Conecta con nosotros

Chihuahua

Reabre sus puertas alberca del DIF Estatal

A partir del lunes 21 de junio, serán reabiertas las instalaciones de la alberca del DIF Estatal, para dar inicio a las clases de natación que habitualmente se imparten, dio a conocer María Eugenia Álvarez Monge, directora de Esparcimiento de la dependencia.

La funcionaria añadió que la reapertura se llevará a cabo, bajo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en la Norma Oficial Mexicana Nom 245-SS, para evitar la propagación de contagios por COVID-19 entre el alumnado.

El horario de clases será de lunes a viernes, de las 7:00 a las 22:00 horas, con un aforo de 33 personas por hora.

A las 7:00 horas se abre la actividad con las clases para adultos, a las 8:00 está programado el curso para personas adultas mayores y continúa de las 9:00 a las 10:00 horas con el de acuaterapia.

De las 16:00 a las 17:00 horas se imparte el curso de Flotador, dirigido a niñas y niños de 4 a 6 años de edad; a las 17:00 horas es la clase para principiantes, con edades de 5 a 6 años y a las 18:00 horas se realiza el curso intermedio para niñas, niños y adolescentes de entre los 7 y los 13 años de edad.

Álvarez Monge dio a conocer que para inscribirse, los interesados deben presentar como requisitos un certificado médico, copia de acta de nacimiento y credencial de elector.

El costo mensual es de 500 pesos, la clase de adultos mayores será de 250 y en el caso de niñas y niños que son hermanos, el cobro es de 425 pesos cada uno, mientras que para empleados de DIF Estatal y del Gobierno del Estado, habrá un 15 por ciento de descuento en el costo de su colegiatura.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 614 214 40 00 con Irene Salcedo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Iniciará programa «Espacios de Paz» en cuatro colonias de la ciudad

Con el objetivo de lograr la recuperación y empoderamiento por parte de la sociedad de sus espacios públicos y con ello, contribuir en materia de prevención de la violencia y el delito, se pondrá en marcha el programa «Espacios de paz» en las colonias Alfredo Chávez, Martín López, Hidalgo y Ramón Reyes.

El proyecto será implementado por la organización civil “1,2,3 por mí y Parque Sacramento, A.C.,” con el apoyo y financiamiento de FICOSEC, lo anterior, como resultado de la convocatoria Prevención Situacional 2021, la cual fue lanzada en el mes de julio.

Así se dio a conocer ante medios de comunicación en el marco de la firma de convenio para la implementación del programa, el cual beneficiará a poco más de 400 personas de las colonias antes mencionadas y consistirá en un modelo de intervención comunitaria integral.

A través del programa “Entorno de paz”, se realizará un diagnóstico coordinado entre los propios vecinos y las asociaciones participantes sobre los problemas que presenta cada entorno, para posteriormente brindar las herramientas necesarias para la resolución de los conflictos.

De la misma manera, se llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre las principales necesidades en materia de obras de infraestructura, las cuales contribuyan a mejorar el entorno y con ello, contribuir en la disminución de los delitos y faltas administrativas.

Durante la firma del convenio se contó con la participación de Arturo Lujar Olivas, presidente de FICOSEC A.C; Manuel Fitzmaurice Castro, presidente de “1, 2, 3, por mí y Parque Sacramento A.C.,” así como de Erika Alejandra Núñez Cruz, coordinadora de “Entorno de Paz”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

El futuro de la agricultura llega en forma de app

Cosme Santiesteban, maestro del Tec de Monterrey campus Chihuahua, desarrolló esta plataforma digital que permite el ahorro de agua y fertilizante, manteniendo una uniformidad en los procesos de riego agrícolas.

“Según datos de la SEMARNAT, la agricultura es la responsable del consumo de más del 77% del agua potable en México y los sistemas de riego constantemente se averían. Es por eso que ofrecemos una solución”, explicó el maestro Cosme Santiesteban.

Además, si la aplicación detecta algún fallo o irrigación irregular de agua detiene automáticamente el sistema de riego y envía una alerta al productor.

“Esta herramienta representa un gran ahorro económico para el productor, ya que evita que se revise de manera presencial el sistema de riego”, explicó el maestro.

¿Cómo funciona DTA-Agrícola?
DTA-Agrícola consta de un hardware que se conecta directamente en un punto específico del sistema de riego que manda la señal a la aplicación del celular o la computadora en donde se despliega toda la información que al productor le interesa.

“Nuestra herramienta se puede aplicar a cualquier sistema de riego que existe en el mercado, se hace un estudio y se le ofrece al cliente mejor implementación del sistema”. señaló Cosme

Asimismo, el productor agrícola puede programar el día y la hora en que se utilizarán los sistemas de riego en los cultivos, detener y activar en cualquier momento el sistema.

También se puede instalar en jardines o huertos particulares y mejorar, así como automatizar, el cuidado y riego de estas áreas.

Cosme Santisteban es cofundador de DTA-Agrícola, cuenta con dos maestrías y un doctorado en el área de inteligencia artificial.

Desde el 2020 forma parte de los maestros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Chihuahua e imparte clases relacionadas con el análisis de datos e inteligencia artificial.

Cabe destacar que Cosme forma parte de la red de expertos que asesora a las startup del Parque Orión.

Dentro del ecosistema del Parque Orión ha tenido la oportunidad de asesorar a más de diez proyectos en el área de inteligencia artificial.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con más de 20 artículos publicados en revistas científicas y la participación en 70 congresos internacionales como conferencista.

Para el fundador de la empresa, Cosme Santiesteban tiene el objetivo de seguir desarrollando el proyecto, además de continuar con la vinculación del Tec de Monterrey y Parque Orión para ayudar a concientizar sobre el cuidado del agua.

“Nuestro principal objetivo es enfocarnos a ayudar a los pequeños productores que tiene poco presupuesto, además, adentro del Parque Orión hacer una campaña de la importancia sobre el ahorro del agua”, finalizó.

Con un crecimiento y desarrollo constante la startup tiene presencia en cinco municipios en Chihuahua y fue elegida por Mass Challenge aceleradora de prestigio a nivel mundial que ayuda a desarrollar empresas.

Asimismo, DTA-Agrícola fue el ganador del segundo lugar en el Innovation Week 2020, que apoya a startup que resuelvan una problemática social en Chihuahua.

Innovation Week es el evento más importante sobre innovación, tecnología y emprendimiento en Chihuahua y ayuda a vincular a emprendedores con inversionistas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto