Conecta con nosotros

México

Quintana Roo espera la llegada de al menos 4,000 toneladas de sargazo a partir de este miércoles

Por si no fuera suficiente el repunte de casos de COVID-19 que se está presentando en Quintana Roo, la Red de Monitoreo de Sargazo de la entidad prevé que en los próximos días arriben a las costas más de 4,000 toneladas de la macroalga distribuidas en tres grupos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar), a partir de este miércoles 16 de junio, el sargazo propiciará recales masivos desde Xcalak hasta Playa del Carmen y Cozumel, el primero de los cuales tiene un volumen de 222 toneladas y se ubica a 40 kilómetros al sureste de Punta Allen.

Este se añadiría a los recales que ya se encuentran en el sur y este de Cozumel, norte de Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen.

El segundo grupo está a 26 kilómetros de Punta Herrero, cuenta con 1,426 toneladas y alta probabilidad de generar recales excesivos a partir de las siguientes 24 horas en las costas de Puerto Bravo, Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen, según la dependencia.

El tercer grupo se encuentra ubicado a 113 kilómetros al sur sureste de Mahahual y tiene un volumen aproximado de 2,830 toneladas, que también generarían un recale excesivo a partir de las próximas 48 horas, desde Xcalak hasta el sur de Punta Herrero (Sian Ka’an).

El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo alertó que en 48 playas de la costa norte de Quintana Roo presentan un excesivo recale de sargazo, principalmente en Cancún (Punta Cancún, Gaviota Azul, Marlín, Delfines y Coral), Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Cozumel.

Por otro lado, sólo 14 playas en el norte del Caribe se mantienen con poco o nada de sargazo, las cuales se encuentran en Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Zona Hotelera Cancún Norte, Costa Oeste de Cozumel y Laguna de Bacalar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

El aterrador momento en que Polly Olivares fue arrastrada: el agresor sigue prófugo

Polly Olivares, una joven que junto con su amiga Fernanda Cuadra fueron víctimas de un intento de feminicidio por parte de Diego Helguera, quién las atropelló en las calles de la Ciudad de México y las arrastró por varias calles, para luego abandonarlas en estado crítico.

El pasado 16 de junio, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer nuevos y aterradores videos del momento en el que Diego arrastró a Polly debajo de su auto, mientras lo conducía en estado de ebriedad.

Todo sucedió luego de que Diego fuera expulsado de la fiesta de cumpleaños de Fernanda Cuadra por estar de “mala copa”.

“Polly sale a calmar y a quererlos meter a la casa, este desgraciado le avienta el carro a mi hermana. Con toda la alevosía y con todas las intenciones de hacer daños les aventó el carro en directo. Las arrolló de manera desalmada y sin dudarlo siguió avanzando sin detenerse en ningún momento, llevándose entre las ruedas a mi hermana”, contó Zarina Olivares, hermana de la víctima, al medio.

Actualmente, Polly Olivares se encuentra en coma inducido, tiene quemaduras de tercer grado en varias partes del cuerpo por haber sido arrastrada por el auto; además de fractura de cráneo, brazo y pómulo.

Fernanda Cuadra también se encuentra hospitalizada. Familiares y amigos aseguraron que podría perder un ojo, la audición y que tiene fracturadas varias partes del cuerpo por el ataque.

“Los oídos no le paran de sangrar, muy probablemente pueda quedar sin audición”, dijo Daniela, su hermana, a Grupo Fórmula.

Varias cámaras de seguridad de la Ciudad de México captaron las imágenes de la joven siendo arrastrada por el vehículo. Incluso en uno de los videos se ve cómo el cuerpo es abandonado en medio de la calle. Unos minutos después vuelve a pasar por el lugar, se detiene al lado de la joven unos segundos y escapa.

Tras el intento de asesinato, Diego Armando Helguera envió un mensaje de voz a uno de sus amigos. Amenazó con suicidarse antes de que lo procesaran legalmente y dijo: “Yo no me voy a ver encerrado a la verg* […] no es por put* ni nada, pero ya para qué sigo aquí, sin sueños ni nada y odiado por la sociedad, nel a la verga* [sic]”

El periodista Carlos Jiménez reveló además reveló que fue el joven comenzó a ponerse violento al ser rechazado por Fernanda, quién al ver al hombre en estado etílico le quitó las llaves del auto y le pidió que se recostara un momento.

No obstante, el hombre despertó aun más violento y al subir al automóvil decidió arrollar a ambas jóvenes.

Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de tentativa de feminicidio contra Diego “H”.

Con la finalidad “de judicializarla a la brevedad”, la dependencia señaló que la integración ocurre después de “tomar conocimiento de las lesiones por atropellamiento en agravio de dos mujeres”.

Para dar con el paradero de Diego, en redes sociales se inició una campaña que ha viralizado sus fotografías, y además se ha convocado a una marcha pacífica que se realizará este próximo jueves en punto de las 10:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pese a pandemia de COVID-19, Arturo Herrera aseguró que México se encuentra en una buena posición fiscal

El pasado 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo cambio en su gabinete. Arturo Herrera, quien había encabezado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico). En su lugar, Rogelio Ramírez de la O se encargará de conducir las finanzas del país.

Así pues, a un mes de dejar su oficina en Palacio Nacional, el funcionario recibió al periodista Hernán Gómez para platicar sobre su gestión al frente de la dependencia. Detalló que su intervención en las finanzas públicas de México se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19, una situación que aqueja a todo el mundo.

No obstante, Herrera Gutiérrez aseguró que la administración federal ha sabido librar las condiciones adversas generadas por la enfermedad, pues además de que la transmisión del virus SARS-CoV-2 ha disminuido, el secretario destacó que la posición fiscal del país es favorable.

“Lo que está pasando un momento difícil es el mundo, por la pandemia y por el impacto económico en la pandemia. Pero a mí me parece que en estas condiciones tan complejas, nosotros logramos librar razonablemente esto. La pandemia la tenemos hoy a niveles muy bajos, con niveles de contagio relativamente menores, y la posición fiscal estamos saliendo mucho mejor”
Arturo Herrera será sustituido por Rogelio Ramírez en la SHCP (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Arturo Herrera será sustituido por Rogelio Ramírez en la SHCP (Foto: [email protected]_)

De acuerdo con su explicación, hay países que apostaron por el endeudamiento tratando de superar pronto la crisis, sin embargo, hoy se encuentran involucrados en serios problemas de carácter fiscal.

En cuanto a su postulación para encabezar Banxico, el funcionario dijo sentirse muy halagado, ya que para un economista, “estar en Hacienda o estar en el Banco Central es como para un futbolista jugar en el Barcelona o Real Madrid”.

A manera de balance, recordó que una de las principales retos que enfrentó al frente de la SHCP fue la encomienda de cerciorarse que había recursos suficientes para combatir la presencia del virus y, además, mantener finanzas públicas estables.

“Uno no escoge las circunstancias, pero lo que tiene que ser es saberlas enfrentar, entonces, lo más importante es asegurarnos que podíamos contribuir a mantener el país a flote en un proceso extraordinariamente doloroso. Había que asegurarse que había recursos para los hospitales, para las vacunas y que podíamos mantener las finanzas públicas estables”.

Arturo Herrera relató las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19 que enfrentó México (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Arturo Herrera relató las dificultades derivadas de la pandemia de COVID-19 que enfrentó México (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Por otro lado, dejó claro que su relación laboral con el presidente López Obrador ha funcionado en los mejores términos. “El presidente escucha, pero requiere y demanda argumentos, no es dar un cheque en blanco”, indicó. Aunado a esto, defendió que cuenta con la experiencia necesaria para asumir el cargo para el que el mandatario lo ha postulado.

Rodeada por edificios de valor histórico, político y cultural, la oficina del secretario de Hacienda se ubica de cara al Zócalo de la Ciudad de México. Antes de tomar el elevador del siglo XIX para llegar a su cubículo, Arturo Herrera relató como es una mañana para alguien que ocupa su cargo.

Lo primero que monitorea al despertar son las variables económicas que afectan al país. De acuerdo con el secretario, estas son el precio del petróleo y el tipo de cambio.

“El tipo de cambio en general ha estado bien excepto justo cuando inició la pandemia. La pandemia trajo una exacerbación al riesgo de los inversionistas porque nadie sabía qué iba a pasar, cuánto iba a durar y lo que hicieron es: sacaron sus inversiones de países emergentes, incluyendo México, a monedas duras, en particular al dólar. Entonces, en febrero del año pasado, el peso mexicano pasa de 18 pesos por dólar a 25.3 pesos por dólar tan solo en cinco semanas”, contó el egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto