Conecta con nosotros

Chihuahua

Realiza ASE primera entrega de resultados de las Cuentas Públicas 2019

La Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó en su página de internet https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/ los 61 Informes Individuales que conforman la primera entrega de resultados por la fiscalización de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019, que durante el pasado mes de diciembre presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

De los Informes Individuales presentados, un total de 53 son por auditorías de cumplimiento financiero, de los cuales 12 corresponden a dependencias y organismos del Poder Ejecutivo del Estado, 38 de municipios, uno del Poder Judicial, otro del Poder Legislativo y uno más del Tribunal Estatal Electoral.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados de ocho auditorías de desempeño: cinco de dependencias y organismos del Poder Ejecutivo del Estado y tres correspondientes a municipios.

Al respecto, el Auditor Superior Héctor Acosta Félix afirmó que con este nuevo sistema de fiscalización de las cuentas públicas se disminuyó en por lo menos un año el plazo en el que regularmente se conocían los resultados definitivos de las revisiones y, por primera vez en la historia de la ASE en Chihuahua, prácticamente el cien por ciento de los entes revisados tienen algún tipo de observación, pues en esta ocasión solamente el Tribunal Estatal Electoral concluyó sin observaciones.

Cabe señalar que dentro sus 38 Informes Individuales por auditoría financiera en los municipios, la ASE detectó 126 violaciones normativas que La Ley General de Responsabilidades Administrativas considera como faltas no graves, que corresponderá a los Órganos Internos de Control (OIC) de cada municipio determinar la posible sanción.

A la vez, se determinaron otras 31 violaciones a diversas normas que derivan en conductas graves que deberán atenderse por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Además, de los citados Informes por el ejercicio de cuentas públicas municipales se desprenden otros hechos u omisiones que darán origen a la presentación de 15 denuncias penales por hechos que se presumen constitutivos de delito.

En cuanto al Poder Ejecutivo, las revisiones que se reportan en esta primera entrega arrojaron ocho violaciones normativas catalogadas como faltas administrativas no graves que serán denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública del Estado.

Por último, se dictaron 471 recomendaciones a los entes auditados por observaciones menores.

El resto de los informes individuales de la cuenta 2019 deben ser presentados por la ASE antes del próximo 15 de febrero, junto al Informe General.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Pide licencia la alcaldesa Maru Campos Galván para separarse de su cargo

En sesión extraordinaria de Cabildo la presidenta Maru Campos Galván presentó al Ayuntamiento solicitud de licencia para separarse temporalmente de su cargo, esto en los términos de lo dispuesto por el artículo 101 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, misma que le fue concedida por unanimidad de votos.

“El día de hoy, con algo de nostalgia pero llena de esperanza, solicito al H. Ayuntamiento de Chihuahua la separación del cargo como alcaldesa de la capital, cargo con el que los chihuahuenses me han honrado en 2016, y luego con una ratificación histórica de su confianza en 2018”, expresó Maru Campos al hacer uso de la palabra.

Añadió que a lo largo de cuatro años y medio ha encabezado un gobierno humanista, logrando cambiar vidas con obra pública solidaria, impulsando la educación del municipio con cobertura universal de becas académicas por cuatro años consecutivos, avances en términos de seguridad para las familias y logros en calificaciones crediticias y finanzas responsables.

Asimismo reiteró su agradecimiento a las y los regidores por su apoyo y trabajo por el bienestar de las y los ciudadanos por encima de cualquier interés político, así como a los funcionarios del Gobierno Municipal, directores y personal en general que la han acompañado y trabajan en la primera línea de batalla en pro de la ciudadanía.

De manera especial agradeció a María Angélica Granados, que a partir de hoy se queda al frente de esta administración; “quiero decir a todos los chihuahuenses que en lo personal, me siento muy orgullosa de ella, la he visto crecer en el servicio público durante estos cuatro años y medio, y sé que está lista para tomar las mejores decisiones. Me quedo tranquila porque conozco su capacidad de trabajo y estoy segura de que con ella están en muy buenas manos”, señaló.

Por último realizó la entrega al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno sus declaraciones patrimoniales, fiscales y declaraciones 3 de 3, manifestando su agradecimiento a todos los chihuahuenses. “Juntos, seguiremos avanzando para hacer un mejor Chihuahua. Muchas gracias”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto