Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan Conversatorio con Jóvenes sobre las elecciones del 1 de julio

Published

on

Como parte de las actividades que realizan el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para la promoción de la participación ciudadana en el Proceso Electoral 2017-2018, se llevó a cabo el primer Conversatorio para Diálogo con Jóvenes, titulado ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, evento que congregó a más de 100 alumnos de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Como ponentes participaron el Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, Pedro Uranga Rohana; la comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Alma Rosa Armendáriz Sigala; y Víctor Yuri Zapata Leos, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE).

En este primer Conversatorio realizado en Chihuahua, se hizo la pregunta abierta: ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, misma que, en un debate de ideas, fue analizada tanto por los exponentes como por los estudiantes.

Dentro del diálogo se abordaron los principales mecanismos de protección de la integridad de las elecciones, se discutieron las prácticas que vulneran el sistema democrático, la actuación de las instituciones electorales en los procesos y cómo han avanzado para garantizar el ejercicio del derecho al voto. Pero sobre todo se motivó a las y los jóvenes a formar parte de la construcción de la democracia en su municipio, su estado y en el país.

Por medio de estadísticas, Pedro Uranga Rohana expuso el panorama nacional y estatal en cuanto a la participación ciudadana en los procesos electorales, así como el papel que juega la población joven, por lo que reiteró la importancia de que cada vez se involucren más en estos procesos.

Víctor Yuri Zapata Leos mostró la labor jurisdiccional en materia electoral que se lleva a cabo en el organismo que representa, donde resaltó la ciudadanización de estos procesos, así como lo importante que es la participación ciudadana en la organización de las elecciones y el conteo de los votos.

En tanto, Alma Rosa Armendáriz Sigala hizo un análisis de las cifras presentadas y destacó la importancia de que la población conozca toda la información que se encuentra alrededor de los procesos electorales, sobre todo aquellas personas que votarán por primera ocasión.

Este es el primero de los conversatorios a desarrollarse en el Proceso Electoral 2017-2018, los cuales buscan deliberar sobre diversas inquietudes, generar conocimiento sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para proteger las elecciones y así impulsar a los ciudadanos y las ciudadanas para que vigilen el desarrollo de las mismas, con apego a la legislación vigente.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto