Conecta con nosotros

México

Rechazan a transexual ser reina del Carnaval de Veracruz

Published

on

El comité organizador del Carnaval de Veracruz informó su rechazo al registro de una mujer transexual para competir en el concurso de reina de belleza de la fiesta del año próximo

El registro de Karla Grijalva como aspirante a Reina del Carnaval de Veracruz en 2019, fue negado por no cumplir el requisito de la convocatoria que especifica que las interesadas en el concurso deben ser «mujer de nacimiento».

Karla Grijalva presentó la documentación señalada en la convocatoria y un reporte del cambio de género ante el Registro Civil que la acredita como mujer de manera legal.
No obstante, el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, afirmó que Karla Grijalva no cumple con los requisitos debido a que no era mujer de nacimiento.

La convocatoria aprobada por el cabildo del ayuntamiento de Veracruz especificaba que las interesadas a ser reina y también princesas, tienen que ser mujer de nacimiento y esto impide legalmente su participación.

El carnaval de Veracruz 2019 se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo próximo y como parte de los preparativos, el comité a emitido las convocatorias para la elección del Rey y la Reina, así como de los reyes infantiles.

Karla Grijalva ha dejado abierta la posibilidad de buscar la protección de las leyes para su solicitud sea autorizada, aunque dijo que dependerá del análisis que haga con su equipo de trabajo.

«Voy hablar con mi equipo de trabajo y sobre eso vamos a participar. Si el comité me hace la invitación en otro puesto lo tomaré, pero solo si es el Comité», dijo.

Además, rechazó que vaya a participar en algún carro alegórico del desfile que represente a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

Señaló que su intención de participar en el Carnaval de Veracruz es para acabar con la discriminación y el desplazamiento de personas con otras preferencias sexuales, en la fiesta más representativa de este estado mexicano.

«Yo quiero dejar a un lado eso que nos encasillen: porque somos gay tenemos que ir en un carro gay. Yo creo que tenemos la misma libertad de participar en un carro digno».

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto