Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan revisiones en panteones del Municipio

Detección de enjambres y revisión de instalaciones seguras y adecuadas, son algunas de las actividades que personal de Protección Civil y Bomberos del Municipio, realizó en los cementerios públicos de la ciudad, a fin de prevenir incidentes, como picaduras de insectos o animales ponzoñosos, entre quienes acudirán a visitarlos antes o durante la celebración del Día de Muertos.

Como cada año, dentro de la calendarización anual de ambas dependencias, se realiza dicha tarea para descartar la presencia de insectos que en su momento puedan resultar nocivos, como abejas, avispas o arañas; destacó el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chavez, quien dijo que los elementos a su cargo estuvieron laborando durante el fin de semana en tareas de detección de situaciones de riesgo.

Los agentes de Protección Civil y la Unidad de Fauna del H. Cuerpo de Bomberos trabajan conforme a sus protocolos de seguridad, incluso haciendo recomendaciones y observaciones al personal de los camposantos para garantizar la integridad de los ciudadanos, durante los días de visita en la que se contempla hasta el momento un aforo regulado conforme a las disposiciones de salud con motivo de la pandemia.

Entre las acciones, se realizaron inspecciones oculares para detectar enjambres de abajas o avispas y en su defecto retirarlos de manera segura tratando de no dañarlos, bardas perimetrales para evitar posibles accidentes por derrumbes y detección de madrigueras de serpientes u otros animales ponzoñosos, sobre todo en aquellos que se encuentran en las afueras de la ciudad.

De hecho, al detectar cualquier situación de riesgo, la comunidad puede hacer el reporte oportuno a la línea 9-1-1 para que una brigada acuda a darle atención.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Suman 17 mil 680 casos confirmados de COVID-19 en Chihuahua

La Secretaría de Salud informó que el estado de Chihuahua inició la semana con un total general de 17 mil 680 casos confirmados de COVID-19, con 81 nuevos registros, así como mil 506 personas fallecidas con 2 más ocurridas en la capital del estado.

De acuerdo Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #239 Virtual #197, suman 9 mil 802 (+66) los recuperados, 12 mil 864 (+20) los descartados y 4 mil 195 (+42) los sospechosos.

Contagios acumulados por municipio: Ahumada 19, Aldama 34, Allende 9, Ascensión 48, Aquiles Serdán 134, Bachíniva 9, Batopilas 5, Bocoyna 140, Balleza 2, Buenaventura 9, Camargo 108, Carichí 3, Casas Grandes 7, Chihuahua 4,733, Chínipas 37, Coronado 3, Cuauhtémoc 844, Cusihuiriachi 9, Delicias 887 y Dr. Belisario Domínguez 2.

Galeana 4, Gómez Farías 61, Guachochi 67, Gran Morelos 7, Guadalupe 9, Guadalupe y Calvo 9, Guazapares 30, Guerrero 31, Hidalgo del Parral 602, Ignacio Zaragoza 3, Janos 15, Jiménez 87, Juárez 8,722, Julimes 7, López 3, Madera 23, Manuel Benavides 17, Matachí 1, Meoqui 156, Moris 2, Namiquipa 46 y Nuevo Casas Grandes 236.

Ocampo 6, Ojinaga 307, Praxedis G. Guerrero 11, Riva Palacio 4, Rosales 33, San Francisco del Oro 3, Santa Bárbara 21, Satevó 4, Saucillo 67, Temósachi 4, Urique 16, Valle de Zaragoza 5, San Francisco de Conchos 4, Santa Isabel 3, La Cruz 5, San Francisco de Borja 3, Maguarichi 1, Nonoava 2 y El Tule 1.

La información muestra que 8,428 (48%) son del sexo femenino y 9,252 (52%) son del sexo masculino.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Demanda diputado al gobernador que revise la legislación de aguas internacionales

En la comparecencia del Gobernador Javier Corral ante el Congreso del Estado, el diputado René Frías solicitó al titular del Ejecutivo se revise la legislación de aguas vigente que afecta a productores del campo del municipio de Temósachic.

Señaló que ese municipio serrano está al margen del rio Papigochi, mismo que proviene del municipio de Matachíc y penetra en su territorio, en donde se le unen los ríos Verde y Tomochi, que proceden del Municipio de Guerrero. Dicho rio va hacia el Municipio de Madera, en donde se le denomina Aros, y pasa a Sonora para formar el brazo principal del rio Yaqui.

Sin embargo, manifestó, debido al contenido de la Ley de Aguas Nacionales, los habitantes y productores del campo de ese municipio no pueden hacer uso del vital líquido para uso doméstico y riego de sembradíos agrícolas, puesto que dicha agua está destinada exclusivamente para el uso agrícola del vecino estado de Sonora, dejando sin la oportunidad de riego para sus cosechas a 100 hectáreas, aproximadamente.

Frías Bencomo consideró inequitativo e injusto que los productores no puedan hacer uso de las aguas del rio que cruza las comunidades del municipio y por el contrario estén destinadas a otra Entidad, a quien se le sorprenda extrayendo agua se les sanciona por parte de las autoridades de CONAGUA.

Sonora no se afectaría por la cantidad de agua que sería utilizada para el riego agrícola, pues el afluente del rio se incrementa de manera abundante en las sierras de chihuahua y sonora y la totalidad se va al Estado vecino.

Es necesario el respaldo del Gobierno Estatal, le dijo a Corral Jurado, para lograr modificar la legislación vigente y con ello hacer justicia y beneficiar a las familias del municipio de Temósachic, insistió René Frías.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lanzan Gobierno Municipal y CANACO el distintivo “Negocio Confiable”

Con la intención de promover una apertura organizada y rápida para los comercios de Chihuahua Capital tras el cambio en la semaforización por COVID a amarillo que se traduce en la reactivación de más negocios; el Gobierno Municipal y CANACO lanzaron el distintivo “Negocio Confiable”, a fin de garantizar a los ciudadanos que los establecimientos cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene para operar, y ayudar a evitar contagios.

Este certificado garantiza que las personas ingresan a un negocio seguro, iniciativa que propuso la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua a raíz de las mesas de trabajo con la Subdirección de Gobernación del Municipio, en el sentido de identificar los lineamientos y protocolos que se van a revisar a los comercios permitiendo que los socios de la Cámara no tengan problemas de clausuras ni confusiones en las revisiones permanentes que hacen las autoridades.

“Este proyecto del distintivo permitirá una apertura organizada y rápida pues desde la pandemia se puso en aprietos al comercio, entonces si el negocio cumple con todos los protocolos, se les aplica el sello de negocio seguro y adicional, deberán firmar una carta compromiso de mantener estos lineamientos”, indicó en su mensaje el presidente de CANACO, Edibray Gómez.

En su participación la alcaldesa Maru Campos, detalló que este distintivo incluye los protocolos por la Secretaría de Salud del Estado y permitirá agilizar los proceso de revisión por parte de las Células COVID que ha dispuesto el Gobierno Municipal, lo anterior, ya que una vez colocado el sello los negocios se comprometen a mantener las medidas autorizadas y con ello, Gobernación puede agilizar sus procesos de revisión.

Agregó que juntos CANACO y el Gobierno Municipal han logrado promover una cultura de responsabilidad y cuidado mutuo, lo cual quedado asentado en el proyecto hoy lanzado, así como con otras medidas como el Plan de Reactivación Económica; “caminando juntos podremos superar los retos más grandes y lograr ese futuro mejor que queremos para Chihuahua”, afirmó la Alcaldesa.

Finalmente la Presidenta Municipal reiteró que el anuncio por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de paso al semáforo amarillo en cuanto a la pandemia causada por el COVID, si bien permite más actividades, no significa que se pueda bajar la guardia en los cuidados y menos ahora que se avecina la temporada invernal, por ello hizo un llamado a tomar con seriedad la responsabilidad personal para que cada uno se cuide y evitar contagios, así como la posible saturación de los hospitales. “De las acciones de cada uno, depende el destino de todos”.

El distintivo “Negocio Confiable” garantizará lo siguiente

El negocio al que se ingresa está sanitizado
El comercio cuenta con tapete sanitizante y despachador de gel antibacterial
Garantizar que cada cliente porte cubrebocas y cuide la sana distancia al interior
Medir temperatura con termómetro y/o oximetro
Personal utilizar cubrebocas y/o careta y googles
El personal evita saludos de mano, beso y/o abrazo
En restaurantes quien prepare alimentos debe portar gorra o cofia y no utilizar joyería
Restaurantes permitir máximo de 6 personas por mesa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto