Conecta con nosotros

Chihuahua

Realiza Secretaría de Salud tamizajes en instituciones de nivel Básico para detectar y atender oportunamente el cáncer infantil

Published

on

Con el propósito de impulsar el diagnóstico oportuno y los tratamientos de calidad para niñas, niños y adolescentes con cáncer, mediante acciones conjuntas entre las secretarías de Salud y de Educación y Deporte, así como la Fundación Cima, se desarrollan tamizajes para la detección temprana de esta enfermedad.

La responsable estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Sandra Ivette Chávez Villa, informó que en lo respectivo al ciclo escolar 2024-2025 el tamizaje comenzó el pasado noviembre, con la contratación de 22 médicos distribuidos en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Creel, Cuauhtémoc y Guachochi, quienes han brindado atención en 382 planteles preescolares y 149 primarias.

Señaló que, hasta el 7 de febrero de 2025, se ha realizado la revisión de más de 25 mil infantes, se ha capacitado a la misma cantidad de padres de familia en detección oportuna de signos y síntomas, y se ha referido a servicio médico a 389 menores de edad con sospecha de cáncer.

De esta cifra, se ha tamizado a 12 mil 515 niñas y 12 mil 580 niños, de los cuales, 1,213 están afiliados a MediChihuahua.

Chávez Villa mencionó que los tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia, los tumores de sistema nervioso central y los linfomas, e indicó que los signos y síntomas de alarma son los siguientes:

-Fiebre persistente por más de siete días sin causa aparente y que no cede con medicamento
-Debilidad, palidez
-Pérdida de peso y/o apetito en los últimos tres meses
-Moretones en lugares de difícil acceso como espalda o abdomen (sin causa aparente)
-Dolor de cabeza de predominio nocturno y que despierte al niño o se acompañe de vómito
-Dolor en huesos que limite la actividad del infante
-Cojera
-Estrabismo, visión borrosa
-Ganglios mayores de 2 cm que no estén justificados con alguna infección diagnosticada

Agregó que, en los casos en los que se detecta un dato sospechoso, se envía al menor de edad al servicio médico correspondiente, y posteriormente se le da seguimiento en los distritos de salud en la entidad.

El objetivo para el presente año es continuar con las acciones y fortalecer las alianzas con las instituciones educativas y las asociaciones civiles, con el fin de asegurar un diagnóstico oportuno para todos los pacientes y una pronta atención a los casos sospechosos.

Chihuahua

Nuevo frente frío provocará vientos de hasta 55 km/h en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el ingreso de un nuevo frente frío al país generará fuertes rachas de viento en distintas regiones del estado durante las próximas horas.

De acuerdo con la dependencia, este martes se prevén ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora en los municipios de Delicias, Parral y Camargo. En tanto, en Juárez, Cuauhtémoc y la ciudad de Chihuahua se esperan vientos por encima de los 45 kilómetros por hora.

Las condiciones podrían propiciar la formación de tolvaneras en diversos tramos carreteros, entre ellos Juárez-Ascensión, Delicias-Jiménez y Jiménez-Parral, lo que podría afectar la visibilidad para quienes transitan por estas rutas.

Además, se mantiene la probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en municipios como Ahumada, Guadalupe, Coyame y Ojinaga.

Para el miércoles, el sistema frontal continuará generando efectos similares, con rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora en gran parte del territorio estatal.

Ante este panorama, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a los conductores a extremar precauciones, especialmente en carreteras donde la visibilidad podría verse reducida por la presencia de polvo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto