Conecta con nosotros

México

Quitan a la CNTE lucro de Prospera; 60% del padrón era rehén en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO,  28 DE JULIO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exentó de la certificación escolar de sus hijos a las miles de familias beneficiadas con el programa Prospera en Oaxaca.

La medida temporal impedirá que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siga presionando a las madres de familia para que  asistan a marchas y plantones bajo la amenaza de ponerles falta a los niños en las escuelas.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, calculó que 60 por ciento del padrón de Prospera en el estado era rehén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), controlado hasta hace unos días por la Sección 22, responsable de reportar las asistencias de los menores, una de las condicionantes para seguir entregando el apoyo a las familias.

“No vamos a permitir que el programa Prospera se utilice para otros fines”, manifestó Robles.

Sedesol ataja chantaje de la CNTE

Rosario Robles dice que 60% de padrón de Prospera en Oaxaca era rehén del IEEPO. Acusa a la Sección 22 de presionar para ir a protestas a cambio de la firma de asistencia.

Para evitar presiones y chantajes de la Sección 22 de la CNTE, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exentó a las familias beneficiarias del programa Prospera en Oaxaca de la certificación escolar de sus hijos.

La medida temporal busca impedir que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siga presionando a las madres de familia para que asistan a marchas y plantones bajo la amenaza de ponerles falta a los niños en las escuelas.

En conferencia de prensa, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga calculó que 60 por ciento del padrón de Prospera en el estado, conformado por 456 mil familias, era rehén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), controlado hasta hace unos días por el magisterio disidente y que era el responsable de reportar las asistencias de los menores, una de las condicionantes para seguir recibiendo el apoyo social.

“Y tomamos una decisión muy responsable que pone por delante a los niños y a las niñas de Oaxaca y de este país, y es un mensaje muy claro no vamos a permitir que el programa Prospera se utilice para otros fines, que no son los de una mejor alimentación, una mejor educación, una mejor salud para nuestros niños y nuestras niñas”, señaló.

Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, detalló que las denuncias sobre las presiones de la Sección 22 de la CNTE, a las que calificó como una “manipulación perversa” llegaron a la delegación de la Sedesol en Oaxaca a través de cartas y llamadas telefónicas.

La determinación

En conferencia de prensa encabezada por la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y por la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, se informó que Prospera es un programa de inclusión social dirigido a la salud, alimentación, educación, inclusión financiera, laboral y productiva, en el cual sus transferencias monetarias están condicionadas.

Por Reglas de Operación, las familias deben cumplir con ciertos requisitos cada bimestre, para recibir sus apoyos. En promedio, una familia recibe mil 800 pesos cada dos meses, de los cuales 845 pesos corresponden al apoyo alimentario y 955 pesos son un apoyo a la educación. Para recibir estos recursos, es indispensable que sus integrantes cumplan con acudir a los centros de salud a consulta médica; asistir a los talleres para el cuidado de la salud y que los niños en edad escolar asistan a clases.

Para el componente de salud, el personal de las unidades médicas elabora un registro de las familias atendidas, y en el caso del componente educativo, la certificación de inscripción y asistencia la realiza el personal docente de cada institución escolar, con una lista de alumnos, avalada con el sello y firma de cada escuela. Esta información es validada, como sucede en todas las entidades por las Secretarías de Salud y Educación, y en el caso de Oaxaca, por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La coordinadora nacional de Prospera enfatizó que “el requisito que estamos liberando de manera temporal en Oaxaca es la corresponsabilidad en educación; no se puede permitir que una obligación que tiene la familia para beneficio de sus integrantes, se convierta en una manipulación perversa, en un abuso a las necesidades de las familias más pobres de México, como señala la denuncia recurrente de familias que estaban siendo presionadas y condicionadas por parte de maestros de la Sección 22 del sindicato, para certificar la asistencia de niñas y niños Prospera a clases”.

Mencionó que se tienen plenamente identificadas a las familias amenazadas por estos condicionamientos, las cuales eran presionadas para participar en protestas y movilizaciones a cambio de la firma de asistencia a clases de sus hijos, necesaria para recibir los beneficios de Prospera.

El programa

  • En Oaxaca, el programa Prospera atiende a más de 456 mil familias, o sea que cinco de cada diez oaxaqueños reciben el apoyo de Prospera. Al año se destinan 4 mil 500 millones de pesos para otorgar los apoyos en Oaxaca.
  • En los dos últimos años se han incorporado 162 mil nuevos beneficiarios oaxaqueños al programa Prospera; la tarjeta Sinhambre beneficia a casi 100 mil personas en el estado, y ahora se llega a 151 localidades más, a donde nunca antes había llegado un programa social por ser zonas de difícil acceso.
  • Actualmente están becados 430 mil estudiantes oaxaqueños, de los cuales 350 mil están en niveles de primaria y secundaria. A pesar de los esfuerzos realizados por el programa, datos revelados por el Coneval indican que la media nacional de rezago educativo se establece en 18.7%, mientras que para la población de Prospera en Oaxaca llega hasta 32%, lo que nos indica que deben tomarse tomar acciones contundentes.
  • La Sedesol advierte que no dejarán de recibir los apoyos a los que tienen derecho, porque Prospera es de sus beneficiarios y las transferencias no estarán sujetas a intereses políticos.

Acuerdos

  • Las secciones sindicales, reunidas el fin de semana en Asamblea Nacional Representativa acordaron revisar la ruta de movilización en cada entidad ante el supuesto “exterminio” de la CNTE por su oposición a la Reforma Educativa.
  • Cada una de las secciones sindicales habrá de valorar una eventual suspensión del inicio del ciclo escolar, previsto para el 24 de agosto; ese sería el último recurso de la movilización, pero no queremos llegar a ese escenario.
  • En el mitin, el dirigente propuso al gobernador, Gabino Cué, realice una consulta sobre la modernización del IEEPO, apegado al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • El pasado 26 de julio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amagó con no iniciar el ciclo escolar 2015-2016, el próximo 24 de agosto, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Advirtió que los trabajadores de la educación del país saldrán a tomar las plazas públicas en protesta por lo que consideró la imposición de la Reforma Educativa y la represión militarizada de la protesta social.
  • La dirigencia de la CNTE informó que a partir del pasado domingo, al cumplirse diez meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se iniciaría una nueva etapa de lucha, “cuyo eje principal será la resistencia organizada, civil y pacífica”.
  • El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, dijo que “están esperando que Gabino Cué consulte a los pueblos indígenas… los usos y costumbres nos da la razón para decir que es una imposición (el decreto); no lo vamos a aceptar y será echado a la basura”.

Fuente : Excelsior.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Cancelan foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ del Covid-19

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto tratamiento para el coronavirus. El foro se realizaría este lunes a las 6 de la tarde, pero un par de horas antes la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro.

En el comunicado, donde se anunciaba el evento, se definió a este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.

El foro titulado “Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID19” tiene como objetivo escuchar una alternativa y posible solución al virus que acontece al país y al mundo entero, según el cartel con el que se promociona.

La senadora de Morena afirmó que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre los convocados estaba el periodista José Jaime Maussan Flota, a quien se le adjudica el papel de documentador de casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene, además promociona su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

Dentro del listado de personajes presentes estaría también el ingeniero Juan Alfonso García Urbina, científico y desarrollador de la vacuna Hydrotene; el doctor José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, el doctor Víctor Gómez Lerma, médico de SSA, y el doctor Jesús Morán, médico inmunólogo clínico y alergólogo, todos los anteriores investigadores de pacientes con COVID-19 y de Hydrotene.

El anuncio del evento fue replicado por la cuenta oficial del Senado de México.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones

Debido a la pandemia de COVID-19, este año la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, para evitar la aglomeración de millones de fieles que cada año la visitan, informó la Arquidiócesis Primada de México.

“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, señala la Iglesia en un comunicado.

La Iglesia católica llamó a los fieles a realizar los festejos guadalupanos en sus parroquias o casas. Añadió que en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, se realizará un operativo para orientar a los peregrinos que lleguen a la Basílica para la conmemoración del 12 de diciembre durante los días de cierre.

Los fieles podrán seguir a través de la televisión e internet el programa de actividades que prepara la Basílica así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Este martes la Arquidiócesis, el gobierno de la CDMX y la alcaldía darán más detalles sobre el operativo y las maneras de celebrar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rosario Robles a punto de quedar libre bajo nueva modalidad

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, negocia un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes cercanas al caso confirmaron que Robles Berlanga se acogerá a esta figura que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

Actualmente enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y la FGR tiene pendiente ejecutarle una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En agosto pasado y antes de que se diera a conocer de los nuevos delitos, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, aseguró a El Heraldo de México que ella descarta un criterio de oportunidad porque no tiene a quién delatar, videos para entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito para cubrir la reparación del daño.

También se le cuestionó si Robles Berlanga aceptaría un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable, y éste dijo que si la Fiscalía hace la propuesta tendría que revisarla e informar a Robles, pero ella ha reiterado que es inocente.

Mendieta acudió este lunes a la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla a ver a Robles Berlanga para definir la estrategia jurídica y revisar las condiciones del criterio de oportunidad.

Con información y permiso de El Heraldo de México. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto