Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Quieres un árbol? El Ayuntamiento te regala uno

La Dirección de Mantenimiento Urbano, reitera la invitación a la ciudadanía interesada en adquirir un árbol a acudir a la calle 14 y Pekín donde se donarán hasta dos árboles por persona durante lo que resta del mes de agosto.

Con el propósito de generar mayores áreas verdes y oxigenar la capital, la Dirección de Mantenimiento Urbano mediante el vivero municipal, implementó la campaña de donación de árboles endémicos de la zona.

El proceso para poder ser acreedores a donación de árboles es sencillo, únicamente se tiene que acudir a la calle 14 y Pekín, en la colonia Palomar, con la copia de su credencial de elector o licencia de conducir en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes.

Posterior a ello, se entregará un vale, con el cual se debe acudir al vivero municipal ubicado en la avenida Fuerza Aérea en un horario de lunes a viernes de 8 a 2 de la tarde y los sábados de 9 a 11 de la mañana.

Las especies disponibles para donación son: palo verde, huizache, álamo de río, álamo plateado, moro, lila y fresno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

De madrugada, Senado de EEUU aprueba reglas para juicio político contra Donald Trump

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles de madrugada con el único apoyo de la mayoría republicana las reglas para el juicio político contra el presidente, Donald Trump, tras un debate de enmiendas -todas rechazadas- de casi 13 horas con el que los demócratas pretendían incluir pruebas y testigos al proceso.

Con 53 votos a favor y 47 en contra, las reglas marcan que tanto la acusación demócrata como la defensa de Trump tendrán cada una 24 hora dividida en tres jornadas para sus alegatos, que según está previsto empezarán este próximo mediodía.

Pasados esos seis días, posiblemente el martes de la semana que viene, el Senado abrirá un turno de preguntas y respuestas y luego debatirá si extiende el juicio político contra Trump con testigos que reclaman los demócratas o, por lo contrario, lo cierra por la vía rápida presumiblemente a favor del presidente.

La jornada de este martes -la primera del juicio- demostró la solidez del bloque republicano, que goza de mayoría absoluta en la Cámara Alta pese a que tan solo necesita mantener un tercio de los votos para absolver a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso de los que le acusan los demócratas por sus presiones a Ucrania.

Si los republicanos pretendían un juicio rápido desde el inicio, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, emprendió una estrategia dilatoria con la introducción de una docena de enmiendas para modificar la propuesta de reglas presentada por los republicanos cuyo debate se alargó durante 13 horas.

Las reglas se aprobaron finalmente cerca de las 02.00 hora local (07.00 GMT) tras rechazar enmiendas que pedían, por ejemplo, la comparecencia del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, o la inclusión de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado.

Solo una de las enmiendas recibió -pese a ser rechazada- un voto favorable republicano, el de la senadora Susan Collins, quien se ha mostrado partidaria de ceder a algunas de las peticiones de los demócratas para el juicio.

La de este martes fue el preludio de una dinámica que se repetirá previsiblemente a lo largo del juicio político, un proceso guiado por el partido del presidente y abocado a acabar en su absolución a no ser que se produzca un improbable aumento del apoyo público al “impeachment” que obligue a algunos senadores republicanos a cambiar su voto.

El juicio político se basa en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Fuente: Televisa News

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Sepultarán primer Temazcal, construido en 1320

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló ayer el hallazgo del primer temazcal mexica, construido hace 700 años y ubicado en las inmediaciones del barrio de La Merced, sus vestigios no fueron conservados, por lo que sólo quedará su levantamiento arqueológico y el registro fotográfico del predio que será ocupado por un proyecto de vivienda.

Los vestigios del temazcal eran muy parciales y difíciles de conservar debido a su posición. Asimismo, se encontraron integrados a los restos de construcciones virreinales, por lo mismo en esta ocasión no fue posible la conservación de los mismos”, justificó por escrito la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, que encabeza Salvador Pulido Méndez.

Pese a todo, el arqueólogo Víctor Esperón Calleja destacó, en entrevista con Excélsior, la información histórica y arqueológica que pudo registrarse en dicho espacio, ubicado en el número 24 de la calle Talavera, ya que ese lugar es señalado como un espacio clave en la fundación de Tenochtitlan y como refugio de los mexicas durante la llegada de los españoles.

El hallazgo se realizó en octubre de 2019, donde encontramos el temazcal, pero el predio ya fue liberado por la DSA para que se puedan realizar las viviendas que ahí se van a construir”, expresó.

¿Tiene información sobre la construcción de dichas viviendas?, se le cuestionó al arqueólogo. “Desconozco si ya empezó o no la construcción, pero prácticamente en todo el predio se van a construir las viviendas. Hasta donde sé, el predio ya fue liberado por parte de la DSA para que se realicen dichos trabajos”, apuntó.

Sin embargo, dijo que el espacio “brinda información relacionada con la peregrinación de los mexicas. Recordemos que, según las crónicas, los mexicas fundaron varios sitios y mencionan que fundaron un lugar que se llamaba Temazcaltitlan.

Por ejemplo, en su Crónica Mexicáyotl, Hernando Alvarado Tezozómoc señala que en este lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había dado a luz en Mixiuhca.

Dicho espacio, añadió, fue mencionado por Alfonso Caso, en los años 30, cuando trató de ubicar el sitio e hizo una propuesta con base en investigación documental, aunque no existían evidencia ni los restos arqueológicos de haber encontrado un temazcal por el rumbo.

¿Cómo describiría el aspecto de dicho espacio?, se le preguntó. “Las crónicas dicen que era un cuarto pequeño, de poca altura, al que uno debía entrar a gatas. Hasta el momento, encontramos parte de la banqueta donde se sentaban quienes entraban al temazcal en el área de la tina y sabemos que sus dimensiones eran de aproximadamente cinco metros de largo por 2.98 de ancho”.

¿Es parecido al descubierto en Xochimilco? “Haciendo un análisis comparativo de la evidencia que encontramos con este temazcal, respecto del encontrado en Tlatelolco, se diría que el de Tlatelolco es más pequeño, pero tienen más o menos la misma planta arquitectónica”.

¿De qué año dataría este temazcal? “Del año 1320 al 1325, calculándolo en función de la peregrinación que hicieron los mexicas”.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Admite la fiscal de Veracruz ser prima de «La Jefa», operadora de ‘Los Zetas’

La encargada de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, admitió tener un vínculo familiar con una presunta integrante de una célula delictiva de “Los Zetas” en la región sur de la entidad y que actualmente enfrenta cargos por secuestro y otros delitos de orden federal.

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de Veracruz, Hernández Giadáns confirmó ser prima de Guadalupe Hernández Hérviz, “La Jefa”, quien de acuerdo con lo señalado por investigaciones de la SEIDO, era la segunda en la estructura criminal encabezada por Hernán Martínez Zavaleta “El H”, detenido en Tabasco en julio de 2017 y quien estaba señalado de ser jefe de plaza en Coatzacoalcos.

No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo sólo soy responsable de lo que haga, de mis actos y de mis palabras”, respondió ante los diputados.

Además, enfatizó que tiene 30 años de no tener relación con “esa familia”, al referirse a su prima.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto