Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rabia y dolor en Palestina por muerte de bebé en incendio provocado

La rabia y el dolor se extendieron este viernes en Palestina tras el asesinato de un bebé quemado vivo y las heridas graves a sus padres y hermano en un ataque de supuestos extremistas colonos en la localidad de Duma, en el norte de Cisjordania.

«Han matado a mis vecinos (sic) quemándolos. No descarto una Tercera Intifada», dijo a Efe Afsha Dawabsha, vecina de Duma, concentrada junto con medio centenar de mujeres cerca de la familia de las víctimas para llorarlas y mostrar su apoyo.

«Nosotros no somos agresivos y mira lo que nos han hecho estos colonos violentos», se quejó.

Medio millar de hombres de la pequeña localidad de tres mil habitantes acudió a la oración de la mezquita al mediodía, antes de participar en el funeral del Alí Dawabsha, de año y medio y cuyos restos quedaron calcinados.

La casa del abuelo estuvo durante la mañana rodeada de cientos de personas.

«Todo el pueblo se despertó con los gritos, la gente está extremadamente triste y enfadada», dijo a Efe en el lugar Yaser Dawabshe, que se despertó de los primeros y corrió a la casa pero, cuando llegó «el bebé ya había muerto».

«Lo único que pude hacer para ayudar fue desconectar el gas. La casa estaba ya totalmente quemada», explicó, angustiado.

Los residentes de este pequeño pueblo cercano a Nablus están enormemente desmoralizados y enfurecidos por el hecho de que las autoridades israelíes «no hagan nada para controlar a los colonos, que atacan las casas, matan a las ovejas y, ahora, matan a los niños», dijo a Efe un vecino de la localidad.

Las principales autoridades israelíes han condenado con dureza el ataque, pero la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha responsabilizado al gobierno de Benjamín Netanyahu por no poner coto a la violencia colonial en los territorios ocupados, donde generalmente los ataques contra palestinos quedan sin castigar.

La OLP considera el suceso «consecuencia directa de décadas de impunidad que el Ejecutivo israelí ha dado al terrorismo colono» y asegura que desde 2004 ha habido «más de 11.000 ataques de colonos contra viviendas, coches, iglesias, mezquitas, árboles y otras propiedades palestinas con total impunidad», aseguró el secretario general de la organización, Saeb Erekat.

Las autoridades palestinas han anunciado que llevarán este caso ante la Corte Penal Internacional.

«Los palestinos necesitan justicia. No creemos en esas notas de condena israelíes, ellos son responsables de lo que ocurre. Si esos colonos están ahí es por una decisión política de Israel. Están protegidos por Israel. Israel no puede ahora sorprenderse de los crímenes cometidos por una cultura de odio que ellos mismos han implantado», declaró a Efe Xavier Abú Eid, portavoz de la OLP.

Las autoridades israelíes han emitido una orden de censura sobre el caso y, por el momento, no han anunciado la detención de sospechosos.

El ataque tuvo lugar sobre las dos de la madrugada con el lanzamiento de cócteles molotov sobre dos viviendas palestinas en Duma, cerca de Nablus, en las que se encontraron pintadas en hebreo y la estrella de David.

Las pintadas decían «Larga vida al Mesías», «Venganza» y «Lista de precios», expresión utilizada para señalar que un daño a los colonos debe ser «pagado» con otro daño a los palestinos.

Además del fallecimiento del bebé, Alí Dawabsha, en el fuego resultaron heridos de gravedad sus padres, Saed y Rihan, de 32 y 27 años, y su hermano Ahmad de cuatro años.

El padre está en situación de extrema gravedad, con quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo y el pequeño tiene quemaduras en las piernas, mientras que la madre también está grave.

Los ataques tienen lugar después de una semana de protestas de colonos contra la demolición, ejecutada el miércoles, de dos edificios en el asentamiento de Beit El y la expulsión de cientos de colonos del de Samur, en el norte de Cisjordania, evacuado forzosamente hace diez años y al que exigían volver.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, prometió que «se encontrará a los asesinos» y mostró su voluntad de visitar este viernes a los heridos.

Israel reforzó la seguridad desde primera hora de la mañana en Jerusalén, donde impidió la entrada a la Explanada de las Mezquitas a los varones palestinos de menos de 50 años para la oración del mediodía, y en Cisjordania y lugares de recreación o con asistencia masiva de israelíes en el fin de semana.

A última hora de la mañana se registró un ataque con disparos desde un coche contra un vehículo israelí en el Valle del Jordán, en el este de Cisjordania, en el que no hubo heridos.

La ONG israelí Betselem denunció este viernes que «un niño quemado era solo cuestión de tiempo en vista de la política de no hacer cumplir la ley a los colonos violentos» y recordó que en muchos ataques pasados «la Policía ni siquiera se molestó en tomar medidas de investigación elementales».

«El reloj avanza en la cuenta atrás para el siguiente ataque, y el que le seguirá», advirtió esta ONG.

EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Nota Principal

NASA publica mapa con alarmantes temperaturas; el mundo se “rostiza” ante ola de calor

El mundo se “rostiza”, alarmantes temperaturas que rebasan los 40 grados son documentadas por la NASA en gran parte del planeta.

En un mapa de calor mundial se observa la preocupante ola de calor a través de un gráfico con colores rojo y azul para identificar las condiciones de temperatura más elevada en el mundo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó el mapa en gran parte del hemisferio oriental con datos tomados el 13 de julio.

Ola de calor “rostiza” Europa

A través del mapa, se logra observar la grave sequía que está experimentando Europa occidental, así como los incendios que azotabanen su momento Portugal, España y partes de Francia.

El día en el que fue tomada la información, en Leiria, Portugal, la temperatura alcanzó los 45 grados Celsius; en esta ciudad se quemaron más de 3 mil hectáreas por el calor, la mitad del país se encontraba en alerta roja mientras bomberos combatían 14 incendios activos, publicó El Financiero.

Y que en Italia la ola de calor logró colapsar parte del glaciar de la Marmolada en los montes Dolomitas el 3 de julio; su colapso provocó una avalancha de hielo, roca y nieve, lo que mató a 11 excursionistas.

Temperaturas de 40 grados en Reino Unido

En el Reino Unido, donde están acostumbrados a temperaturas máximas de 21 grados en verano han estado rompiendo los máximos históricos pasando los 40 grados Celsius. Debido a estas altas temperaturas las autoridades emitieron advertencias de calor extremo.

En el caso de África, Túnez se ha visto más afectado ya que derivado de la ola de calor se iniciaron incendios que terminaron por dañar la cosecha de cereales, al igual, el 13 de julio el país rompió el récord de la temperatura más alta en la región, después de 40 años, alcanzando los 48 grados Celsius.

Irán no se queda atrás y es que a finales de junio el país logró alcanzar una abrasadora marca de 52 grados Celsius.

Por último, en China el calor ha logrado arquear carreteras, derretir el alquitrán y reventar tejados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Así fue el momento en que detuvieron a Robert “Bobby”, principal sospechoso del tiroteo en Highland Park, Illinois

Durante el desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos, se produjo un tiroteo en la ciudad de Highland Park, Illinois, en Chicago.

De acuerdo con medios locales, debido a este tiroteo habría al menos seis personas muertas y 24 heridas.

La Oficina del Sheriff del condado de Lake (donde se encuentra Highland Park) confirmó el tiroteo y exhortó a la ciudadanía a alejarse del lugar.

En redes sociales, se difundió un video que captó el momento exacto de las detonaciones por arma de fuego en los alrededores. Asimismo, las imágenes muestran cómo las personas que se encontraban en el desfile y los mismos participantes rápidamente corren para salvar sus vidas.

De acuerdo con el medio Chicago Sun-Times, el desfile comenzó cerca de las 10 horas de este lunes; sin embargo, se detuvo tan sólo 10 minutos después de que se escucharon los disparos.

“Se cancela la fiesta del 4 de julio, evite el centro de Highland Park”, indicaron las autoridades en un comunicado en Facebook.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tiroteo en desfile de EUA deja al menos 6 muertos

El desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidos

El desfile para conmemorar el Día de la Independencia de Estados Unidosque se llevó a cabo en Highland Park, Illinois, en Estados Unidos se tiñó de rojo después de que se registró un tiroteo que dejó a varias personas heridas.

La Policía de Highland Park confirmó en una publicación en su cuenta de Facebook el tiroteo y pidieron a la población mantenerse alejadas del área y permitir que las fuerzas del orden y socorristas hicieran su trabajo.

Varios testigos dijeron que escucharon múltiples disparos. Un testigo dijo que contó más de 20 disparos.

Al menos 5 personas han fallecido y 16 han sido hospitalizadas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EUA, según el diario Chicago Sun Times, que cita fuentes policiales.

Las autoridades no han ofrecido aún cifras oficiales sobre las víctimas y, a esta hora, varios medios ofrecen estimaciones diferentes: el Chicago Tribune informa de un fallecido y 8 heridos, mientras que cadena local WGN asegura que dos personas han perdido la vida.

Tras los hechos de violencia este 4 de julio, el festival también fue cancelado, así lo dieron a conocer las autoridades.

En un video que circula en redes, los asistentes disfrutan del desfile cuando a lo lejos se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, Los participantes como los espectadores salen corriendo despavoridamente.

se llevó a cabo en Highland Park, Illinois, en Estados Unidos se tiñó de rojo después de que se registró un tiroteo que dejó a varias personas heridas.

La Policía de Highland Park confirmó en una publicación en su cuenta de Facebook el tiroteo y pidieron a la población mantenerse alejadas del área y permitir que las fuerzas del orden y socorristas hicieran su trabajo.

Varios testigos dijeron que escucharon múltiples disparos. Un testigo dijo que contó más de 20 disparos.

Al menos 5 personas han fallecido y 16 han sido hospitalizadas por un tiroteo este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EUA, según el diario Chicago Sun Times, que cita fuentes policiales.

Las autoridades no han ofrecido aún cifras oficiales sobre las víctimas y, a esta hora, varios medios ofrecen estimaciones diferentes: el Chicago Tribune informa de un fallecido y 8 heridos, mientras que cadena local WGN asegura que dos personas han perdido la vida.

Tras los hechos de violencia este 4 de julio, el festival también fue cancelado, así lo dieron a conocer las autoridades.

En un video que circula en redes, los asistentes disfrutan del desfile cuando a lo lejos se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, Los participantes como los espectadores salen corriendo despavoridamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Chofer de tráiler donde murieron 51 migrantes se hizo pasar por otro lesionado

Chofer de trailer donde murieron 51 migrantes se quiso hacer pasar por sobreviviente.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informó que el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) reportó tres detenidos.

Entre los que se encontraba Homero «N», quien fue identificado como el conductor del tráiler y quién se hizo pasar como sobreviviente en un principio

Trailer con migrantes era conducido por mexicanos

En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez detalló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco «N» y Juan Claudio «N».

Detalló que los presuntos implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontraron armas, por lo que enfrentan cargos además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.

Garduño Yáñez señaló que la SRE y el Consulado de México en San Antoniomantienen comunicación con autoridades migratorias de EstadosUnidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la FGR y de INM coadyuvan en las investigacionesque llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto