Conecta con nosotros

Acontecer

Rebelión: Servicio Militar obligatorio para mujeres ¿igualdad?

“También deberías de fomentar la equidad, diputada, y hacer una equidad salarial de hombres y mujeres en todos los niveles de la administración pública por ejemplo, antes de meter el servicio militar para las mujeres, ¡yo digo!”, fue la reacción que levantó Yuriria Sierra de Grupo Imagen, entre otras periodistas.

Pero ¿a qué se refiere? Te comento; en nuestra flamante Cámara de Diputados se está cocinando una iniciativa de ley que se antoja polémica, se trata de incluir obligatoriamente a las Mujeres a que presten su servicio militar a la edad de 18 años, tal y como los hombres lo hacen. Aprovechando la Lucha que han dado en busca de la equidad y la igualdad. La diputada Laura Imelda Pérez será la responsable de dicha iniciativa que modifica la ley que nuestro general Lázaro Cárdenas publicó aquel 11 de septiembre de 1940.

En el año 2000 la ley se modificó para que las mujeres pudieran, solo de manera voluntaria, hacer el servicio militar obteniendo como resultado su nula participación.

Apenas se hacia pública la iniciativa y ya había campañas en redes sociales con el hashtag #NoAlServicioMilitar. Conglomerados de feministas se manifestaban bajo el argumento de que la verdadera igualdad no es extender el servicio militar, serían más bien ampliar el acceso a servicios vitales como los de salud, suficientes y adecuados, servicios de acceso a la vivienda, entre otros. Es decir no les vino de agrado que en este caso se les pusiera a la par con los hombres para que todos los sábados acudan a las instalaciones militares más cercanas de su localidad a marchar patrióticamente, así como entonar cánticos cívicos entre otras muchas actividades que se realizan, por mencionar solo otra; en el caso de que México acuda a una guerra quienes están prestando el servicio militar serían los primeros “civiles”, pero patriotas, en ser enlistados y enlistadas (si la ley se aprueba) a la guerra.

En la actualidad, la geopolítica ha tomado una mayor relevancia en las desiciones de cada país. Los movimientos militares que suceden en Europa han obligado a sus países a fortalecer sus fuerzas civiles. Por ejemplo Noruega ya extendió su servicio militar también para sus  mujeres.

La lucha que han encabezado las mujeres para que en nuestro país la equidad de género sea una realidad  se ve manifestada por ejemplo en nuestra Cámara de Diputados, en la que por primera vez en la historia se tiene un equilibrio perfecto, 250 diputadas y 250 diputados. La conquista de espacios que por derecho les corresponde también se ha logrado en organismos electorales, incluso en partidos políticos.

La milicia es sin duda una de las instituciones en donde la participación de la mujer es nula. Se tiene que romper ese esquema y generar los mecanismos para que las mujeres puedan tomar esos espacios en la SEDENA así como ya se han logrado en otras instancias.

Veamos el bosque y no el árbol ante esta oportunidad de cambiar las cosas desde adentro. En nuestra historia tenemos a mujeres que han participando en nuestros movimientos más importantes aunque muchas quedaron en el anonimato, Leona Vicario, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez Toro, María Ignacia ‘la Güera’ Rodríguez y Frida Khalo, trascendieron al veto de la historia y lograron visibilizar el rol de ellas en las grandes gestas. Estos ejemplos nos deben guiar para  avanzar más en esta iniciativa y en lugar de desviar la atención a otros derechos enfoquémonos en el ejercito nacional y no se quede solamente en el servicio militar, sino ir más allá, aprovechar aún que se abra la puerta y meternos hasta el fondo.

Fuente: todoespolitica.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Acontecer

¿Quién es el joven de TikTok que canta como José José?

Han pasado tres años de la muerte de José Joséy sus canciones siguen siendo escuchadas e interpretadas, incluso por generaciones que no tuvieron la fortuna verlo en su apogeo. 

Prueba de ello es un joven, quien no solo canta bien, también lo hace igual que el «Príncipe de la canción», quien murió el 28 de septiembre de 2019.

En TikTok comenzó a circular un video en el que aparece un hombre interpretando el tema «Quiero perderme contigo», con una voz similar a la de José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del fallecido intérprete.

  • ¿Y la herencia de José José? Estó pasó con su FORTUNA

La interpretación de la persona en cuestión se dio en medio de una reunión entre amigos, quienes se encontraban escuchando música de José José.

«Te imaginas que estés en una borrachera y te cante así», dice la grabación que ha sido reproducida 1.8 millones de veces, por lo que evidentemente se volvió viral.

 

¿Quién es el joven de TikTok que canta como José José

El video fue publicado por la cuenta de TiktTok del joven Andrés Prieto, el hombre que canta como José José, quien cautivó al público en los premios OTI y aún así no fue galardonado.

Según la descripción de su cuenta, Prieto es vocalista de la Banda la Auténtica del Rey y también canta temas de música regional mexicana como: «Hasta la miel amarga» y «Hasta la miel amarga».

Tanto en su publicación en la que canta como el artista nacido en Azcapotzalco, como en el resto que ha hecho, el joven ha recibido decenas de mensajes de apoyo, algunos asegurando que su voz lo hará llegar muy lejos.

«¡Qué bonita voz! Échale pa’delante. Seré tu seguidor. Estos talentos valen apoyarlos», «Cantas bien, carnal. Vas pa’ grande», «Que bien coloca y controla la respiración antes del vibrato», «Como el príncipe, buena voz», «Qué chido cantas, brother. Excelente timbre y control de la voz. ¡Felicidades! Haz más videos y principalmente con la de ‘El triste'», son algunos de los comentarios que le han hecho.

TikTokLa muerte de «El Príncipe de la canción» significó para muchos el final de una generación de artistas que pusieron en lo más alto la canción mexicana, cuya supervivencia puede ahora correr peligro, principalmente por el apogeo del reguetón.

José José fue la voz de miles de personas que conectaron con sus letras y con su «perfectamente afinado» tono a través de canciones como «El triste» o «Gavilán o paloma», comentó hace un par de años el musicólogo Carlos Olivares Baró a la agencia de noticias EFE.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Se registra sismo de magnitud 5.1 en Baja California Sur

No se espera la generación de tsunami y se confirma la ausencia de variaciones importantes en el mar, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación. | Twitter

Ciudad de México / 27.09.2022 22:19:00

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se registró un sismo de magnitud 5.1 a 100 kilómetros al suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones tras el sismo.

Además, la dependencia sostuvo que, a partir de ese evento, registrado a 20:18 horasmantuvo comunicación con las unidades estatales y municipales del ramo para realizar una evaluación preliminar de la zona.

La Coordinación añadió que no se espera la generación de tsunami y se confirma la ausencia de variaciones importantes en el mar, por lo que no hay peligro a la población, esto de acuerdo al boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina.

Minutos después, a las 21:17 horas, se registró otro sismo de magnitud 4.6 cerca de la zona donde se registró el primer evento, el cual podría tratarse de una réplica.

Fuente: milenio.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Belinda estaría estrenando romance con heredero de El Palacio de Hierro

La cantante estuvo a punto de llegar al altar con su exnovio Christian Nodal a quien conoció y de quien se enamoró mientras ambos trabajaban como coaches en «La Voz»

Luego que en febrero del este 2022 anunció su ruptura y cancelación de matrimonio con Christian Nodal, Belinda estuvo envuelta en varias polémicas debido a que su relación con el cantante de regional mexicano no terminó del todo bien, ahora todo parece indicar que la cantante se estaría dando una nueva oportunidad en el amor.

Y es que desde febrero, Belinda ha salido con varios amigos entre ellos el actor y cantante Jared Leto, sin embargo, ambos confirmaron solo ser amigos pero ahora, la rubia se le vio acompañada de un nuevo joven el cual se presume podría ser su nuevo novio.

¿Quién es el nuevo novio de Belinda?

Aunque aún no hay nada confirmado por parte de la cantante, este fin de semana se le vio muy bien acompañada en un evento de una famosa tienda departamental.

Y es que tras su salida a este evento, la rubia compartió en redes sociales una imagen con la que habría dejado ver que de nueva cuenta se encuentra muy enamorada de alguien.

Aunque no reveló el nombre de quien podría estarla haciendo suspirar, compartió una serie de imágenes en sus historias en una se veía a una chica enamorada y sonrojada, siguieron dos más, una en donde se lee un diálogo entre dos personajes de anime en donde dicen que había sido impresionante y que además desea decir una cosa más.

Tras esta imagen siguió una tercera en donde de nuevo dos personajes de anime que presuntamente son pareja se dicen el uno al otro “te quiero” y “me basta con estar a tu lado”, esta publicación acompañada de un emoji de una carita babeando.

 

 

Esto levanta aún más las sospechas de que Belinda estaría de nuevo enamorada y todo apunta a que su nuevo galán es el empresario Gonzalo Hevia Bailleres quien es nieto de Tere y Alberto Bailleres, dueños de todas las tiendas Palacio de Hierro, además la nueva conquista de la intérprete de «sapito» es dueño de varias empresas.

Hasta el momento ni Belinda ni Gonzalo Hevia Bailleres han confirmado o negado dicha información, sin embargo, en redes sociales seguidores de la rubia se dicen muy contentos y esperan que sea  verdad este noviazgo pues harían una hermosa pareja.

 

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Netflix abre un nuevo estudio de videojuegos en Finlandia

Al final, independientemente del desenlace, nadie dirá que Netflix no intentó reinventarse. Mientras continúa la fuerte competencia en el mercado de los servicios de streaming, la otra compañía de la gran N apunta a los videojuegos. Ahora, continuando con sus esfuerzos por abrirse paso en la industria, Netflix anunció la apertura de su nuevo estudio de videojuegos. Esta desarrolladora tiene su sede en Helsinki, Finlandia y cuenta con Marko Lastikka como su director general.

Dentro de la industria, Lastikka ha sido gerente general de Electronic Arts y más tarde de Zynga, el estudio detrás de Farmville. Junto a esta nueva desarrolladora, Netflix también adquirió al estudio Next Games y actualmente colabora con Night School Studio y  Fight Entertainment. Aunque seguramente el plan a largo plazo de Netflix sea dejar de depender completamente de colaboraciones con estudios externos y tener su propia producción de títulos.

GEEKED WEEK 2022 | Official Games Preview Trailer | Netflix

Por ahora no se dieron más detalles al respecto. No se sabe en qué tipo de proyectos pudiera estar trabajando toda esta amalgama de estudios. Eso sí, la compañía reitera que sus títulos no contarán con ningún tipo de micro transacciones ni tampoco publicidad. En el comunicado de hecho se lee que Netflix es consciente de que los videojuegos son apuestas a largo plazo. Harán falta años de desarrollo tanto de los propios estudios como de sus proyectos para saber cuál será el desenlace de las intenciones de Netflix en los videojuegos.

 

 

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto