Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan estudiantes universitarios revisión de compras públicas en rally organizado por Karewa

Con la finalidad de promover la contraloría social como mecanismo de participación ciudadana, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, participó como juez del 5to Rally Karewa, realizado este martes a través de redes sociales, donde estudiantes universitarios realizaron una exhaustiva investigación en busca de riesgos de corrupción en compras públicas.

En dicho encuentro y tras siete semanas de investigación, 27 estudiantes de diversas carreras de la Universidad La Salle Chihuahua analizaron y dieron a conocer información de posibles riesgo de corrupción en procesos en cinco contratos de compras de los diversos niveles de gobierno, gracias a la Asociación civil Karewa, la cual promueve activamente en la juventud el interés por revisar el presupuesto público para aumentar la participación de todas las personas.

Entre los casos expuestos se encuentra una investigación al contrato de la empresa Abadi por la licitación por la adquisición de apoyos para la atención de la contingencia por Covid-19 por parte del DIF Estatal; la construcción de las Turbo-Glorietas a cargo de la constructora Figosa, por el suministro y aplicación de mezcla asfáltica a cargo de MERP Construcciones; la implementación de plataforma de gobierno electrónico solicitada por el Órgano Interno de Control, así como la contratación por adjudicación directa de servicios de combustible por parte de Petromax en el gobierno municipal.

Amin mostró su entusiasmo por el trabajo realizado por las y los alumnos universitarios, destacando su interés en que las nuevas generaciones se involucren en el tema de la vigilancia de los recursos públicos al mencionar que “ser transparente no implica que no haya corrupción”.

Explicó que “el problema muchas veces es que muy poca gente la revisa y hoy yo creo que para muchos de ustedes se dieron cuenta que por más que exijamos como sociedad, gobiernos transparentes, también necesitamos, al mismo tiempo, ir creando contralores sociales, personas que revisen esto para poder identificar estos problemas”. añadió.

La Sindicatura de Chihuahua continúa participando activamente en vinculación con organizaciones de la sociedad civil para que un mayor número de personas conozcan los mecanismos de participación social y se involucren en procesos y mecanismos que mejoren la calidad en el servicio público.

Publicidad

Chihuahua

11 sujetos arrestados por delitos de lesiones dolosas, allanamiento de morada, daños y amenazas. Dicen ser escoltas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Gustavo Manuel M. S., Jaime F. G., Fernando David B. F., Héctor Daniel C., Víctor David H., Osvaldo H. O., Martín Alejandro R. L., Víctor Manuel R. R., Jesús Gerardo S. G. y Pedro Alberto V. R. y David Daniel E. F., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones dolosas, allanamiento de vivienda, daños, amenazas y/o lo que resulte.

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Waterfill Río Bravo, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron una riña entre varios hombres en el cruce de las calles Río Hondo y Ramón Rayón, en la citada colonia.

Al arribar al lugar del reporte se percataron de un grupo de personas que vestían uniformes tactitos propinándole una severa golpiza a un masculino, por lo que, al ver la presencia de las unidades policiacas, los agresores abordaron diferentes vehículos que se encontraban en el lugar intentando huir a bordo de estos, logrando ser retenidos de manera inmediata.

Siendo en ese momento que tres personas se acercaron, denunciando que fueron golpeados y amenazados de muerte con armas de fuego por los ahora detenidos, comentando el velador del lugar que las personas armadas ingresaron a la fuerza a bordo de varias camionetas, ocasionando daños en el lugar.

Cabe mencionar que los diez sujetos quienes en todo momento se identificaron como escoltas de seguridad se les aseguró lo siguiente:

• Cuatro pistolas calibre .380, dos de ellas abastecidas con 18 cartuchos útiles, una con 14 cartuchos y otra abastecida con 17 cartuchos útiles, todas con su respectiva portación de arma de fuego.
• Tres cargadores calibre .380 de color negro abastecidos con 18 cartuchos útiles cada uno.
• Un cargador calibre .380 de color negro, abastecido con 14 cartuchos útiles.
• Un cargador calibre .380 de color negro, abastecido con 13 cartuchos útiles.
• Cuatro camionetas de la marca Chevrolet Silverado, dos de ellas en color gris modelo 2017, una en color rojo, modelo 2018 y una en color blanco modelo 2007.
• Una camioneta de la marca Jeep Cherokee en color guinda, modelo 2014.

Previa lectura de derechos, Gustavo Manuel M. S. de 42 años, Jaime F. G. de 45 años, Fernando David B. F. de 25 años, Héctor Daniel C. de 37 años, Víctor David H. de 33 años, Osvaldo H. O. de 52 años, Martín Alejandro R. L. de 24 años, Víctor Manuel R. R. de 37 años, Jesús Gerardo S. G. de 39 años, Pedro Alberto V. R. de 54 años y David Daniel E. F. de 42 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes citados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto