Conecta con nosotros

Slider Principal

Ratifica Tribunal federal orden de arresto contra Gastón Azcárraga por lavado de dinero

Un Tribunal federal rechazó cancelar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, el magistrado del segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, decidió mantener la orden de arresto en contra de Azcárraga, emitida el 3 de octubre del 2014, debido a que no fueron ratificados los dictámenes periciales entregados por la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR), además de ser insuficientes.

El pronunciamiento de Bárcena Villanueva derivó en cumplimiento de un amparo otorgado a Gastón Azcárraga por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, después de que la PGR desistiera de capturar al empresario en 2018, argumentando que existían otras pruebas -peritajes contables y el testimonio de un auditor contable- no consideradas cuando se solicitó la orden de arresto contra Azcárraga.

“Si bien es cierto que con tales documentales y la pericial de la experta Alicia Estela Cruz Méndez, adscrita a la Coordinación General de Servicios Periciales de la hoy Fiscalía General de la República, de alguna manera generaron una contradicción, con el material probatorio que sirvió para emitir la orden cuya cancelación se solicita, lo cierto es que es obvio que al estar ante pruebas contradictorias, evidente es que no puede tener el alcance de desvanecer los datos que se consideraron para emitir la orden de aprehensión y, por ende cancelarla”, señaló al respecto Bárcena Villanueva.

La ratificación de la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga no es definitiva, pues la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, Isabel Porras Odriozola, deberá estudiar el resolutivo y definir si cumple o no con la sentencia del colegiado, y en caso de determinar que el fallo del magistrado no cumple con los lineamientos del amparo resuelto por el colegiado, el expediente será revisado nuevamente por Bárcena Villanueva.

En 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en sólo 165 millones de dólares Mexicana de Aviación a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, sobre quien giran dos órdenes de aprehensión por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea. Las violaciones en las que incurrió el empresario están previstas en la Ley del Mercado de Valores en la fracción I y II del artículo 383.

El 28 de agosto se cumplieron nueve años del cese de la aerolínea que llegó a ser líder en la industria del país. La empresa entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014 afectando a 8 mil 650 trabajadores y sus familias.

Desde entonces, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación han emprendido una lucha desde dos frentes: los afiliados al sindicato de ASPA y los 700 jubilados, quienes son el grupo más vulnerable, pues llevan años sin recibir su pensión y por cuestiones de edad no tienen oportunidades de empleo.

Este último grupo de ex empleados de Mexicana se manifestó en agosto último afuera de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reclaman no ser escuchados por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

‘Coyotes’ cobran hasta 500 pesos por cita en el SAT

Es la queja cotidiana de los contribuyentes: Conseguir una cita en el Sistema de Administración Tributaria, la cual puede tomar semanas.

Denuncian que el portal del SAT es difícil de navegar y que vía telefónica nadie contesta.

“Pues para conseguir la cita desde el portal es algo tardado, no sabes cuándo habrá una cita realmente; entonces sí es un poco tardado ese proceso”.

Confiesan tener que recurrir a servicios de gestoría.

La situación se ha convertido en un negocio para grupos de coyotes. Operan vía redes sociales, incluso desde la página de Facebook del Servicio de Administración Tributaria.

Ahí identifican a las personas que dejan sus quejas y se ofrecen a ayudar.

El usuario “Alb San” cobra 500 pesos por cita. Sin garantía, pide el 50 % por anticipado para apartar el lugar, lo restante, dice, cuando se entregue la cita. Todo a través de un depósito bancario a una cuenta que envía.

Para mostrar que es cierto, envió el pantallazo de una cita que tramitó el 25 de septiembre. Dos meses después, la problemática fue reconocida por las autoridades hacendarias.

“Lo que detectamos es que estaban metiendo robots que estaban con empresas, sobre todo de empresas contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían y obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT”.

Ante ello, el SAT modificó los candados en su página de internet para evitar la operación de robots, además de pedir RFC, solicita un correo electrónico.

También investiga el posible bloqueo de empresas que manejaban los conmutadores telefónicos.
La jefa del Servicio de Administración Tributaria señaló que reciben quejas y agilizan las citas en las oficinas centrales de la dependencia, en la Ciudad de México, esta se ubica en la Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto