Conecta con nosotros

Acontecer

Rebelión: Servicio Militar obligatorio para mujeres ¿igualdad?

“También deberías de fomentar la equidad, diputada, y hacer una equidad salarial de hombres y mujeres en todos los niveles de la administración pública por ejemplo, antes de meter el servicio militar para las mujeres, ¡yo digo!”, fue la reacción que levantó Yuriria Sierra de Grupo Imagen, entre otras periodistas.

Pero ¿a qué se refiere? Te comento; en nuestra flamante Cámara de Diputados se está cocinando una iniciativa de ley que se antoja polémica, se trata de incluir obligatoriamente a las Mujeres a que presten su servicio militar a la edad de 18 años, tal y como los hombres lo hacen. Aprovechando la Lucha que han dado en busca de la equidad y la igualdad. La diputada Laura Imelda Pérez será la responsable de dicha iniciativa que modifica la ley que nuestro general Lázaro Cárdenas publicó aquel 11 de septiembre de 1940.

En el año 2000 la ley se modificó para que las mujeres pudieran, solo de manera voluntaria, hacer el servicio militar obteniendo como resultado su nula participación.

Apenas se hacia pública la iniciativa y ya había campañas en redes sociales con el hashtag #NoAlServicioMilitar. Conglomerados de feministas se manifestaban bajo el argumento de que la verdadera igualdad no es extender el servicio militar, serían más bien ampliar el acceso a servicios vitales como los de salud, suficientes y adecuados, servicios de acceso a la vivienda, entre otros. Es decir no les vino de agrado que en este caso se les pusiera a la par con los hombres para que todos los sábados acudan a las instalaciones militares más cercanas de su localidad a marchar patrióticamente, así como entonar cánticos cívicos entre otras muchas actividades que se realizan, por mencionar solo otra; en el caso de que México acuda a una guerra quienes están prestando el servicio militar serían los primeros “civiles”, pero patriotas, en ser enlistados y enlistadas (si la ley se aprueba) a la guerra.

En la actualidad, la geopolítica ha tomado una mayor relevancia en las desiciones de cada país. Los movimientos militares que suceden en Europa han obligado a sus países a fortalecer sus fuerzas civiles. Por ejemplo Noruega ya extendió su servicio militar también para sus  mujeres.

La lucha que han encabezado las mujeres para que en nuestro país la equidad de género sea una realidad  se ve manifestada por ejemplo en nuestra Cámara de Diputados, en la que por primera vez en la historia se tiene un equilibrio perfecto, 250 diputadas y 250 diputados. La conquista de espacios que por derecho les corresponde también se ha logrado en organismos electorales, incluso en partidos políticos.

La milicia es sin duda una de las instituciones en donde la participación de la mujer es nula. Se tiene que romper ese esquema y generar los mecanismos para que las mujeres puedan tomar esos espacios en la SEDENA así como ya se han logrado en otras instancias.

Veamos el bosque y no el árbol ante esta oportunidad de cambiar las cosas desde adentro. En nuestra historia tenemos a mujeres que han participando en nuestros movimientos más importantes aunque muchas quedaron en el anonimato, Leona Vicario, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez Toro, María Ignacia ‘la Güera’ Rodríguez y Frida Khalo, trascendieron al veto de la historia y lograron visibilizar el rol de ellas en las grandes gestas. Estos ejemplos nos deben guiar para  avanzar más en esta iniciativa y en lugar de desviar la atención a otros derechos enfoquémonos en el ejercito nacional y no se quede solamente en el servicio militar, sino ir más allá, aprovechar aún que se abra la puerta y meternos hasta el fondo.

Fuente: todoespolitica.com

Publicidad

Acontecer

Piden sea delito exceso de velocidad desmedido tras accidente de Rix

La diputada Rosana Díaz, con previa solicitud para su discusión, ha presentado iniciativas ante el Congreso del Estado con el objetivo de abordar la problemática de la conducción desproporcionada a exceso de velocidad. En específico, Díaz propuso la adición a la Ley de Vialidad y Tránsito para catalogar como falta grave esta conducta, y planteó otra iniciativa para incrementar en una mitad la pena por lesiones y homicidio imprudente derivados de un exceso de velocidad desmedido. Sin embargo, hasta el momento, estas propuestas parecen haber quedado estancadas en las comisiones legislativas.

A pesar de que el diputado Benjamin Carrera y el legislador Omar Bazán han sido destacados como impulsores de iniciativas relacionadas con la movilidad y reformas a la ley, respectivamente, las propuestas de la diputada Díaz aún no han avanzado en el proceso legislativo.

La reciente tragedia protagonizada por Rix ha resaltado la urgencia de implementar medidas que salvaguarden la seguridad vial y promuevan la responsabilidad de los conductores en las vías públicas. Rix, quien luchó por su vida durante semanas en terapia intensiva, lamentablemente falleció el 19 de febrero, dejando a su familia enfrentando desafíos legales y financieros.

A lo largo del proceso, la madre de Rix compartió detalles sobre la salud de su hijo, así como las dificultades para afrontar los gastos médicos y las complicaciones legales derivadas del accidente.

La tragedia de Rix ha conmovido a la comunidad y ha renovado el llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas que prevengan futuros accidentes de tránsito y aseguren la justicia para las víctimas y sus familias. La discusión y aprobación de las iniciativas presentadas por la diputada Díaz podrían representar un primer paso significativo en esta dirección.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto