Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*“Ratero… ya vete”, le gritan a Duarte en el Grito *Celebraciones por la Independencia lucieron desoladas *Viene el informe de gobierno… ¿y la deuda apá? *Tenemos el mejor sistema penitenciario del mundo, aseguran *Hispanos alzan la voz contra Trump *Derechohumanistas piden protección tras juicio histórico de feminicidio

Published

on

A pesar de que año con año la administración del gobernador César Duarte trata de tapar o aislar los abucheos y gritoneos que el mandatario recibe a la hora de dar el tradicional Grito de la Independencia, nada les ha resultado. Las ofensas son captadas, quieran o no, por los medios de comunicación o por la misma gente que la comparte en redes sociales: “Ratero… ya vete”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon este año.

Para aderezar la celebración no pudieron faltar los juegos pirotécnicos y el concierto del amigo “Juanga”, quien ya también es tradición en los grandes eventos organizados por el Gobierno del Estado. Tras dar los protocolarios “vivas”, el gobernador tuvo que retirarse de inmediato pues sufrió un desvanecimiento como consecuencia de las afectaciones sufridas en el accidente aéreo.

Al otro día en el desfile “el gober” no pudo faltar, pero se le vio decaído y con gestos de dolor, por lo que tuvo que ser ayudado por sus escoltas y posteriormente  llevado a revisión con su médico, pues no ha seguido al pie de la letra las indicaciones de cuidado, lo cual podría provocar otra cirugía.

El Grito a nivel nacional fue decepcionante para sus organizadores, pues a pesar de los acarreados, las planchas frente a los respectivos palacios de gobierno lucieron semi vacías. El Zócalo de la Ciudad de México que siempre es un referente de las fiestas patrias, estuvo desolado. Así el ánimo de los mexicanos de salir a celebrar.

En el DF, de los pocos asistentes que hubo (algo histórico) varios fueron reprimidos, levantados y golpeados por mostrar pancartas como “Peña asesino”, “Nos faltan 43”, “Renuncia”. Y aunque llevaron a la Arrolladora Banda Limón al Zócalo, ni eso entusiasmó a los defeños a salir a celebrar.

Se aproxima el V Informe de Gobierno de César Duarte y los diputados ya se están preparando para su análisis, deberán ser cuidadosos o hacer como que trabajan pues se enfrentan a la acusación de la deuda estatal que seguro empezará a hacer ruido de nuevo. Aunque lo más seguro es que den visto bueno en lo general, salvo los partidos de oposición, seguro que mediáticamente este aspecto será criticado.

De lo que destacó Chihuahua fue del mejor sistema penitenciario del mundo, según la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones, que reúne a 132 países, rebasando incluso a países como Holanda. Esto obviamente fue presumido por las autoridades chihuahuenses, quienes serán reconocidas por ello el próximo 29 de noviembre.

Sin embargo este logro no ha sido fácil, pues Duarte asegura que para lograr este avance ha tenido que ser víctima de amenazas en más de 500 ocasiones, principalmente debido al traslado de reos a otros centros penitenciarios, lo cual en gran medida ha favorecido en la reducción de delitos.

En la frontera la cosa está que arde. Muchos colectivos y sectores se han manifestado contra Donald Trum, aspirante a presidir Estados Unidos, por sus múltiples declaraciones contra los mexicanos y latinos que van a su país a trabajar de forma ilegal. La última protesta logró reunir a más de tres mil inmigrantes hispanos, la más grande hasta ahora organizada.
Pero ni esto ha parado las declaraciones xenofóbicas del estadounidense, pues parece que entre más atención se le pone más abre la boca para despotricar contra los migrantes: “Tenemos que detener la inmigración”, ha dicho en su última presentación frente a cientos de asistentes, “somos un vertedero para el resto del mundo”.

Luego de que se logró el fallo contra el juicio histórico de feminicido y trata de personas, en el que se logró sentenciar a cinco hombres, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) está preocupada  por la protección de las familias de las víctimas y de las defensoras por los derechos humanos.

Ya han demandado una inmediata protección a las involucradas para que puedan seguir realizando su labor sin riesgo, pues temen por posibles represalias por parte de los sentenciados y por los demás involucrados, ya que históricamente es la primera sentencia que se ejecuta por un número mayor de víctimas de la trata de personas.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto