Chihuahua
Realiza ENSECH III Reunión de Evaluación con Tutores
La escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua “Profr. José E. Medrano R.” realizó este martes la III Reunión de Evaluación con Tutores, misma que tiene como objetivo medir el desempeño de los futuros maestros de secundaria del estado, quienes a partir de octavo semestre y como parte de su formación en la ENSECH, deben salir a las secundarias a brindar sus conocimientos asesorados por tutores.
La escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua “Profr. José E. Medrano R.” realizó este martes la III Reunión de Evaluación con Tutores, misma que tiene como objetivo medir el desempeño de los futuros maestros de secundaria del estado, quienes a partir de octavo semestre y como parte de su formación en la ENSECH, deben salir a las secundarias a brindar sus conocimientos asesorados por tutores.
En dicha reunión se encontraron presentes directivos de la ENSECH, asesores y 140 maestros-tutores de las diferentes escuelas secundarias de la entidad. Estos últimos, encargados de acompañar a los jóvenes que cursan octavo semestre en sus prácticas docentes.
El Profr. Idelfonso Ruíz Benítez, docente de la ENSECH y Coordinador de la Academia de Octavo Semestre, comentó que la evaluación busca que los alumnos al graduarse de la institución lleguen con las mejores herramientas para brindar educación de calidad.
“Nuestros jóvenes cuentan con el aprendizaje que les brinda la Escuela Normal Superior en las aulas de clase, pero es necesario que salgan y aprendan en el campo de trabajo, en el día a día, en situaciones reales y con la asesoría de un profesional” agregó.
Asimismo, destacó que es necesario la realización de las evaluaciones, ya que con ellas, se diseñan nuevas estrategias para reforzar el aprendizaje de los nuevos profesores y las futuras generaciones de educación secundaria.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Resto del mundo22 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
Chihuahua5 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México20 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes20 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia

