Conecta con nosotros

Chihuahua

Ratifican apoyo a estudiantes universitarios indígenas con becas económicas

Published

on

En el marco del décimo informe de actividades que llevó a cabo la Red Institucional del Programa Universitario Indígena, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, ratificó el apoyo a través de becas económicas a setenta estudiantes universitarios indígenas para que continúen y puedan culminar sus estudios de nivel superior.

En su intervención, la Comisionada para los Pueblos Indígenas, propuso la integración de un Conversatorio Universitario Indígena, en el que se reúnan los estudiantes que cursan distintas carreras universitarias y retomen los temas que a los jóvenes les interesan, así como aquellos detectados en los diagnósticos que sobre la región serrana actualmente se tienen.

“Debemos de buscar los espacios de diálogo para que cada uno de ustedes vayan formulando la dirección de su conciencia colectiva. En el espacio del conversatorio además de conversar se puede convivir, tocar música y disfrutar de una agradable convivencia”, abundó la funcionaria estatal.

Después de que el coordinador del Programa Universitario Indígena, Guillermo Vázquez Mendoza, rindiera su décimo informe de actividades, Guerrero Olivas aseguró el apoyo que se brinda a 70 estudiantes universitarios indígenas que cursan distintas carreras universitarias por medio de becas económicas mensuales, que les ayudan para costear sus estudios de nivel superior.

En el presente ciclo escolar alrededor de 300 jóvenes indígenas, hombres y mujeres procedentes de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara, cursan sus estudios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Universidad La Salle, así como en el Instituto Tecnológico de Chihuahua y en la Escuela de Trabajo Social.

Chihuahua

Maru Campos anuncia unidad investigadora por caso de agentes de la CIA

Published

on

By

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció la tarde de viernes la creación de una unidad especializada para investigar el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el estado de Chihuahua y la posterior muerte de dos agentes de la CIA.

 



La unidad estará dirigida por Wendy Paola Chávez Villa, explicó en un mensaje la gobernadora, quien es la actual titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero y la Familia (FEM) en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con lo que explicó Campos Galván, la investigación se centrará en esclarecer los hechos ocurridos entre el 17 y 19 de abril en donde se dio el desmantelamiento del narcolaboratorio y donde se registró un accidente donde murieron 4 personas, dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos estadounidensesintegrantes de la CIA.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván. Foto: Especial

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia y con la finalidad de recabar toda la información y darle claridad a los acontecimientos”, dijo Campos Galván.

Destacó que la trayectoria de Chávez Villa, ha resaltado dentro de la FEM por la procuración de justicia para las mujeres, por lo cual será ella la encargada de avisar periódicamente de los avances en la investigación de este caso.

“Y déjenme decirles a través de ustedes a las familias chihuahuenses: Vamos a seguir trabajando con toda la decisión para enfrentar la amenaza del crimen organizado y evitar que las drogas contaminen las calles de nuestras naciones. El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones y la colaboración que resulte necesaria para cumplir nuestra misión de asegurar La Paz”.

En ese sentido, afirmó que se van a redoblar los esfuerzos, para seguir dando resultados tan contundentes como fue el desmantelamiento del narcolaboratorio en El Pinal.

“Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles. Esto se traduce menos adicciones, menos violencia asociada al narcomenudeo y menos deterioro en nuestras familias. Así que vamos a seguir trabajando y dando resultados a las familias de todo el estado de Chihuahua”, agregó.

La gobernadora aseguró en su mensaje que su administración no dará más detalles sobre el avance de la investigación del caso del narcolaboratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto