Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan el 7° Festival en las Casas Grandes

Paquimé no solo es la zona arqueológica más distintiva del norte de México por su asombrosa arquitectura de tierra, también se ha convertido en punto de encuentro cultural y compromiso social tal como sucedió este viernes 29 de octubre al darse cita distintos actores, activistas y autoridades de la región noroeste del estado de Chihuahua y del sur de Estados Unidos, para celebrar el 7° Festival en las Casas Grandes.

Llevado a cabo en la explanada del Museo de las Culturas del Norte (MCN), este evento busca refrendar el compromiso por conservar y proteger a Paquimé y su museo de sitio, comunicar la grandiosidad de la región, encontrarse con sus distintas culturas, compartir los avances en investigación, generar intercambios entre los seis municipios colindantes y reconocer el trabajo de los promotores culturales, explicó el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, acompañado del director del MCN, Mauricio Salgado.

Entre música del pianista Isaac Palma, el canto a 100 voces de los asistentes y los talleres de pintura y cerámica para niños, el presidente de la Sociedad para la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región Paquimé, Alberto Ray, informó que gracias a la campaña “Todos Somos Paquimé” que comenzó su recaudación de fondos el pasado 3 de octubre, se han podido recolectar 528 mil pesos para las reparaciones del museo, cantidad que esperan aumente con las próximas actividades de recaudo.

Asimismo, como muestra de ese compromiso social y en el marco del 25 aniversario del Museo de las Culturas del Norte, se dio lectura a la carta que busca sumar miles de firmas de apoyo hasta el sol nuevo (solstiscio de invierno: 22 de diciembre de 2021), día en que será encapsulada y enterrada para abrirse en años posteriores y recordar las grandes riquezas que resguarda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

¿Saldrán tus hijos a pedir dulces por Halloween? La Policía Municipal te dice cómo cuidarse

La Dirección de Seguridad Pública, exhorta a los menores que salen suelen salir a pedir dulces, seguir las siguientes recomendaciones, quienes deberán ser guiados en todo momento por adultos para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad.

La Policía Municipal permanecerá atenta en la vigilancia para atender y actuar cualquier incidente que pudiera presentarse; así como la línea 9-1-1 estará recibiendo reportes al respecto a fin de mantener un clima de tranquilidad.

También se hace un exhorto a jóvenes o adultos que acostumbran esta fecha para ocasionar molestias a ciudadanos lanzando huevos, balas de pintura con pistolas de aire o con otro tipo de artículos sobre casas o vehículos, que se abstengan de cometer estos actos vandálicos, ya que de ser detectados pueden ser acreedores a un arresto o sanción económica.

Por último, se recuerda que a las personas que lleven a sus hijos a pedir dulces, deberá atender las medidas sanidad para evitar la propagación del COVID, como la sana distancia, uso de gel atibactrerial y el uso de cubrebocas en todo momento.

Conoce las recomendaciones de la DSPM:
• Nunca dejes que las niñas y niñas acudan solos a pedir golosinas
• Evita tomar rutas o calles muy traficadas, o bien, desoladas y oscuras
• Utiliza siempre las banquetas para caminar
• No lances huevos ni otros artículos a casas o vehículos, es una falta que se castiga con multa o cárcel
• Utiliza prendas de vestir llamativas y visibles para evitar accidentes
• Si es posible lleva una linterna para aluzar el camino
• Abriga bien a los pequeños para evitar problemas de salud
• Ante cualquier emergencia pide ayuda de inmediato al 9-1-1 o a través de la aplicación Marca el Cambio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fiscal General de Chihuahua recibe a la embajadora de Noruega.

Comparte el Fiscal las principales acciones que se llevan a cabo para el combate a la impunidad y los reconocimientos que se han obtenido por parte de organizaciones como Impunidad Cero y México Evalúa.

La embajadora mostró especial interés en temas de Derechos Humanos y la problemática en la Sierra Tarahumara 9SIdUt4 Omnia.com.mx

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió en su despacho a la embajadora de Noruega, Sra. Ragnhild Imerslund, con quien dialogó sobre diversos temas de interés.

Al término de la visita, el Fiscal compartió que le expuso las principales acciones que se llevan a cabo y los reconocimientos que se han obtenido por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil como Impunidad Cero y México Evalúa, siendo considerada actualmente como la mejor fiscalía del país por tercer año consecutivo.

Durante el encuentro platicaron acerca de los delitos de mayor impacto que se registran en Chihuahua, del desplazamiento forzado, de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia, así como de las niñas, niños y adolescentes.9SIdUt4 Omnia.com.mx

9SIdUt4Destacó que la Embajadora mostró especial interés en la problemática de la Sierra Tarahumara, así como por el tema de los feminicidios, el desplazamiento forzado y el combate a la impunidad.9SIdUt4 Omnia.com.mx

También, trataron temas como la tala de árboles y los problemas de delincuencia en la Sierra, de la vecindad entre los tres estados hacía esa región de Chihuahua y de la coordinación con todos los entes de Gobierno.9SIdUt4 Omnia.com.mx

El Fiscal informó que también le platicó acerca del trabajo que se tiene previsto hacia el interior de la Fiscalía General del Estado como la sistematización y todo el proceso que se va a llevar a cabo para la reingeniería de la dependencia, entre otros temas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto