Connect with us

Chihuahua

Reabre frontera chihuahuense para exportación de ganado tras más de un año

Reabre frontera chihuahuense para exportación de ganado tras más de un año

Este jueves 24 de septiembre se reanudará la exportación de ganado en pie de Chihuahua hacia Estados Unidos a través del cruce San Jerónimo-Santa Teresa, luego de más de un año de restricciones impuestas por medidas sanitarias ante el gusano barrenador del ganado. La actividad había permanecido suspendida desde el 11 de mayo de 2025, cuando Estados Unidos prohibió el ingreso de ganado mexicano debido al riesgo de propagación de esta plaga.

La reapertura contará con la presencia de Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), y Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, así como de autoridades estatales y federales involucradas en los procesos sanitarios y de exportación.

El Gobierno del Estado ha confirmado que la reactivación de la exportación se llevará a cabo de manera gradual, comenzando con un volumen de aproximadamente 800 cabezas de ganado diarias durante la primera semana. Este número podrá incrementarse conforme avancen las operaciones y se valide el funcionamiento de los protocolos sanitarios establecidos.

La reapertura es un avance significativo para los productores chihuahuenses, quienes antes de las restricciones mantenían un flujo cercano a las 500 mil cabezas de ganado anuales hacia el mercado estadounidense. Además, más de 100 mil animales estaban registrados y listos para ingresar al proceso de exportación antes de la suspensión.

En julio de 2025, se había intentado una reapertura gradual a través de Douglas, Arizona, pero las importaciones fueron nuevamente suspendidas el 9 de julio, lo que impidió que Chihuahua pudiera reactivar sus cruces de San Jerónimo-Santa Teresa y Palomas-Columbus. Desde entonces, productores y autoridades estatales han trabajado en conjunto con los gobiernos de México y Estados Unidos para recuperar el acceso al mercado, reforzando las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario.

Para facilitar la reapertura de San Jerónimo-Santa Teresa, se realizaron adecuaciones que fortalecen la preinspección, trazabilidad y revisión sanitaria del ganado, además de implementar acciones para prevenir y detectar posibles casos de gusano barrenador.

El 17 de septiembre, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, visitó las instalaciones de San Jerónimo junto a Álvaro Bustillos y confirmó la reactivación del cruce para este 24 de septiembre. Las autoridades estadounidenses han señalado que el aumento en el número de animales exportados dependerá del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos. La Secretaría de Desarrollo Rural también continuará capacitando a los productores para detectar posibles casos de gusano barrenador y distribuir insumos para su prevención y atención, asegurando así las condiciones sanitarias necesarias para la exportación.

Chihuahua

Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve

Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve

El Deportivo López se consagró tetracampeón de la Liga Sabatina 7×7 de La Cerve al vencer 5-1 al Atlético Vividores en la final del Torneo de Verano 2026. Este triunfo reafirma el dominio del equipo en un certamen que se ha vuelto una tradición en Chihuahua.

Desde el primer minuto, el Deportivo López mostró su intención de llevarse el título, abriendo el marcador con un gol de Víctor Molina, quien realizó un tiro preciso desde fuera del área que sorprendió a la defensa del Atlético Vividores. A lo largo del partido, el equipo liderado por Yael “el Antuna” López mantuvo el control del balón, dejando a su rival en una posición defensiva constante.

El dominio del Deportivo López se tradujo en más goles, con Molina anotando dos más, además de un tanto de Pablo Urbina y otro del defensor Brayan Varela. El Atlético Vividores logró marcar un gol de consuelo cerca del final del encuentro, gracias a Omar Islas.

En la final de la Categoría B, el Deportivo Los Cuates se impuso a Los Padrinos con un marcador de 4-1. Sebastián Montes destacó como el héroe del partido al anotar dos goles, mientras que Omar Falcón y Jaziel Rodríguez contribuyeron con un tanto cada uno. Daniel Meza fue el encargado de marcar el gol para Los Padrinos.

En la Categoría A, el tercer lugar fue para el equipo Maquinados Carmona, mientras que en la Categoría B, El Heraldo de Chihuahua se quedó con la tercera posición. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales sobre el evento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto