Connect with us

Política

Reabre Nacional Monte de Piedad en Chihuahua tras más de un año cerrado

Reabre Nacional Monte de Piedad en Chihuahua tras más de un año cerrado

El Nacional Monte de Piedad en Chihuahua reabrió sus puertas el miércoles 7 de octubre, tras permanecer cerrado por más de un año debido a una huelga nacional de trabajadores. Desde temprano, clientes comenzaron a formarse en la sucursal ubicada en la calle Aldama, junto a la Plaza del Mariachi, para recuperar sus prendas o realizar nuevos empeños.

A pesar de que el horario oficial de apertura era a las 8:30 horas, el personal de la institución inició la atención a los clientes desde las 8:00 de la mañana. Esto se hizo con el fin de adelantar la firma de boletas, proporcionar información y resolver dudas, buscando así reducir los tiempos de espera.

La reapertura se da después de que las sucursales del Nacional Monte de Piedad no ofrecieran atención presencial desde el 1 de octubre de 2025, cuando comenzó la huelga promovida por el sindicato de trabajadores de la institución. Este conflicto laboral concluyó formalmente el 30 de septiembre, tras la aceptación de un dictamen integral que fue mediado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Durante el proceso, se llevaron a cabo más de 70 reuniones de negociación entre la institución y el sindicato.

Con la reanudación de operaciones, el Nacional Monte de Piedad permite nuevamente a sus clientes empeñar, refrendar, realizar pagos y recuperar las prendas que habían estado bajo resguardo durante el cierre. Además, la institución anunció que ofrecerá 45 días naturales sin cobro de intereses a partir de la reapertura, así como descuentos en los intereses generados durante el periodo de cierre, dependiendo del historial de cada cliente.

Política

CBP consulta a FACH sobre orden de aprehensión contra Antonio Pinedo

CBP consulta a FACH sobre orden de aprehensión contra Antonio Pinedo

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se pusieron en contacto con la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) para indagar sobre la existencia de una orden de aprehensión vigente en contra de Antonio Pinedo Cornejo. Esta información fue proporcionada por el titular de la FACH, Abelardo Valenzuela Holguín.

Valenzuela detalló que la comunicación se realizó a las 6:17 de la tarde, y la respuesta de la Fiscalía fue que no existe actualmente una orden de aprehensión contra Pinedo. “Nosotros recibimos una llamada de USA de agentes del CBP a las 6:17 pm para preguntar si había una orden de aprehensión y nosotros no tenemos ninguna orden de aprehensión”, explicó el fiscal anticorrupción.

El funcionario indicó que Antonio Pinedo está involucrado en dos carpetas de investigación de la FACH, en las cuales se acogió a un criterio de oportunidad debido a su colaboración con la institución en otras indagatorias. “En las dos carpetas de investigación que tiene se adhirió a un criterio de oportunidad porque ha colaborado con la FACH en algunas otras carpetas de investigación”, señaló Valenzuela.

Respecto a la razón por la cual las autoridades estadounidenses habrían detectado una alerta relacionada con Pinedo, el fiscal consideró que podría estar vinculada a una orden de aprehensión emitida en 2020. “Seguramente tenía alertas migratorias por la orden de aprehensión del 2020”, manifestó.

A pesar de esto, Valenzuela aclaró que las investigaciones que mantiene la Fiscalía Anticorrupción en relación con Pinedo no están extinguidas, lo que significa que los procedimientos continúan jurídicamente vigentes. Además, destacó que podría imponerse nuevamente una medida cautelar de prisión preventiva, dependiendo del desarrollo de los procesos correspondientes. “Sí debo decir que las dos investigaciones en esta Fiscalía Anticorrupción no se encuentran extintas y su medida cautelar de prisión preventiva puede llegar eventualmente a imponerse nuevamente”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto