Chihuahua
Realizan operativo especial para limpiar Canal Chuvíscar
Derivado del temporal lluvioso que trajo consigo arrastres de tierra, ramas, maleza y basura diversa a los arroyos y ríos de la ciudad, este martes el director de Servicios Públicos Municipales, Mario Vázquez Robles supervisó el operativo especial de limpieza que se emprendió desde la semana pasada en el Canal Chuvíscar.
Personal operativo de las diversas áreas de la dependencia, con el apoyo e maquinaria como desbrozadoras, mini cargadores, camiones de volteo, dompes, camionetas de volanta, entre otras herramientas, se desprendieron las acciones conjuntas para dejar en óptimas condiciones este cuerpo de agua y evitar así posibles taponamientos.
Al respecto, el director de SPM destacó que se realizarán esfuerzos extraordinarios en la limpieza de los 13 arroyos de la ciudad que se ubican en la zona norte del municipio; mientras tanto, los ubicados en la zona sur, continuarán con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas, ello a fin de prevenir cualquier tipo de accidente como algún desborde durante las lluvias que ponga en riesgo a quienes habitan en la zona.
Del mismo modo, hizo un exhorto a los chihuahuenses para que no dejen escombro o bolsas de basura en la banqueta, pues esto es lo que principalmente se arrastra por el flujo pluvial y termina en los ríos y arroyos, ocasionando además que se obstruyan las alcantarillas.
Chihuahua
SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.
Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.
El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.
«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.
Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.
Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.
-
Dinero4 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
Chihuahua3 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca1 día agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
-
Revista1 día agoNetflix habría cancelado spin-off de El Juego del Calamar, según reporte
