Conecta con nosotros

Chihuahua

Rechaza Estado nombramiento de exfiscal general

El Gobierno del Estado de Chihuahua rechaza la pretensión de nombrar como jefe de la policía municipal de Ciudad Juárez a Jorge González Nicolás, quien fuera Fiscal General del ex gobernador César Duarte, y contra quien pesan acusaciones que cuestionan el desempeño en el encargo que tuvo, señaló el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Indicó que en estos tiempos de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, y cuando se tiene el propósito de evitar abusos de autoridad, es claro que no deben de tener cabida nombramientos de personas que representen precisamente lo contrario, como es el caso de quien se anuncia para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez.

El Secretario General de Gobierno señaló que se reconoce en los municipios la autonomía para llevar a cabo estos nombramientos, como la propia normatividad establece, incluyendo el caso del jefe policiaco, por lo que el Gobierno del Estado será respetuoso de la ley, pero añadió que “nuestra responsabilidad nos obliga a advertir que, ante la posibilidad de esta designación, resulta preocupante que se mencione a una persona que ha recibido múltiples señalamientos que tienen que ver con la ineficacia, impericia y la poca o nula investigación en la persecución de crímenes de sangre”.

Dijo que la nominación de Jorge González Nicolás deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los regidores que conformarán el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, y si no hay acuerdo en el cabildo, será facultad del Congreso del Estado aprobar la nominación, según establece la ley.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Llama DIF Estatal a unir esfuerzos para combatir la violencia contra mujeres, niñas y niños

Para prevenir casos de violencia, acompañar y atender a víctimas, se implementaron diversas estrategias como: Unidad de Igualdad de Género; reconversión con perspectiva de género de proyectos de OSC; capacitación; plataforma virtual KARI; programa Vínculos de Atención Psicosocial, entre otros

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta del DIF Estatal Cinthia Aideé Chavira de Corral, expresó que este fenómeno social no solo lastima a las mujeres, sino a niñas y niños, que se convierten en las principales víctimas de estas circunstancias adversas.

Por ese motivo, el DIF Estatal trabaja desde el inicio de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, en el despliegue de diversos mecanismos en pro de la dignificación de los derechos humanos, para impulsar el fortalecimiento, institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, con acciones hacia el interior de este organismo.

Cinthia Aideé Chavira hizo un llamado a todos y todas, a sumarse a esta causa, para unir esfuerzos y trabajar con la conciencia plena de que se actúa en favor de la protección y restitución de derechos inherentes a todo ser humano, tarea que la dependencia estatal desarrolla siempre con la sensibilidad que amerita el asistir cada caso en el que las mujeres, niñas y niños son víctimas de la violencia.

Destacó que el fenómeno de la violencia debe atenderse con urgencia, pero sobre todo, enfatizó, con responsabilidad desde todos los ámbitos sociales.

La presidenta del DIF Estatal comentó que en agosto de este año, se conformó y formalizó la Unidad de Igualdad de Género con el objetivo de fomentar la paridad entre mujeres y hombres, a través de la aplicación transversal de la perspectiva de género en todos los planes, programas, proyectos y presupuestos de este organismo.

En ese sentido, y en materia de atención a la violencia familiar, se llevó a cabo la reconversión con perspectiva de género, de 167 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil, para apoyar a la población durante la pandemia, en beneficio de más de 115 mil niñas, niños y adolescentes.

Se logró la aprobación nacional y estatal del curso “Educación para la Paz”, que permite la acreditación docente de 36 mil 600 personas con capacitación en temas de prevención de la violencia.

Además, se implementó la plataforma virtual KARI (kari.gob.mx) en donde se exponen temas al alcance de la población, como: prevención de abuso, suicidio, educación para la paz, primeros auxilios psicológicos, etc. a la cual han accedido más de 27 mil personas.

Por otra parte, se creó el programa Vínculos de Atención Psicosocial para efectuar la revisión de incidentes, a través de la plataforma 9-1-1, mediante el cual se ha brindado acompañamiento a más de 4 mil personas y se ha atendido a un total de 24 mil 965.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Revisa Sindicatura 122 declaraciones publicadas en DeclaraNet

El equipo de la Sindicatura de Chihuahua, encabezado por Amin Anchondo, realizó la revisión a la versión pública de las declaraciones de 122 funcionarios de primer y segundo nivel, para asegurar que estuvieran debidamente publicadas en la plataforma DeclaraNet.

A partir de esta revisión a la información presentada en la plataforma DeclaraNet, no se logró identificar la correcta declaración por parte de 2 servidores públicos. Estos hallazgos fueron notificados al Órgano Interno de Control para que deslinde responsabilidades.

El Órgano Interno de Control es el área encargada del resguardo de esta información, sin embargo, para colaborar con este tema la Sindicatura le solicitó la información estadística referente al número de servidoras y servidores públicos que no cumplieron adecuadamente con esta obligación, pero no recibió esta información.

El Código Municipal establece que las Sindicaturas tienen como obligación la revisión de la correcta presentación de la declaración patrimonial y de conflicto de interés por parte de las servidoras y servidores públicos del municipio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“Trabajamos instrumentos legislativos para que nuestra gente viva mejor”: Pérez Cuéllar

La creación del Instituto Nacional para el Bienestar, Etiquetado de Alimentos, Facturas Falsas, Ley General de Educación, Reformas al Código Penal Federal, Paridad de Género y la Ley de Infraestructura de Calidad, son algunos de los principales instrumentos legislativos con gran impacto social que se aprobaron en el Senado de la República durante segundo an?o de Ejercicio de la LXIV Legislatura, destacó el senador por MORENA, Cruz Pérez Cuéllar en el marco de su Segundo Informe de Actividades.

El legislador morenistas detalló algunos de los instrumentos legislativos como la creación del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) el cual tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, dirigido especialmente a personas que carecen de acceso a los servicios de salud y medicamentos.

Explicó que se aprobaron reformas sobre la Consulta Popular y Revocación de Mandato, que permite a la ciudadanía decidir si las y los funcionarios deben continuar ejerciendo su encargo o no. La Consulta popular permite a las y los ciudadanos ejercer su derecho constitucional para votar, expresar su opinión y decidir sobre temas de trascendencia nacional o regional.

En materia de Facturas Falsas, se estableció como delitos de delincuencia organizada a la defraudacio?n fiscal y la compraventa de facturas falsas cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 203 pesos. Establece que estas conductas ameritan prisio?n preventiva de oficio y sera?n consideradas como amenazas a la seguridad nacional.

Además, se aprobaron reformas al Artículo 28 Constitucional que tienen que ver con la Condonación de Impuestos que determina la eliminación definitiva de las condonaciones injustificadas de impuestos a fin de disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública; con esto se generara? una mayor recaudación y mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional.

El Etiquetado de Alimentos fue otra Reforma a la Ley General de Salud que ordena un etiquetado de emergencia de fácil comprensión, sencillo y visible para productos que excedan los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y demás que determine la Secretaría de Salud.

Detalló Cruz Pérez Cuéllar que la Ley General de Educación, Publicada en el DOF el 30 de septiembre de 2019, tiene como propósito garantizar el derecho a la educación, consagrado en el artículo Tercero constitucional; recuperar la rectoría del Estado en la educación, y establecer los principios de obligatoriedad, universalidad, inclusión y laicidad en todos los tipos y niveles educativos. Sin duda, el acierto más evidente de esta ley es que definen las bases de la Nueva Escuela Mexicana, la cual restituye el espíritu social y humanista del derecho a la educación e instaura figuras de los modelos pedagógicos más avanzados de todo el mundo.

De la misma manera, resaltó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que deberán implementar las dependencias de la Administración Pública Federal, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales, a fin de impulsar la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico.

Las Reformas al Código Penal Federal, son otro instrumento que establece sanciones para quienes graben o transmitan películas que se exhiben en el cine y para quienes desbloqueen candados y otras medidas que protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales. Se fortalece el combate a la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así? como los que las distribuyan o reciban.

Dijo el senador que la Ley de Infraestructura de Calidad busca mejorar la capacidad de innovación y eliminar las barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los países integrantes del tratado; con el propósito de contar con un sistema de metrología, normalización y evaluación que contribuya al desarrollo de las industrias, la innovación, el crecimiento económico y el trato equitativo a todos sus socios comerciales.

De la misma manera enumeró, Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros; la Ley Reglamentaria del Artículo 3º en materia de Mejora Continua de la Educación; la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Reforma al Artículo 4º referente al Estado de Bienestar; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y Reforma a la Ley Aduanera; Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor; Ley de Protección a la Propiedad Industrial; Paridad de Género; Ley de Amnistía, Prohibición de uso de animales en pruebas para productos cosméticos y Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Concluyó el legislador chihuahuense, que fueron varios los instrumentos legislativos aprobados, que vendrán a ser de gran utilidad para el bienestar social, desarrollo sostenible, en lo ambiental, salud, social y económico para coadyuvar a cumplir con los principales objetivos de la Cuarta Transformación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto