Conecta con nosotros

Revista

¿Reactivación o conglomeración?: duras críticas a CDMX por doble rasero a chelerías de Tepito y bares de la Condesa

Internet volvió a ser arena de las opiniones encontradas y los debates entre internautas, esta ocasión, debido a una serie de fotografías que el periódico El Universal publicó sobre las fiestas clandestinas realizadas en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México (CDMX).

A raíz de la contingencia del COVID-19, que ha ocasionado un alza de casos positivos en los jóvenes de la capital y de otras entidades, la publicación destacó la falta de medidas de seguridad sanitarias, además de la irregularidad del evento por llevarse a cabo en vía pública, acto prohibido y penalizado por la ley.

Por supuesto, esta información indignó a varios internautas quienes señalaron a los asistentes de irresponsables e imprudentes, algunos incluso empleando calificativos como “nacos”, “chacales” y “malvivientes” – adjetivos que suelen adjudicarse despectivamente hacia los estratos sociales de bajos recursos económicos.

“Puro malviviente”, “Por es México es prieto”, “Puro chacal”, “P*nches nacos, ojalá se mueran”, fueron algunas de las reacciones que se visualizan en la publicación original.

Sin embargo, este tipo de “mofas” despertó otro debate que, además de enfocarse en la inconsciencia de los partícipes en el festejo, apuntaron hacia el clasismo que, dijeron, reflejaban los comentarios, la nota periodística y, posteriormente, las acciones de las autoridades capitalinas.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD)(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD)

Y es que algunos internautas afirmaron que este tipo de festejos se han realizado en el popularmente conocido como “Barrio Bravo” desde inicios de la pandemia.

Y a pesar que esta premisa no justifica la imprudencia del acto, arremetieron que la gravedad de las críticas, así como la cobertura de los hechos, no se habría realizado de la misma manera con celebraciones llevadas a cabo en colonias de alto nivel económico como Polanco o la Condesa o en destinos paradisíacos como Tulum, Playa del Carmen y Los Cabos.

“Soy testigo de que el Liverpool de Polanco estaba igual de lleno que Tepito, un sábado en la tarde. Tantito peor porque Liverpool es un lugar cerrado”, publicó otro más.

“¿Has ido a los bares y antros de la Roma, la Condesa o Polanco? Están igual de llenos, sólo que a ellos nadie los fotografía para exponerlos”, escribió un usuario en redes sociales.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @edu_avelino_)(Foto: Captura de pantalla / Twitter @edu_avelino_)

Cabe resaltar que una de las economías más fuertes del país proviene del turismo. Por ello, a pesar que éste fue severamente afectado por el COVID-19, en abril de este año México recibió a casi 2.33 millones de turistas, 199% más que el mismo periodo del 2020 – en donde recibió a más de 700 mil.

Incluso, el mismo Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que una parte de las vacunas de Johnsonn & Johnsonn, donadas por Estados Unidos, se destinarían a zonas de alta dependencia económica al turismo, incluyendo a Quintana Roo y Baja California, entidades en donde también se realizaron reuniones masivas en centros turísticos a pesar de las restricciones y la alza de los casos en ellas.

Fue así que con este contexto, y aunado a sus argumentos, twitteros pusieron en la mesa la cuestión respecto a cuáles escenarios “merecen” considerarse como reactivación económica y cuáles una aglomeración. Además que exhortaron a ser equitativos en las críticas hacia las fiestas realizadas en plena contingencia sanitaria.

“Si, lo de Tepito no esta chido. Pero tampoco sus restaurantes/bares/antros de la Roma-Condesa y Polanco llenos. Pero son muy blancos para reconocerlo”, argumentó un usuario.

“Lo que he visto en tulum y Playa del Carmen en cuanto a lugares turbo llenos sin ninguna medida de seguridad es similar a lo de Tepito”, aseguró otro.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @LasTristezas)(Foto: Captura de pantalla / Twitter @LasTristezas)

Incluso, el Gobierno capitalino no se libró de las críticas. Tras la publicación de la nota informativa del medio mexicano, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que fortalecerían las revisiones en las “chelerías” de Tepito y continuarían con las campañas de difusión.

No obstante, esta declaración avivó el fuego. Los internautas lanzaron fuertes críticas en contra de las autoridades ya que este tipo de declaraciones y revisiones, dijeron, no se realizan en los clubes y antros de las colonias de alto nivel socioeconómico.

“Que esperar de los servidores de la 4T, siempre tienen favoritismo con la clase alta porque la clase media actual debe ser eliminada”, cuestionó un usuario.

“La roma/condesa y Polanco retacados como siempre pero ah claro, la culpa es de Tepito y sus chelerias”, escribió otro.

Por esa razón, las personas en redes sociales exigieron que estas acciones se implementen de igual manera en centros nocturnos en colonias de alto nivel económico para la capital, y en centros turísticos en los que, aseguran, “la fiesta nunca se detuvo”, tales como Tulum y la Riviera Maya.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Prichard Colón: operan al exboxeador a seis años del derrame cerebral por los golpes en el ring

El boricua fue intervenido quirúrgicamente para colocarle unas placas en el área izquierda de su cráneo, dijo Nieves E. Colón en su cuenta de Facebook.

La madre explicó que se tenía que hacer la operación luego de ver que el hueso, del cráneo, del lado izquierdo se hundió en estos años.

“Buenas tardes: Ya paso el Dr. A dar los resultados de la operación de mi hijo el CAMPEON Prichard Colón Meléndez. Todo salió bien nos informó el Dr”, escribió en su red social.

Neves E Colón (Foto: Facebook/Nieves E Colon)Neves E Colón (Foto: Facebook/Nieves E Colon)

El exboxeador puertorriqueño Prichard Colón, quien sufrió daños cerebrales durante un combate con el estadounidense Terrel Williams el 17 de octubre de 2015, ha sido declarado campeón honorario por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Colón, hoy con 28 años, recibió también un cinturón de colores verde y oro como el que reciben los monarcas de cada división, en reconocimiento a la batalla que ha librado desde que sufrió lesiones irreversibles a causa de los golpes que recibió y por los que pasó varios meses en coma.

Terrel Williams propinó al boricua diversos “golpes de conejo”, que se dan de forma ilegal en la nuca, ante la indiferencia del árbitro Joe Cooper.

Los impactos le provocaron lesiones cerebrales irreversibles y tuvieron al borde de la muerte al orocoveño.

Hasta el día de la fatídica pelea celebrada en el Eagle Bank Arena de la Universidad de George Mason en Virginia, Colón llevaba una prometedora carrera invicta con 16 victorias, 13 de ellas por la vía rápida.

La madre del deportista, Nieves Meléndez, hasta el día de hoy se dedica al cuidado de su hijo con la esperanza de que pronto encontrará mejoría.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

VIDEO:Asesinaron a balazos al rapero Indian Red Boy mientras transmitía en vivo desde Instagram

 

Un rapero de Estados Unidos de 21 años fue asesinado a balazos durante una transmisión en vivo que realizaba a través de Instagram. El crimen quedó grabado en el live streaming del artista cuando se encontraba en Hawthorne, una ciudad del condado de Los Ángeles.

Zerail Dijon Rivera, mejor conocido como Indian Red Boy, estaba sentado en su automóvil durante la tarde del 8 de julio, hablando a través de Instagram Live con un amigo, cuando al menos 12 disparos interrumpieron la conversación y terminaron con la vida del músico, que recibió un tiro fatal en el rostro, según los reportes de los medios locales.

Lo último que llegó a decirle a la persona que estaba del otro lado del teléfono fue que pida ayuda. En el impactante video del ataque se puede ver cómo queda sin aliento y murmura “busquen ayuda” antes de desplomarse en su asiento.

El ataque se produjo, según revelaron medios estadounidenses, en la cuadra 14100 de Chadron Avenue en Hawthorne. Durante la transmisión en vivo por la mencionada red social, su amigo le preguntó sobre su paradero y, al no recibir respuesta, abandonó la conversación para comunicarse con los servicios de emergencias.

Tras la llegada de los paramédicos, Rivera fue declarado muerto en el lugar.

Aquellos que vieron las horribles imágenes compartieron sus desgarradoras descripciones en la redes.“Ese video de Indian Red Boy es brutal. Un minuto te ríes a carcajadas, al minuto siguiente te quedas sin aliento pidiendo ayuda”, comentó un usuario de Twitter.

La Policía local confirmó a la prensa que habían hallado a un hombre de 21 años muerto en el asiento delantero de un vehículo, cuyo parabrisas tenía varios agujeros de bala, pero no identificó a la víctima por su nombre.

Sin embargo, con el avance de las investigaciones, los informes preliminares apuntaron que todo habría sido premeditado, pues se detectaron otros impactos de bala en el cuerpo del joven músico, como fue registrado durante el vivo. Al respecto, el teniente del departamento de policía de Hawthorne afirmó en declaraciones a la prensa que “parece haber sido un tiroteo desde el exterior” y agregó que la víctima fue el “objetivo”.

Las autoridades creen que el rapero podría haber integrado una pandilla en la ciudad de Los Ángeles.

Aún no hay detenidos por el hecho.

La última foto que el rapero publicó en InstagramLa última foto que el rapero publicó en Instagram

Algunos medios indicaron que Rivera era miembro de los Bloods, una banda callejera de Los Ángeles, y que fue baleado después de que un mural en tributo al fallecido rapero Nipsey Hussle fue vandalizado con pintura. Esto aún no ha podido ser confirmado.

Las autoridades solicitaron ayuda a la comunidad para dar con los responsables del homicidio, mientras realizan la investigación correspondiente.

 

 

El último posteo que hizo el rapero en la red social data del 3 de julio, apenas cinco días antes de que lo asesinen. Tras el terrible ataque que sufrió el artista, muchos aprovecharon esa publicación para expresar sus condolencias “Desearía haberte ayudado”; y “Mi respeto y condolencias a su familia y seres queridos. Este mundo es un lugar jodido”, son solo algunos de los mensajes que pueden leerse en los comentarios de Instagram.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto