Conecta con nosotros

Dinero

Recaudación rompió récord en 2019, ¿efecto de la cruzada contra la evasión fiscal de AMLO?

Published

on

Las iniciativas de fiscalización que implementó durante el año pasado el Gobierno Federal le rindieron frutos de hasta el 8% del total de la recaudación tributaria, por lo que obtuvo 80 pesos por cada peso que invirtió en este rubro, sin considerar los ingresos por el IEPS de combustibles.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó una recaudación récord durante el periodo anterior, cuando se obtuvieron 233 mil 481 millones gracias a diversas auditorías practicadas a diferentes contribuyentes, especialmente en los rubros de combate a las factureras, la vigilancia del out-sourcing y la lucha contra el huachicol.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos explicó a Excélsior que el SAT implementó acciones efectivas durante el último año, esto debido al uso de mejor tecnología que aumentó y facilitó las labores de auditoría en el país.

Dicho organismo adelantó que para este año se prevén nuevas medidas que ayudarán a incrementar los ingresos obtenidos por la fiscalización, pero reconoció que estos esfuerzos podrían verse opacados si no se combate a la la informalidad.

Fue la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que estimó que durante el 2019 se recaudaron cerca de 233 mil 481 millones de pesos gracias a las auditorías practicadas en los rubros del combate a las factureras, la vigilancia del out-sourcing y la lucha contra el huachicol. Esta cifra es la más alta de la que se tenga registro.

Con estas medidas, según Excélsior, la tasa de rentabilidad de las auditorías alcanzó un nivel de 87.4%, es decir, que por cada peso invertido se obtuvieron ingresos por 87.4 pesos. Según las cifras ofrecidas por la dependencia a cargo de Arturo Herrera, especificó que los ingresos por fiscalización representaron un 8% de la recaudación tributaria en el país.

Entre las medidas implementadas por el SAT para agilizar sus trámites, están la reclasificación de los contribuyentes gracias a su nivel de riesgo de inclumplimiento, de esta manera, implementa acciones más agresivas con las personas morosas y menos agresivas con quien represente menos riesgos. Además implementó candados en las operaciones, debido a las facturas digitales.

Fuente: Infobae

Dinero

Día del Trabajo: ¿Te pagan doble si trabajas el 1 de mayo?

Published

on

By

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, con el fin de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano.

No obstante, esta fecha se considera como día feriado, por lo que los trabajadores podrán disfrutar del día de asueto; sin embargo, muchos se preguntan si el día se paga doble; aquí te contamos.

¿Te pagan doble si trabajas el Día del Trabajo?

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar; sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.

Lo anterior, queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

De acuerdo con el Gobierno de México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.

Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Al paso del tiempo, la conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto