Conecta con nosotros

Resto del mundo

Realizarán pruebas de ADN a médico que inseminó a mujeres con su esperma

Un tribunal holandés reconoció hoy el derecho de los posibles hijos del médico Jan Karbaat a comprobar, mediante un análisis de ADN, si es su padre biológico y si inseminó a las madres con su propio esperma cuando dirigía una clínica de embarazo asistido en Rotterdam, entre 1980 y 2009.

Tras la denuncia de 22 personas, nacidas por inseminación artificial con esperma de donantes anónimos, la Justicia holandesa respaldó su derecho a comprobar su ADN con el de Karbaat, fallecido el pasado mes de abril a los 89 años.

Todos ellos afirman que encuentran similitudes físicas entre ellos y el doctor fallecido y que nacieron gracias a un tratamiento de inseminación que sus madres recibieron en la clínica de Bijdorp, que Karbaat adquirió en 1973.

Tras estas afirmaciones, decenas de personas se sumaron a la denuncia y presentaron también sus quejas ante asociaciones defensoras de los niños por la falta de ética en las prácticas de Karbaat.

Se sospecha que el médico inseminó a cientos de mujeres con su propio semen, entre otras razones debido a la escasez de donaciones durante la época en que él dirigía Bijdorp.

Este centro de donación de esperma era el mayor de Holanda y también suministraba semen a clínicas repartidas por todo el país.

En una entrevista el pasado año, Karbaat afirmó que mezclaba el semen de varios donantes porque eso aumentaba la posibilidad de que la paciente lograse quedarse embarazada.

Sin embargo, siempre rechazó someterse a las pruebas de ADN para comprobar las sospechas y calificó a las demandantes de «madres insatisfechas con el resultado» de la inseminación.

Los resultados de las pruebas de ADN que se vayan a realizar no podrán hacerse públicas hasta que un tribunal lo autorice.

Hasta entonces, las comparaciones de ADN se realizarán de forma secreta y bajo la supervisión de un notario, según dictaminó hoy la corte.

El fallo fue escuchado por decenas de presuntos descendientes de Karbaat, que ahora exigen someterse a las pruebas para confirmar o refutar que ese médico es su padre biológico.

Excelsior

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto