Chihuahua
Reactivan exportación de ganado de Chihuahua a Estados Unidos por San Jerónimo
La Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua anunció la reactivación del cruce fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, programada para el 24 de septiembre. Esta medida permitirá el envío inicial de 800 cabezas de ganado diario hacia Estados Unidos, tras las restricciones impuestas por el gusano barrenador. Este cruce es vital para un sector que históricamente moviliza alrededor de medio millón de animales al año, bajo estrictos protocolos sanitarios y capacitación continua.
Durante una visita a Santa Teresa, Nuevo México, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, confirmó la reactivación de este punto fronterizo, resultado de los acuerdos alcanzados entre las autoridades sanitarias y agropecuarias de ambos países. El proceso de exportación comenzará de manera gradual, aumentando el flujo de ganado conforme se validen los protocolos sanitarios establecidos.
Mauro Parada, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó que esta reactivación es un avance significativo para el sector ganadero de Chihuahua, especialmente para los productores que han enfrentado restricciones debido a la contingencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Antes del cierre de la frontera, Chihuahua era uno de los principales estados exportadores de ganado en pie hacia Estados Unidos, con un flujo cercano a 500 mil cabezas anuales.
La gobernadora Maru Campos ha estado atenta a este proceso, instruyendo a su equipo para atender las necesidades de los productores y dar seguimiento a las gestiones necesarias para respaldar al sector ganadero. En cuanto a la prevención y sanidad, Parada informó que la SDR continuará capacitando a los productores en la detección de casos de GBG y en los protocolos sanitarios a implementar. Además, se distribuirán kits para la atención y prevención de esta plaga.
El funcionario también reconoció el esfuerzo conjunto de productores, autoridades sanitarias, organismos auxiliares y organizaciones ganaderas, quienes han sido clave para avanzar en la recuperación de la actividad exportadora. El compromiso del Gobierno del Estado es fortalecer la sanidad, la trazabilidad y las condiciones necesarias para reanudar de manera ordenada y segura el acceso al mercado internacional.
Chihuahua
Festival de Otoño en Cuauhtémoc ofrecerá actividades familiares y rodeo
La directora de Fomento Económico y Turístico de Cuauhtémoc, Verónica Mayela Escalante Romero, ha hecho una invitación a las familias chihuahuenses para participar en el Festival de Otoño Herbstfest 2026, que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre. Este evento, que se celebra desde 2014, ofrecerá diversas actividades recreativas y atractivos relacionados con la temporada, incluyendo una exhibición de calabazas gigantes y un espacio especial para fotografías.
Durante los tres días del festival, los asistentes podrán disfrutar de un rodeo, una exposición de ganado, un zoológico infantil y un área dedicada especialmente para niñas y niños, con el objetivo de proporcionar opciones de entretenimiento para toda la familia. Además, la oferta gastronómica será un atractivo importante, con una variedad de alimentos, repostería y las tradicionales costillas a la trilladora, así como un corredor comercial para los visitantes.
Escalante Romero extendió la invitación a los habitantes de Cuauhtémoc y de otros municipios, destacando que el festival representa una alternativa de convivencia y una oportunidad para conocer la oferta turística de la región. El Festival de Otoño 2026 se desarrollará en Campo 12, kilómetro 32, con un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
El costo de entrada será de 100 pesos, mientras que los niños menores de 12 años podrán ingresar de manera gratuita. Los boletos están disponibles a través de los canales oficiales del Festival de Otoño, donde también se proporcionará información adicional sobre las actividades programadas para esta edición.
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Juárez3 días agoClaudia Sheinbaum visitará Ciudad Juárez este sábado a las 10:00 horas
