueron compañeros en el Senado de la República y ambos buscaron la candidatura del PAN a la gubernatura en el 2010.
Reapareció cuando el líder nacional albiazul, Marko Cortés lo designó como presidente de la Fundación Rafael Preciado, por lo que de nueva cuenta podría buscar la candidatura a Casa Puebla.
Patricia Leal Islas. Fue una de las colaboradoras más cercanas a Rafael Moreno Valle. La nombró directora de Apoyo Parlamentario, en el Senado fue su asesora y en su sexenio fue diputada local y actualmente tiene una notaría.
Blanca Jiménez. Fue colaboradora de Moreno Valle y una de sus principales operadoras políticas al interior del PAN, la nombró directora del Instituto Poblana de la Mujer y fue diputada federal.
Genoveva Huerta. Quien fue diputada federal y recientemente asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.
Maiella Gómez. Se desempeñó como directora de la Jurisdicción Sanitaria de Zacatlán, también era cercana a Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. Fue diputada local y la única morenovallista que ganó una diputación federal en los comicios del pasado primero de julio.
Nadia Navarro. Actualmente es senadora por el PAN y fue directora del Instituto Poblano de la Mujer en la gestión estatal de Tony Gali.
Fuente: Regeneración
México
Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.
En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.
“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.
En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.
“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.
Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.
En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.
“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.
Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.
El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.
“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.
“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.
-
México1 día agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero21 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes22 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
-
México1 día ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
