Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan auditoría de los sistemas de votación del Plebiscito 2019

Published

on

En presencia de representantes del grupo de promoventes del plebiscito, consejeras y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) se realizó la auditoría de los Sistemas de Votación Electrónica y Concentración de Resultados de las urnas electrónicas que se utilizarán en la jornada del Plebiscito Municipal Chihuahua 2019, a celebrarse este domingo 24 de noviembre.

Conforme lo aprobado por el Consejo Estatal del IEE, la auditoría se realizó a los sistemas informáticos en los siguientes puntos:

– Verificación sobre el proceso de identificación del votante y la emisión del voto, donde se compruebe que no exista relación alguna entre el registro del votante y el sentido de su sufragio; y
– Pruebas funcionales de caja negra al Sistema de Votación Electrónica, el cual será cargado en la urna electrónica, así como al Sistema de Concentración de Resultados, mismo que agrupará los resultados obtenidos de instrumentos tecnológicos de captación del voto, para evaluar la integridad en el procedimiento de los datos, concentración de éstos y generación de resultados.
A fin de realizar las tareas de auditoría de verificación y análisis, se conformó un órgano denominado Ente Auditor, integrado por tres personas con experiencia en auditoría especializada en sistemas informáticos o verificaciones técnicas en software y programación.
Por primera vez en Chihuahua, la votación ciudadana se realizará a través de las urnas electrónicas, que estarán en las 188 mesas receptoras de votación distribuidas por todo el territorio municipal.
La jornada de participación ciudadana empieza a las 8:00 horas y se cierra a las 18:00 horas, o hasta que vote la última persona formada en fila.

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto