Conecta con nosotros

Policiaca

Recapturaron al “Amauri”, supuesto lugarteniente de Los de la Sierra

Quitze Amauri Salgado Medinael Amauri, fue recapturado por agentes de la policía de la Ciudad de México, pues está identificado como supuesto cabecilla del grupo delictivo Los de la Sierra, que operan en Guerrero.

Hace cinco años, el 27 de julio de 2016, se reportó la detención del Amauri a cargo de efectivos de las divisiones de Seguridad Regional y de Investigación de la extinta Policía Federal, cuando circulaba en una carretera de Querétaro.

Durante este 2 de junio cayó de nuevo en manos de la Secretaría de Seguridad capitalina, cuyo titular, Omar García Harfuch, fue el mismo que informó a la prensa sobre el aseguramiento de Salgado Medina en 2016.

Se desconoce por qué las autoridades dejaron ir al Amauri o cómo fue que recobró su libertad, si es que pagó los delitos que se le atribuyeron, ofreció alguna fianza o el Ministerio Público Federal no logró comprobarle ilícitos.

El hecho es que este miércoles quedó asegurado junto con su chofer mientras circulaba entre calzada de Miramontes y avenida Tlalpan, en la alcaldía Coyoacán. Fue ubicado por agentes de inteligencia de la Ciudad de México.

El Amauri (izq.) cayó con su chofer en la capital del país (Foto: Twitter/siete_letras)El Amauri (izq.) cayó con su chofer en la capital del país (Foto: Twitter/siete_letras)

Salgado Medina había sido arrestado en el kilómetro 149 de la carretera 57 México-Querétaro, en San Juan del Río. Se le ubicó como colaborador de Isaac Navarrete Celis, el Señor de la I, jefe de Los de la Sierra.

Supuestamente, el Amauri operaba como encargado de logística para la distribución y trasiego de heroína hacia Estados Unidos, según lo reportado por el propio García Harfuch en 2016.

Era enlace con otros grupos delictivos en la sierra de Guerrero y fue presentado como jefe de plaza en Chilpancingo y Chichihualco. Mantenía el control en el estado ordenando la ejecución de rivales.

Comenzó su carrera criminal en Los Rojos, pero después pasó al grupo antagónico, con Guerreros Unidos.

Cuando lo detuvieron en Querétaro conducía una camioneta Cadillac Escalade y descendió portando un arma a la cintura. Dentro del vehículo se localizó un paquete con un kilogramo de metanfetaminas.

Omar Hamid García Harfuch, ex jefe de la división de investigación de la Policía Federal, informó sobre el arresto del Amauri en 2016 (FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM)Omar Hamid García Harfuch, ex jefe de la división de investigación de la Policía Federal, informó sobre el arresto del Amauri en 2016 (FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM)

Aún con esos antecedentes y acusaciones era previsible su proceso ante la Fiscalía General de la República. Pero volvió a las calles.

Las autoridades de la Ciudad de México no han precisado si Quitze Amauri Salgado Medina estaba de paso o realizaba labores vinculadas con el narcotráfico en aras de expandir el territorio criminal.

Reportes oficiales han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que pelean el control de siembra y traslado de amapola, así como de otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.

Hasta ahora se tienen detectados que disputan el territorio restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un informe dado a conocer públicamente por la Administración del Control de Drogas (DEA) señala a Guerreros Unidos como un peligro, por su forma de operar y su crecimiento y control para llevar heroína a Estados Unidos.

La goma de amapola es usada para sintetizar heroína (Foto: Reuters)La goma de amapola es usada para sintetizar heroína (Foto: Reuters)

Actualmente realizan sus ilícitos bajo el nombre de La Bandera y sus acérrimos rivales son del grupo delictivo Los Tlacosque han sido identificados como brazo armado del grupo paramilitar Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo.

Reportes de las autoridades calculan que en la sierra de Guerrero unas 1,287 comunidades dependen del cultivo de la amapola, lo que genera alrededor de 1,200 millones de pesos por la venta de la goma de opio.

En México, el primer lugar en producción de amapola lo ocupa esta entidad gobernada por Héctor Astudillo, lo que ha provocado una gran crisis de seguridad en casi todas las regiones del estado en la disputa por las rutas, el control y venta de la droga.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Asesinan a hombre cuando llevaba a su hijo de la mano

En Tijuana, Baja California, se ha viralizado un fuerte video que muestra el asesinato de un hombre que iba de la mano de su pequeño hijo.

Las imágenes han causado indignación debido a que la víctima fue atacada por la espalda en un lugar público y el asesino no tuvo consideraciones por el menor.

El impactante video fue tomado por las cámaras de seguridad de un local del Mercado Hidalgo, en Tijuana. Hasta ese lugar llegó un hombre vestido de camisa blanca y pantalón azul de mezclilla.

La víctima del ataque llevaba de la mano a su peque hijo, quien también usaba unos jeans azules y una playera de manga larga de color oscuro.


Caminaba entre los pasillos observando los productos, por lo cual no se percató de que a la entrada lo observaba un hombre de playera negra, suéter blanco, pantalones de mezclilla azules, tenis y gorra negros.

El agresor se detuvo un momento a analizar el movimiento al interior del mercado de Tijuana, comenzó a caminar al interior del local donde se encontraba la víctima y desenfundó un arma de fuego.

A pesar de que algunos contenedores de productos a granel los separaban, el sicario acercó la pistola a la cabeza del objetivo y disparó; inmediatamente, el hombre cayó al piso sin soltar la mano de su pequeño hijo, quien también tuvo que tirarse al piso sobre el cuerpo de su padre.

Mientras esto pasaba, las otras personas presentes en el negocio intentaban reaccionar a la detonación.

A pesar de que este video ha dado mucho de que hablar entre los internautas, ni las autoridades de Baja California ni las de Tijuana han dado a conocer detalles sobre las investigaciones del móvil del homicidio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La violencia se dispara en Tamaulipas tras la captura del “Cadete”, líder criminal del Cártel del Noreste y objetivo prioritario del estado

El estado de Tamaulipas (limítrofe con Estados Unidos) vive uno de sus momentos más violentos después de la detención del narcotraficante Martín Rodríguez Barbosa, alias el Cadete, identificado como jefe de seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo.

Las balaceras —en el territorio dominado por el CDN— se intensificaron desde el pasado lunes, cuando elementos del Ejército apresaron al Cadete. El blog de denuncias Valor por Tamaulipas informó que en el operativo fueron abatidos al menos 13 sicarios.

El lunes alrededor de las 20:00 horas miembros de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) se enfrentaron a sujetos armados, con un saldo de 11 delincuentes abatidos. Tras un segundo choque entre criminales y autoridades, dos pistoleros perdieron la vida.

En redes sociales, los habitantes de la región publicaron videos y audios en los que se alertaba sobre la presencia de comandos en autos blindados y balaceras en diversos puntos de la ciudad.

La captura del Cadete elevó la violencia en la entidad, donde se registraron narcobloqueos en avenidas y carreteras, así como el lanzamiento de ponchallantas y ataques a patrullas.

Según los informes, la sangría desatada por el grupo criminal se extendió a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde hace pocas horas se expuso el ataque a un cuartel militar.

Martín Rodríguez Barbosa era objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que ofrecía 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Durante el operativo se reportó el decomiso de dos camionetas, 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores y cartuchos.

Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)

En los últimos meses, el Cártel del Noreste ha sufrido múltiples descabezamientos. El pasado mes de agosto, Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias el Werko, señalado como cabecilla del brazo armado La Tropa del Infierno, fue capturado en una operación militar en la entidad del norte, de donde es originaria esta organización.

Según los reportes, la detención provocó un aumento de la violencia en la región.

Horas después de que trascendiera el apresamiento, en redes sociales vecinos de Nuevo Laredo denunciaron bloqueos y balaceras en importantes avenidas, supuestamente comandas por el hermano del Werko, identificado como Alberto Rodríguez, alias el Mallito.

Además de la captura de este líder criminal, se informó que al menos ocho sicarios de La Tropa del Infierno habrían sido neutralizados por los militares.

El operativo que resultó en la captura del criminal ocurrió en la colonia Francisco Villa, donde los sicarios atacaron a balazos a las autoridades, quienes repelieron la agresión.

El Werko era, por linaje y poderío, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas. De acuerdo con informes oficiales, está casado con una de las sobrinas de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, fundador del cártel de Los Zetas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto