Conecta con nosotros

Chihuahua

Reafirman los Rarámuri su dominio en el Ultramaratón de los Cañones

Published

on

Los corredores Rarámuri reafirmaron su dominio en la barranca La Sinforosa y se llevaron los principales premios del XXIII Ultramaratón de los Cañones, que se celebró el pasado fin de semana en el municipio de Guachochi.

Pedro Parra Cruz de Guachochi, con un tiempo de 9 horas 48 minutos y 28 segundos se llevó el primer lugar de los 100 kilómetros, repitiendo la hazaña de 2018, mientras que Miguel Lara, el campeón del Ultramaratón Caballo Blanco en Urique, llegó en segundo lugar con un crono de 10 horas, 15 minutos y 26 segundos.

El tercer sitio fue para Reyes Giltro Satebo Sarabeachi también de Guachochi, con un registro de 10 horas 24 minutos y 37 segundos. Los tres primeros lugares de la competencia en la Reina de las Barrancas, son de origen Rarámuri.

En los 63 kilómetros de la rama varonil también arrasaron los de los pies ligeros. Los tres primeros sitios fueron para corredores del municipio de Guachochi.

El primero fue para Onorio Tomás Juárez, con 6 horas 16 minutos y 18 segundos, mientras que el segundo fue para José Antonio Bauticia Moreno, quien totalizó 6 horas 31 minutos y 17 segundos. La tercera posición fue para Antonio José Ramírez Hernández, con un tiempo de 6 horas 34 minutos y 41 segundos.

En la rama femenil de los 100 kilómetros, con un tiempo de 13 horas y 21 minutos, el triunfo fue para Maribel García García, maratonista originaria de Río Blanco, Veracruz, mientras que la Rarámuri María Juana Ramírez, integrante de la familia de corredores y corredoras que ya sabe de campeonatos por las hazañas de Lorena, se quedó con el segundo sitio.

Lorena Ramírez, la campeona en 2017, obtuvo el cuarto lugar después de que el año pasado había alcanzado el mismo sitio que ahora fue para su hermana María Juana. El tercero fue para Carmela Martínez, la maratonista de Naucalpan de Juárez en el Estado de México. Martínez fue la campeona en 2018, mismo año en que se alzó también con el primer lugar del Ultramaratón Caballo Blanco.

La edición XXIII del Ultramaratón de los Cañones reunió a aproximadamente mil 300 competidores de México y Estados Unidos, quienes se repartieron una bolsa de 311 mil pesos entre las categorías 100, 63, 21 y 10 kilómetros.

Chihuahua

UTCH cerrará el 13 de julio el registro de aspirantes para el próximo ciclo escolar

Published

on

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) informó que el próximo 13 de julio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes interesados en ingresar durante el ciclo escolar septiembre-diciembre 2026.

La convocatoria permanece abierta para el Campus Central, el Campus Bilingüe Internacional y Sustentable, así como para las unidades académicas de Ojinaga y Cuauhtémoc.

El proceso de admisión se realiza completamente en línea. Las personas interesadas deben ingresar al portal oficial de la universidad, consultar los requisitos en el apartado de admisiones y enviar la documentación solicitada por correo electrónico.

La institución dio a conocer que el examen de admisión se aplicará de manera virtual el 17 de julio, mientras que los resultados estarán disponibles a partir del 4 de agosto en su sitio web.

La oferta académica del modelo tradicional incluye las ingenierías en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Industrial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Energías y Desarrollo Sostenible, además de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.

En el modelo Bilingüe Internacional y Sustentable se imparten la Licenciatura en Lengua Inglesa, así como programas en Negocios, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información.

Como parte de los apoyos para la comunidad estudiantil, la UTCH ofrece un programa de formación en idioma francés, distintas modalidades de becas académicas, deportivas, culturales, alimenticias y de fundaciones, además del servicio de Casas de Cuidado Diario para hijas e hijos de estudiantes, dirigido a menores de entre un año y medio y seis años de edad.

Para obtener más información sobre el proceso de admisión, la universidad puso a disposición de los aspirantes el teléfono (614) 432-2000 y su portal oficial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto