Conecta con nosotros

Slider Principal

Ratifica Tribunal federal orden de arresto contra Gastón Azcárraga por lavado de dinero

Un Tribunal federal rechazó cancelar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, el magistrado del segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, decidió mantener la orden de arresto en contra de Azcárraga, emitida el 3 de octubre del 2014, debido a que no fueron ratificados los dictámenes periciales entregados por la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR), además de ser insuficientes.

El pronunciamiento de Bárcena Villanueva derivó en cumplimiento de un amparo otorgado a Gastón Azcárraga por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, después de que la PGR desistiera de capturar al empresario en 2018, argumentando que existían otras pruebas -peritajes contables y el testimonio de un auditor contable- no consideradas cuando se solicitó la orden de arresto contra Azcárraga.

“Si bien es cierto que con tales documentales y la pericial de la experta Alicia Estela Cruz Méndez, adscrita a la Coordinación General de Servicios Periciales de la hoy Fiscalía General de la República, de alguna manera generaron una contradicción, con el material probatorio que sirvió para emitir la orden cuya cancelación se solicita, lo cierto es que es obvio que al estar ante pruebas contradictorias, evidente es que no puede tener el alcance de desvanecer los datos que se consideraron para emitir la orden de aprehensión y, por ende cancelarla”, señaló al respecto Bárcena Villanueva.

La ratificación de la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga no es definitiva, pues la magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, Isabel Porras Odriozola, deberá estudiar el resolutivo y definir si cumple o no con la sentencia del colegiado, y en caso de determinar que el fallo del magistrado no cumple con los lineamientos del amparo resuelto por el colegiado, el expediente será revisado nuevamente por Bárcena Villanueva.

En 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en sólo 165 millones de dólares Mexicana de Aviación a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, sobre quien giran dos órdenes de aprehensión por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea. Las violaciones en las que incurrió el empresario están previstas en la Ley del Mercado de Valores en la fracción I y II del artículo 383.

El 28 de agosto se cumplieron nueve años del cese de la aerolínea que llegó a ser líder en la industria del país. La empresa entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014 afectando a 8 mil 650 trabajadores y sus familias.

Desde entonces, los ex trabajadores de Mexicana de Aviación han emprendido una lucha desde dos frentes: los afiliados al sindicato de ASPA y los 700 jubilados, quienes son el grupo más vulnerable, pues llevan años sin recibir su pensión y por cuestiones de edad no tienen oportunidades de empleo.

Este último grupo de ex empleados de Mexicana se manifestó en agosto último afuera de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reclaman no ser escuchados por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

México llegó a 33,526 muertos y 282,283 casos confirmados

México rebasó los 280,000 contagios y las 33,000 muertes causadas por el coronavirus este jueves, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en las últimas horas se confirmaron 7,280 casos positivos (2.6%) y 730 fallecimientos (2.2%).

Con estas últimas confirmaciones el país acumula 282,283 contagios y 33,526 decesos en los más de cuatro meses que lleva la pandemia en el país.

Es la primera vez que se confirman más de 7,000 contagios en 24 horas, con lo que se supera el máximo que apenas ayer se había reportado con 6,995 casos.

Un estudio de la UNAM señala que el 40% de las personas que han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 corresponde a amas de casa o a personas que realizaban trabajo no remunerado (28%), así como a jubilados o pensionados (12%).

El trabajo académico que usa las cifras de la pandemia en México hasta mayo también indica que 71% de las víctimas mortales por COVID-19 tenía una escolaridad de primaria o inferior (estudios básicos incompletos o sin ellos).

Mientras tanto, 15.7% corresponde a personas con estudios medios (bachillerato), y 13%, a personas con estudios superiores.

Información de Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Llega López Obrador a México tras reunión con Trump

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la Ciudad de México luego de su visita oficial a los Estados Unidos de América.

El mandatario mexicano y la comitiva que lo acompañó a su encuentro con su homólogo estadunidense Donald Trump, aterrizó este jueves en la capital del país después de las tres de la tarde en el vuelo 505 de American Airlines, procedente de Miami, Florida, en donde hizo una escala luego de salir muy temprano este jueves desde Washington.

Al salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente López Obrador abordó el vehículo que tradicionalmente lo traslada a palacio nacional.

La agenda del presidente de México no programó actividades oficiales y públicas para este jueves.

Será hasta este viernes que el presidente de México retome la reunión de gabinete a las seis de la mañana con sus colaboradores y posteriormente, a las siete de la mañana, informará a los medios de comunicación los detalles sobre su encuentro con Donald Trump.

Así como la respuesta del gobierno de ese país respecto de los interrogantes que se formularon por parte de México en mayo pasado acerca del operativo Rápido y Furioso, que permitió el ingreso ilegal de armas a México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Se registra pico de 128 contagios de COVID-19 en el estado

Un pico de 128 contagios de COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas, de los cuales 14 son actualizaciones y el resto nuevos casos, informó la Secretaría de Salud.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla indicó que de los nuevos registros, 26 corresponden a la capital del estado y 59 a Ciudad Juárez, lo que es reflejo del aumento de la movilidad de los últimos 14 días. El resto de los casos corresponde a otros municipios, principalmente a Delicias que ya llegó a 234 con 19 nuevos.

De acuerdo al reporte de las 19:00 horas del 8 de julio, el total de recuperados subió a 1,383 (+75), los descartados son 4,244 (+75) y 1,463 los sospechosos (+34). Además hubo 10 nuevas defunciones para totalizar 715.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto